ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA,CULTURA Y FAMILIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMERÍA, CULTURA Y FAMILIA.

Familia y cultura como factor de riesgo para sus miembros

Algunos estudios han centrado el interés en la identificación de factores de riesgo, especialmente social, teniendo en cuenta las influencias del entorno y la cultura para prevenir problemas de salud o dificultades entre los miembros de la familia.

Entre los factores de riesgo que pueden potencializar el consumo de alcohol y tabaco en la familia están: el económico, la baja escolaridad, padre bebedor y tipo de trabajo. Igualmente se ha encontrado que en sectores marginales se comparte una evaluación positiva del alcohol como medio de diversión que permite la socialización en familia con amigos y una forma de liberarse de las tensiones pese a conocer los efectos perjudiciales.

De otro lado, un estudio cualitativo realizado en México con 15 familias del área rural, identifica opiniones de que las mujeres tienen la obligación de someterse al hombre, a sus padres y suegros, y se muestra cómo la intervención de la familia extensa (suegros) en los procesos de socialización ha afectado a la familia en la medida que la madre no toma decisiones respecto de la educación y salud de los hijos, aspecto que puede aumentar el riesgo de adoptar patrones de disfunción familiar.

Otro tipo de riesgo fue analizado en un estudio cuantitativo con 59 familias chilenas de trabajadores jefes de hogar en sistemas de turno rotativo, su pareja y un hijo adolescente, que a pesar de presentar un funcionamiento familiar bueno y tener características de familias saludables, estas familias disponen de pocos momentos compartidos, y en la mayoría, solo el padre y el adolescente reconocen estar satisfechos laboral o académicamente a excepción de la madre, que se puede explicar por el hecho de desempeñarse como dueña de casa y estar limitada en su desarrollo social y de expectativas, circunstancias que pueden afectar la vida familiar.

Entre las situaciones de riesgo generadas por malos tratos de los padres hacia sus hijos están la pobreza y el abuso sexual intrafamiliar. Se argumenta que en los países en desarrollo, una familia puede ser pobre pero no negligente puesto que puede utilizar bien la ayuda económica y tener la intención de proveer lo necesario a sus hijos aunque algunas familias pueden recibir la ayuda y no mejorar la situación de los niños; por otra parte, se plantea la necesidad de no olvidar las funciones básicas de la familia para que argumentos como "en esta cultura los padres inician a las hijas", no sean aceptados y evitar el abuso sexual intrafamiliar.

Los anteriores estudios muestran que la familia juega un papel importante entre la salud y la enfermedad, así como protege y lucha por recuperar la salud de sus miembros según su cosmovisión, también lleva consigo ciertos factores o situaciones de riesgo determinados por la cultura y el entorno que en cualquier momento desencadenan o anuncian problemas de salud en sus integrantes.

La familia y la cultura frente a los problemas de salud

Frente al rol de los miembros de la familia cuando un familiar está enfermo, los documentos muestran que hay experiencias y diferentes dinámicas en el proceso de adaptación familiar. Se nota cómo la cultura influye en la determinación del nuevo rol de los familiares que asumirán o compartirán el cuidado y la trayectoria a ser recorrida según el estado clínico del familiar. Las experiencias vividas por las familias durante la enfermedad del familiar pueden ser similares o diferentes según las percepciones, pensamientos, emociones y estrategias de afrontamiento permeadas por la cultura y el entorno. Particularmente, un estudio reportado en una revisión sistemática sobre el tema del niño con cáncer y su familia, identifica que la experiencia del proceso de la enfermedad vivida por padres chinos de niños con leucemia linfocítica aguda, es similar a la experiencia de padres de otros países, y las autoras de la revisión infieren que la diferencia está en los recursos culturales utilizados para el afrontamiento como la religión y las creencias populares.

Cuando se presentan problemas de salud, la familia los resuelve o se adapta según el curso de la enfermedad mediante el cuidado popular compartido entre las mujeres, los familiares, la comunidad y las instituciones de salud, lo que indica que la enfermedad une y de acuerdo a la cultura se determina la trayectoria de cuidado. Dos estudios cualitativos realizados en Brasil con madres y familiares de niños que presentan problemas de salud, describen que los cuidados se basan en la presencia o ausencia de fiebre que determina la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com