ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Teorías Contemporáneas en Educación


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ETAC

Nombre de la estudiante: María Violeta Serrano Muciño

Título del trabajo: Ensayo sobre Teorías Contemporáneas en Educación

Materia: Teorías Contemporáneas en Educación

Grupo: 2689_06T_PS70

Nombre del asesor: Maestra Nancy Álvarez Montero

Fecha de entrega: 18 de octubre de 2016

Introducción

El ensayo que a continuación presento tiene el objetivo de realizar una revisión muy general de los diferentes postulados estudiados en la materia de Teorías Contemporáneas en Educación como son: el Conductismo: Escuela Tradicional y Escuela Nueva, el Humanismo, el Cognoscitivismo, el Constructivismo y finalmente la Programación Neurolinguística, rescatando de cada una de ellas su aportación en el campo educativo, pero principalmente lo que desde mi práctica profesional considero favorable para el aprendizaje de mis alumnos.

El conocimiento hasta ahora adquirido por medio del estudio de las teorías contemporáneas en educación ofrecen la oportunidad de seleccionar un paradigma de manera reflexionada, con el objetivo de determinar su viabilidad como propuesta, para lo cual es necesario contar un repertorio de estrategias disponibles, metodología, postulados, rol docente y rol del alumno, el conocimiento de cuándo y por qué se emplea cada una de ellas; está habilidad la proporciona el conocimiento y el profesionalismo para aplicarlas con nuestros estudiantes en diferentes circunstancias, es decir tener el conocimiento de la teoría y saber aplicarlo.

La aportación a la educación de las Teorías Contemporáneas es que sin duda han servido para ir mejorando en sus propósitos, contenidos, secuencia, método, recursos didácticos y evaluación, en un mundo cambiante, en constante movimiento y evolución que requiere de una instrucción que le compense en sus necesidades de conocer, informarse, aprender y aplicar sus conocimientos en su vida cotidiana.

Finalmente por medio de un mapa conceptual se realiza la revisión de la Teoría sobre la Programación Neurolingüística como propuesta para su aplicación en la práctica docente.

Desarrollo:

A lo largo de la historia se han desarrollado distintos paradigmas que han ofrecido una visión de la educación y la caracterización de sus elementos sustanciales desde distintas perspectivas. Y así como han tenido su momento de expansión y auge orientando el quehacer docente así como el diseño de currículos en distintos sistemas educativos del mundo, también han visto la pérdida de vigencia debido a que el modelo que proponen es insuficiente para explicar aspectos del aprendizaje humano.

A continuación realizo una revisión conceptual de cada uno de los paradigmas estudiados en la materia, con el objetivo de determinar su viabilidad como propuesta para su aplicación.

El Conductismo:

a) Escuela Tradicional

Su máximo representante es Ignacio de Loyola fundador de los jesuitas quien a través de su método sienta las bases del modelo educativo acorde a su tiempo, presenta como características generales la conservación del orden de cosas y para ello el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, quien exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria. En este modelo el contenido está dado por los conocimientos y valores acumulados por la sociedad y las ciencias, como verdades acabadas, todo lo cual aparece divorciado de las experiencias y realidades del alumno y su contexto, contenidos representados en el maestro. El contenido curricular es racionalista, académico, apegado a la ciencia y se presenta metafísicamente, sin una lógica interna, en partes aisladas, lo que conlleva a desarrollar un pensamiento empírico, no teórico, de tipo descriptivo. Para ello el método fundamental es el discurso expositivo del profesor, con procedimientos siempre verbalistas, mientras el aprendizaje se reduce a repetir y memorizar. La acción del alumno está limitada a la palabra que se fija y repite, conformando una personalidad pasiva y dependiente. (Arcken, 2012)

b) Escuela Nueva

Representada por Juan Jacobo Rousseau, filósofo de la ilustración. Éste modelo centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y, por lo tanto, el alumno posee el papel principal en el aprendizaje. El otro elemento que identifica esta tendencia pedagógica es que la educación se considera como un proceso social y para asegurar su propio desarrollo. La escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y ella misma se concibe como una comunidad en miniatura, en la que se “aprende haciendo”… Estas tendencias pedagógicas provocaron un giro sustancial en la pedagogía de la época y tuvieron repercusiones en todo el siglo; entre ellas Rodríguez A. G. incluye la aparición de métodos activos, técnicas grupales, la globalización curricular, el vínculo de la enseñanza con la vida, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino los educativos. (Arcken, 2012)

El Conductismo se presenta en el nuevo siglo como una escuela antigua, cuya principal importancia es histórica y que no tiene vigencia, ¿pero realmente las prácticas conductistas se han eliminado? El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista.

Sin embargo también presenta aspectos positivos y que como tal va evolucionando, va cambiando, se va diversificando y se va convirtiendo, lo que no puede otra cosa que admitir la diversidad y la heterogeneidad en su interior. En la actualidad, el enfoque conductista es mucho más amplio y flexible Los conductistas modernos todavía investigan estímulos, respuestas observables y aprendizaje, pero también aluden al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.

Puede considerarse como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com