ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE LA APLICABILIDAD DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA DONDE LABORO.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ACERCA DE LA APLICABILIDAD DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA DONDE LABORO.

La Norma OHSAS especifica los requisitos para un sistema de gestión de S y SO que le permita a una organización desarrollar e implementar una política y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales e información acerca de riesgos de seguridad y salud ocupacional (S y SO).

Estas normas han sido establecidas con la finalidad de proporcionar a las compañías elementos de un buen sistema de gestión en SI&SO para que estas puedan cumplir con sus objetivos, Estas nos especifican en si cuales son los requisitos que cada una de estas debe cumplir sin formar barreras para las compañías, sino al contrario siempre pensando en la seguridad y salud de las compañías, empleados, contratistas. Estas pretenden ser aplicables para todo tipo y tamaños de compañías, empresas y organizaciones.

Contar con un Sistema de Gestión en Salud y Seguridad ratifica que una empresa cumple la legislación vigente, identifica los peligros, controla e interviene los riesgos prioritarios para sus trabajadores implementando programas de gestión como: preparación y respuesta a emergencias, tránsito, ergonomía, y otros que involucran a los prestadores de servicios de salud, distribuidores de prevención y de servicios administrativos. Lo anterior se evidencia en que sus colaboradores tienen una verdadera cultura de seguridad y auto cuidado.

El tema de la seguridad y salud ocupacional (SySO) en las empresas de hoy día, es tan importante como la gestión ambiental y la calidad; para mantener ciertos estándares y para el crecimiento de las mismas.

En la empresa donde laboré se planteaba la pregunta ¿cuán necesaria es la aplicación de la seguridad industrial y la salud ocupacional?, y se ve reflejado que aplicando ciertas normas, se evitan que accidentes graves puedan ocurrir en un futuro, ahorrándose mucho tiempo y dinero.

La planificación del sistema SySO, se deben identificar los riesgos o peligros, que es el paso más importante, ya que de esta forma se pueden planificar las estrategias necesarias para minimizar o si es posible eliminar estos riesgos, la empresa debe tener en cuenta que estos riesgos no solo provienen del lugar de trabajo o de la planta principal de trabajo, también se presentan riesgos en los alrededores de la empresa o cuando el trabajador se encuentra realizando una actividad relacionada con el trabajo en su hogar u otro lugar, y no solo los trabajadores de planta son acogidos con este sistema también los visitantes u otro personal que tenga acceso al área de trabajo

Se debe considerar la prevención de accidentes y riesgos laborales como algo de mucha importancia para el bienestar de los empleados, clientes y visitantes en el área de trabajo y para la producción y eficiencia de las operaciones.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com