ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Teoría Contemporáneas de la Educación


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ETAC.

“Ensayo de Teoría Contemporáneas de la Educación”

Teorías Contemporáneas de la Educación.

Dra. Guillermina Guerrero González

Fecha:                29 de junio de 2017.

Introducción.

        Dentro de la materia de teorías contemporáneas de la educación, se identificó que el potencial de pensamiento y comportamiento del ser humano es inmenso, mediante distintas teorías se ha investigado el origen del proceso del desarrollo de aprendizaje; con la finalidad de apoyar su desarrollo en la sociedad logrando una buena relación entre los individuos que la integran ayudándole a distinguir causas y efectos.

        

        Con el paso del tiempo se conocieron diferentes teorías educativas clasificándose dependiendo de su propósito y funcionalidad, durante este tiempo se ha trabajado con la corriente tradicionalista, el conductismo, el humanismo, el cognitivismo y el constructivismo; cada una de ellas dejando aportaciones de suma importancia para la educación.        

        Es por eso que en el desarrollo de este ensayo tomaremos algunas de ellas, desde mi opinión el Constructivismo y el aprendizaje significativo son de suma importancia en la actualidad. Asi mismo las herramientas para enseñar a los alumnos de acuerdo a los planes y programas actuales en la educación básica.

[pic 1][pic 2]

Desarrollo.

        

        En la actualidad el papel de la educación ha ido cambiando constantemente, en un inicio la escuela era tradicionalista la cual se basada en la enseñanza expositiva y visual por parte del docente hecho de manera repetitiva y severa mediante la disciplina, el alumno era un ente pasivo, sentado sobre su pupitre alineado a sus demás compañeros solo se limitaba a obedecer las indicaciones del profesor. Consideremos que esta escuela tradicionalista domino la mayor parte de las instituciones educativas a lo largo de la historia, convirtiéndose prácticamente en la única hasta fines del siglo XX.

         Posteriormente surgió la escuela nueva, dicha teoría estaba encaminada a revisar y transformar las formas anteriores de educación (tradicionalista), dando inicio así a la teoría conductual, donde dicho paradigma, considerado como la ciencia natural, inclino su estudio en la conducta observable del ser humano, basándose en que sus resultados eran ocasionados por las experiencias internas o sentimientos a través del método mecánico dando lugar al desarrollo de procesos repetitivos.

                Con el paso del tiempo se observaron anomalías en este paradigma, atraves de investigaciones se llega a un nuevo paradigma el cognocitivismo, el enfoque cognitivo está basado en la representación mental, considera que el aprendizaje es un proceso mental.        

        Es aquí donde los representantes como Piaget y la psicología genética, que nos dice que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran ligadas en el medio físico y social, Ausubel y el aprendizaje significativo cuando el individuo adquiere información con significado a través de conceptos existentes, Bruner el aprendizaje por descubrimiento, los alumnos deben ser motivados a descubrir por su cuenta, fomentar el pensamiento intuitivo.

        Piaget propone que dentro de la educación los niños deben ser instruidos según el nivel cognoscitivo y de su crecimiento, por lo que divide el desarrollo de las personas desde su nacimiento hasta la edad adulta. Postula que el niño nace con necesidad y capacidad de adaptarse al medio de acuerdo al siguiente mapa podemos observar las aportaciones sobre esta teoría:

Mapa 1

[pic 3]

         

        Me gustaría enfocarme un poco más al paradigma Constructivista, el cual tiene un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos se apropian del conocimiento. Esta teoría sostiene que el Conocimiento no se descubre, se construye.

        Las nuevas reformas educativas están encaminadas al aprendizaje Constructivista, busca que los estudiantes se vuelvan constructores de sus conocimientos, que obtengan las herramientas necesarias para la solución de problemas.

        El estudiante actual debe ser un ente activo, que tenga compromiso, mente abierta para construir sus conocimientos, mediante la investigación y las nuevas tecnologías.

        Características del Paradigma constructivista:

[pic 4]

        En mi experiencia el constructivismo no funciona si no existe el compromiso entre el docente, padre de familia y el alumno, que significa que ahora la responsabilidad no es solo del docente, sino de las tres partes, Adicional se debe complementar con materiales que brinden un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (724.2 Kb)   docx (359.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com