ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Recientes Del Gasto Social Dentro Del Gasto público Y Del Gasto De Los Hogares En Salud


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

1- EXPLIQUE COMO HA SIDO LA DINAMICA DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL DURANTE LOS ULTIMOS AÑOS EN AMERICA LATINA.

Según el material sugerido en clases, tanto la dinámica del gasto público social como el producto interno bruto (PIB), desde los años (1992-1993) se registró un porcentaje de crecimiento considerable hasta los años (2010-2011), pero entrado el 2012 se registró un descenso considerable en lo que respecta al gasto público para reducir el déficit fiscal aunado a esto también reseña que la disminución del gasto público también se debe a la eliminación de algunos programas sociales, y la reducción de algunas medidas aplicadas para contrarrestar la secuela de la crisis del (2008- 2009) reseña la CEPAL, esto se ve reflejado en los países de América Latina y El Caribe, aunque en todos se ha dado de forma diferente.

2- ¿Cuál es la relación que existe entre el gasto público social de un país y su inversión en salud?

Al invertir en el sector salud de un país, ya es un gasto público en el marco de lo que se refiere a la gestión social directa, ya que el sector salud es garante en cuanto al bienestar de las personas, de tal manera que con buena salud es sinónimo de una buena calidad de vida.

Es prioridad fundamental en una gestión de gobierno, salud, educación y seguridad.

Tal es referido en el Panorama Social de América Latina donde dice: “…los datos del gasto social se presentan mediante promedios bienales. Los indicadores que se publican son el gasto público social total y el gasto social de las funciones o sectores que lo componen educación, salud, seguridad y asistencia social, vivienda, saneamiento y otras funciones no incluidas en las categorías anteriores…” de esta manera se evidencia que existe una relación estrecha entre el gasto público y el sector salud.

3- Realice una interpretación cualitativa presentada en el grafico nº 17 (América Latina y el caribe (21 países) evolución del gasto per cápita en salud 1992-2001 (en dólares de 2005) inserto en el documento “Panorama Social de América Latina 2013”).

De acuerdo al gráfico consultado se evidencia que el gasto en salud asciende desde el año 2000 en los diferentes países de América Latina y el Caribe, reseña que los gastos promedio en cuestión de salud se ubican entre los 226 dólares anuales (en relación al dólar 2005). Y en los países que reseña con el gasto más alto se hace un referente aproximado a 300 dólares per cápita.

De igual manera indica que los países con alto gasto público en salud hace referencia a: Argentina, chile, costa rica, cuba, panamá, trinidad y Tobago y Uruguay con 413 dólares per capital.

En los países con gasto medio hacen (entre 100 y 300 dólares per cápita), referencia a: Brasil, El Salvador, México, el Perú y Venezuela.

Y Bolivia, Colombia, el Ecuador, Guatemala, Honduras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com