ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

ENCUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

DIANA CHACON, ANDREA CANGREJO, LEONARDO ATEHORTUA

1. Introducción

¿Qué tiempos necesitan los estudiantes para superar una asignatura?, actualmente es cuantificable el tiempo en clases presenciales, pero podemos cuantificar el tiempo necesario para la realización de actividades no presenciales (búsqueda de bibliografía, realización de trabajos, estudio, preparación y realización de exámenes…) dependiendo además de otros factores tales como los conocimientos previos, la dificultad de la asignatura, el rechazo que provocan determinadas materias, etc.

Para intentar conocer realmente el tiempo que nuestros estudiantes dedican a las asignaturas, es necesario realizar encuestas en la que se refleje el tiempo medio que dedican hoy en día al aprendizaje de las distintas materias.

2. Objetivos

Se pretende a partir de la encuesta realizada cuantificar la carga de trabajo que un estudiante requiere para superar una asignatura. Para cuantificarla hay que considerar, además de las clases presenciales y prácticas en laboratorios, el resto de actividades no presenciales como son: aulas virtuales, realización de trabajos individuales o grupales, resolución de problemas, preparación y realización de exámenes, gestiones en bibliotecas y otras bases de datos, uso de la red, preparación y realización de las presentaciones, elaboración de informes escritos, resolución de problemas, trabajo en equipo, tutorías y exposición de los trabajos.

Se pretende también obtener información acerca de la opinión de los estudiante sobre la planificación de su trabajo en relación con las diversas materias, para poder evaluar la idoneidad de la programación de la asignatura, de la metodología docente utilizada, de la metodología de evaluación, del material de apoyo ofrecido y utilizado, y de la carga de trabajo resultante.

3. Metodología

En la confección y realización de las encuestas, hemos querido cuantificar el tiempo real que los estudiantes dedican al aprendizaje dentro y fuera del aula, el grado de dificultad en relación con otras materias del curso, si los materiales que se les facilitan son los adecuados desde su punto de vista etc. y para ello.

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA

Valora el grado de dificultad marcando del 1 al 5 (donde 1 es bajo y 5 superior) las siguientes preguntas.

PREGUNTAS 1 2 3 4 5

1 Valora el grado de dificultad de la asignatura

2 Comparando con las demás asignaturas que estás cursando este semestre indica el grado de dificultad de esta asignatura

3 Comparando con las demás asignaturas que estás cursando este semestre indica el tiempo dedicado a esta asignatura fuera del aula

4 ¿Consideras que el tiempo dedicado a la asignatura es suficiente para poder aprobarla?

5 ¿A cuántas clases es esta asignatura has asistido en este semestre?

6 Grado de utilización del material colgado en el Aula Virtual

7 Grado de utilización del material bibliográfico de esta asignatura

8 ¿Consideras que sería interesante disponer de más contenidos de las clases teóricas en la Aula Virtual?

9 Conocimiento inicial de los contenidos de esta asignatura

10 Trabajo individual –en horas- fuera del aula para realizar las actividades de los grupos.

11 ¿Cuántas horas totales fuera del aula has dedicado a la asignatura en este semestre? Incluye el tiempo dedicado a la preparación y realización del examen.

12 Tiempo –en horas- dedicado a la utilización de las tutorías.

RESULTADO DE LA ENCUESTA

NUMERO DE PERSONAS ENCUESTADAS

Programa f fr %

Ing. Agricola 11 11 11,00%

Ing. Civil 22 33 22,00%

Ing. De sistemas 27 60 27,00%

Ing. Industrial 40 100 40,00%

Fac. Ingenieria 100 100%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com