ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a la Familia Marín


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo I

Objetivo General

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería a la Familia Marín, ubicada en la Calle Aníbal Pradisis # 113 Piñonal Maracay-Edo-Aragua.

Objetivo Especifico

• Ubicar a la familia.

• Recolectar datos a través de diferentes fuentes como (historia de enfermería, entrevistas).

• Identificar las necesidades o problemas existentes.

• Planificar las acciones de enfermería para la solución de estos.

• Ejecutar las acciones planificadas.

• Evaluar los resultados obtenido por los objetivos propuestos.

Resumen de la Familia

Se trata de familia extensa, conformada por 4 miembros comprendida entre las edades 38, 28, 18 y 1 año. Localizada en Piñonal específicamente en la calle Aníbal Pradisis # 113, lo cual se le realizo la visita domiciliaria el día 30/10/2013. Por lo cual observamos que viven en una vivienda digna y está en construcción, que cuenta con los servicios básicos como: abastecimiento del agua, disposición de excreta y de basura entre otros.

Cuenta con un ingreso suficiente para cubrir toda la necesidad en su hogar, tienen poco conocimiento acerca de las enfermedades como: tuberculosis, diabetes, y síntomas de la deshidratación. Por lo cual todos estos datos fueron recogidos atreves de la entrevista basándose en los patrones funcionales de salud que nos lleva a la valoración, planificación y ejecución de las acciones y objetivos propuestos.

Capítulo II

Proceso Enfermero

Según: Silvia María de la Luz (2001).

El Proceso de Enfermería o Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método sistemático de brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un modelo científico realizado por un profesional de enfermería. Es un método sistemático y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque básico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolución de problemas, y está clasificado como una teoría deductiva en sí misma.

Etapas de Proceso enfermero

*Valoración: Recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno, es la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

• Recogida de datos.

• Validación.

• Organización.

• Registro.

Proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente, familia o comunidad, que utiliza:

a) Entrevista clínica b) Observación c) Exploración física

Fuentes primarias: paciente – historia clínica – familia

Fuentes secundarias: bibliografía – artículos – otras referencias.

La recogida de datos debe realizarse teniendo en cuenta un punto de vista holístico.

/ Datos objetivos: La enfermera ve – observa – mide.

/ Datos subjetivos: La persona – familia o amigos refiere.

/ Datos históricos: Antecedentes.

/ Datos actuales: Datos sobre el problema de salud actual.

*Diagnostico: Los diagnósticos de enfermería son parte de un movimiento en enfermería para estandarizar la terminología que incluye descripciones estándar de diagnósticos, intervenciones y resultados. Aquellos que apoyan la terminología estandarizada creen que será de ayuda a la enfermería en tener más rango científico y basado en evidencias. El propósito de esta fase es identificar los problemas de enfermería del paciente. Los diagnósticos de enfermería están siempre referidos a respuestas humanas que originan déficits de auto cuidado en la persona y que son responsabilidad de la enfermera, aunque es necesario tener en cuenta que el que la enfermera sea el profesional de referencia en un diagnóstico de enfermería, no quiere decir que no puedan intervenir otros profesionales de la salud en el proceso. Entre estos diagnósticos están:

Diagnóstico Real:

• Reducir o eliminar factores contribuyentes

• Promover mayor nivel de bienestar

• Controlar del estado de salud.

Diagnostico de riesgo:

• Reducir o eliminar los factores de riesgo

• Prevenir que se produzca el problema

• Controlar el inicio de problemas.

Diagnostico de bienestar:

• Ayuda y educación en las conductas que permiten conseguir mayor nivel de bienestar.

*Planificación: consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano o para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo, identificadas en el diagnóstico de enfermería. Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados. Consta de cuatro etapas:

1. Establecimiento de prioridades, con base en la jerarquía de Kalish o la de Maslow.

2. Elaboración de objetivos.

3. Desarrollo de intervenciones de enfermería.

4. Documentación del plan.

*Ejecución: En esta fase se ejecuta el plan de enfermería descrito anteriormente, realizando las intervenciones definidas en el proceso de diagnóstico. Los métodos de implementación deben ser registrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com