ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing: La Razonable Aplicación De Prácticas Comerciales En El Sistema De Gestión.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

Marketing: La Razonable Aplicación De Prácticas Comerciales En El Sistema De Gestión.

Pavel Alberto Ferreira Ospino

Willian Emilio Licona Castillo

Universidad De Bogotá

JORGE TADEO LOZANO

II SEMINARIO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

DIRECTORA: Mg. LUZ MERY SÁNCHEZ S.

MARZO DE 2012

SANTA MARTA

MARKETING: LA RAZONABLE APLICACIÓN DE PRÁCTICAS COMERCIALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN

RESUMEN

En presente escrito se detallan una serie de factores que permiten hacer un análisis reflexivo sobre el tema del sistema de gestión como componente esencial en la efectiva transformación de los negocios en Santa Marta. Los argumentos que sostienen esta afirmación se basan fundamentalmente en las experiencias arrojadas del análisis del estudio de marketing y ventas chileno y la información recopilada de manera primaria en el intercambio llevado a cabo en las instalaciones vinícolas chilenas. Además los informes del DANE acerca de las unidades de negocios por departamentos y la evolución de los establecimientos en el trimestre del 2008, ayudados por el enfoque práctico de la investigación de mercados.

El informe del marketing chileno en comparación con el emprendimiento industrial del departamento del Magdalena y los puntos básicos para mejorar la competitividad en nuestro departamento. Estos puntos que indican el camino hacia la gestión efectiva de los negocios, permiten delinear el camino hacia la nueva cara de los negocios en Santa Marta, basados en la experiencia del II Seminario Internacional en Gestión de las Organizaciones: CHILE 2011, el cual fundamento el presente escrito basados en la vivencia con empresas y universidades extranjeras que aportaron diferentes enfoques sobre el mercadeo global.

Palabras claves: sistema de gestión, negocios, venta, marketing, investigación de mercados, estadísticas.

ABSTRAC

In this paper detailing a number of factors that allow for a thoughtful analysis on the subject of the management system as an essential component in the effective processing of business in Santa Marta. The arguments supporting this statement is mainly based on the experiences dropped from the analysis of sales and marketing study of Chile and the information gathered from primary way exchanges conducted in Chilean winemaking facilities. Also the reports of the DANE about the business units for departments and the evolution of the establishments in the trimester of 2008. Helped by the practical approach of the investigation of markets.

The report of the Chilean marketing compared to the industrial emprendimiento of the department of Magdalena and the basic points to improve the competitiveness in our department. These points that indicate the way towards the effective management of the business, allow to delineate the way towards the expensive piece of news of the business in Holy Marten, based on the experience of the Seminar II International in Management of the Organizations: CHILE 2011, which foundation the written present based on the experience with companies and foreign universities that contributed different approaches on the global marketing.

Keywords: management system, business, sales, marketing, market research, statistics.

MARKETING: LA RAZONABLE APLICACIÓN DE PRÁCTICAS COMERCIALES EN EL SISTEMA DE GESTIÓN

Por mucho tiempo el conocimiento y la forma de llevar los negocios en Colombia ha estado marcado por un grado muy alto de empirismo fundado en las creencias de prácticas aisladas que se perciben como estrategias exitosas dignas de ser replicadas. Específicamente, en las regiones esta tendencia tiende a ser una constante. Tal vez, el denominado rezago cultural de ciertas zonas del país, está determinado por la manera como se asimilan los cambios en el mundo de los negocios y como se incorporan a nuevos esquemas formales de marketing, sin la debida interiorización de los mimos.

En el caso de la ciudad de Santa Marta, el rezago empresarial tiene dentro sus múltiples explicaciones, uno que atañe al tema de la generación, puesta en marcha y constancia de la actividad comercial. Tal como señala Elias (2010), las condiciones geográficas del departamento del Magdalena, lo convierten en un espacio por excelencia para impulsar actividades económicas en el marco de un proceso de competitividad y una acertada inserción en la dinámica de la globalización mundial. No obstante, esas riquezas naturales y su excelente ubicación, que sin duda otorgan ventajas comparativas frente a otros territorios del país, no han sido explotados ni acondicionados como efectivos a portantes a un proceso económico creciente y sostenible.

De ahí que surja el cuestionamiento de si ¿la adopción de patrones éxitos en la gestión comercial, pueda servir de insumo efectivo para la activación de una decidida dinámica comercial en la ciudad de Santa Marta?

La globalización como fenómeno económico será recordada en el siglo XX, como uno de los principales agente de cambio de la sociedad contemporánea. Con ella se dio a conocer las limitaciones del estado nación y el mundo de posibilidades de los negocios. Experiencias significativas evolucionadas de modelos de intercambios colonialistas y otros de sistemas más restrictivos, vieron en la globalización la oportunidad de perfeccionar los procesos de intercambio e interacción de gestión de negocios.

En el cambio latinoamericano, el modelo más próximo de gestión de los negocios se centra en la admiración al modelo capitalista impulsado por el estado Norteamericano, el cual ha sufrido una serie de fluctuaciones con bajones radicales, pero también con ascensos tan vertiginosos que ha establecido corrientes y escuelas económicas dominantes. Entre ella son de enumerar las estrategias adoptadas para superar los tiempos de recesión y permanecer aun en la peor de las depresiones.

Cada una de las metas fijadas en la sociedad para superar las crisis económicas y sociales propias del sistema capitalista sirven de insumo, para no caer en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com