ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION DE COSTOS DE LA CALIDAD BASADO EN UN ENFOQUE DE PROCESOS Y DE SISTEMA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 11

El Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en los momentos actuales es implementado en diversas empresas, ya que ayuda a contribuir al aumento de la satisfacción del cliente, cumpliendo con sus expectativas ya sea por el producto o el servicio prestado. Este permite reconocer y controlar los procesos que conllevan de una forma u otra a la excelencia, brindando el eslabón fundamental para el mejoramiento continuo, así como la seguridad y la garantía de su producto o servicio tanto a la organización como a sus clientes.

Según los requisitos de la norma ISO 9004: 2009 de Sistemas de Gestión de la Calidad y las Directrices para la mejora del desempeño en su requisito 8.2.1.4 denominado: Medidas Financieras, se insertan los Costos de la Calidad, los que dan en gran medida un índice bastante aproximado de la gestión empresarial, ya que garantiza la determinación del nivel óptimo de gastos y el incremento de la eficiencia en la producción, así como el empleo de diferentes métodos para la detección y control de los mismos; permitiendo un análisis de la actividad económica de la empresa y asegurando una utilización adecuada de los recursos disponibles teniendo en cuenta los intereses sociales.

Por todas estas razones, numerosas entidades se han sumado a la implementación del sistema, a pesar de no existir una cultura económica sobre el tema. En Cuba específicamente, existen organizaciones con el Sistema de Gestión de la Calidad certificado y sin embargo, aún no tienen implementado el cálculo de los costos de la calidad de forma sistemática, sino que se han calculado en un período determinado con el propósito de conocer la estructura de los costos de la calidad y sin considerar los procesos que intervienen en el logro de la misma.

Considerando la situación planteada anteriormente, se define como problema científico de esta investigación: ¿Cómo implementar un sistema de gestión de costos de la calidad en cada uno de los procesos que intervienen en el logro de la calidad en las organizaciones empresariales?

Partiendo del problema científico declarado, se plantea como objeto de la investigación: la Gestión de la Calidad en las organizaciones empresariales.

Se define entonces como objetivo general de la investigación: Desarrollar una tecnología para el diseño e implementación del sistema de gestión de los costos de la calidad basada en el enfoque de procesos.

En correspondencia con el objetivo general de la investigación se proponen los siguientes objetivos específicos:

Analizar los diferentes enfoques existentes en la literatura para la Gestión de los Costos de la Calidad. Aportes y carencias.

Diseñar la tecnología aplicable para la Gestión de los Costos de la Calidad basada en un enfoque de procesos.

Aplicar la tecnología diseñada en diferentes entidades del territorio oriental.

Por tanto el campo de acción en esta investigación lo constituye el Sistema de Gestión de los Costos de la Calidad basado en un enfoque de procesos.

Para solucionar el problema planteado y cumplir los objetivos propuestos, se plantea la siguiente hipótesis: Si se aplica una tecnología para la gestión de los costos de la calidad en los procesos de un Sistema de Gestión de la Calidad, se podrá medir objetivamente el desempeño de cada uno de ellos, con vistas a la disminución de los costos y al mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad.

Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron diferentes Métodos de investigación, como son:

Teóricos:

Análisis y síntesis: Para realizar reflexiones de manera lógica sobre el problema a investigar, así como interpretar el procesamiento de la información obtenida.

Histórico – lógico: Da la posibilidad de penetrar en la historia del problema, su evaluación a través de los años y estado actual.

Inductivo-deductivo: Para la obtención de conocimientos en general y el diagnóstico para proponer el cálculo de Costo de Calidad.

2. Empíricos

Observación directa y revisión de documentos: Para evaluar y diagnosticar en cada proceso las actividades que generan Costos de Calidad.

Entrevistas: Para analizar los criterios y componentes que intervienen en la estructura de los Costos de Calidad en las organizaciones.

TECNOLOGÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE COSTOS DE LA CALIDAD BAJO EL ENFOQUE DE PROCESOS

Se propone el diseño de una tecnología general cuyo objetivo fundamental es proveer a la dirección de una herramienta que permita trazar estrategias para el mejoramiento continuo de la calidad en la organización. Para concebir la tecnología se tuvo en cuenta:

La concepción de la gestión y su naturaleza interactiva, con sus acciones definidas como: Planificar, implementar, controlar y mejorar,

La existencia de varios enfoques para la implementación de los costos de la calidad de diferentes autores, a partir del análisis de sus aportes y carencias.

El enfoque de procesos presentes ya en las organizaciones que trabajan por lograr la calidad.

2.1. Descripción de la Tecnología propuesta

A continuación se procede al análisis de las etapas y pasos de la tecnología que se propone:

Etapa l: Planificación

Paso 1: Caracterización general del sistema de calidad de la empresa.

Para la caracterización del sistema de calidad es de relevante importancia conocer los objetivos y el alcance del SGC. Revisar y profundizar en el manual de la calidad la concepción del sistema, los procesos presentes, su descripción y sus interrelaciones representados en el mapa de procesos.

Este paso permite dominar cómo funciona la organización para el logro de la calidad. Se deben estudiar los procedimientos y registros establecidos como parte del SGC.

El estudio le permite al investigador dominar las interioridades del funcionamiento de la organización en materia de calidad, siendo el punto de partida pues el sistema de gestión de costos tienen que diseñarse totalmente integrado al SGC existente en la organización. Es incluso posible en este estudio identificar elementos, procesos e interrelaciones que se requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com