ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ART DECO EN EUROPA, E.U. Y MEXICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Tutoriales  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL [pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

UNIDAD TECAMACHALCO

ENSAYO ART DECO EN EUROPA, E.U. Y MEXICO

PINAL MANCILLA ALEJANDRA

GRUPO: 4AV12

MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA A PARTIR DEL SIGLO XX

PROFESOR: JOSE DE JESUS VAZQUEZ MORALES

Art Deco en Europa, E.U. y México.

El Art Deco como muchos libros y páginas de internet lo mencionan es un movimiento que se empezó a desarrollar en los años veinte como reacción al art nouveau y sus campos fueron las artes decorativas y el diseño industrial pero la arquitectura nunca se quedó atrás. Los objetos que se crearon pretendían inspirar elegancia y sofisticación por eso mismo se usaban líneas definidas, contornos nítidos y formas elegantes y a su vez simétricas, colores primarios brillantes, cromados, esmaltes y piedras muy pulidas de inspiración egipcia y griega.

El Art Deco tiene sus raíces en la mezcla de estilos como el constructivismo, cubismo. Fauvismo y hasta el estilo egipcio gracias a los descubrimientos arqueológicos que se llevaron en esa época.

El Art Deco surgió en la ciudad de Paris pero también se hizo presente en varios países en Europa, así como en México y Estados Unidos, era un movimiento de mucho lujo y su trasfondo social se debe a una protesta contra la austeridad impuesta por la primera guerra mundial.

Se caracteriza por que tiene elementos fundamentales de formas geométricas, líneas rectas y simples, no presenta exuberancia y exageración ya que el contexto sociopolítico de la época de entreguerras era muy complejo y por eso mismo buscaba una simplicidad y de las formas más auténticas que del lujo.

Robert Mallet Stevens fue un refinado arquitecto que se apoyaba en ingenieros como Jean Prouve para diseñar una serie de residencias y hoteles particulares en el barrio 16, en la calle que lleva su nombre, un proyecto hibrido de líneas rectas y color blanco en el que se unen orden, pragmatismo, serenidad y formas cubistas por una sutil y perfecta presencia del hierro. También el Art Deco construyo iglesias como La iglesia de Sain Antoine de Padoue por el  arquitecto León Azema, usando hormigón y ladrillo rojo para levantar un impresionante campanario de 46 metros de altura así logrando una torre muy deco, en el interior contiene líneas simples, decoración mínima y vidrierías de Robert Pauheon con la colaboración del pintor Louis Barillet. Y él Le Grand Rex posiblemente sea el edificio art deco emblemático de parís, el cual fue declarado monumento histórico desde 1981, proyectado por el arquitecto francés Auguste Bluysen, la obra se le suele atribuir al famoso ingeniero y arquitecto de cines y teatros John Eberson. El estilo art deco consagra la forma y funcionalidad, ya que por el día su blancura nos relaja la vista y por las noches sus luces neón no hablan de lujurias. El Gran Rex es un emblema que sintetiza la rotunda belleza del art deco, ya que es inconfundible su torre en relieve, ornamentada con círculos concéntricos y culminados por las luminosas letras Rex.

En estados unidos durante los años 1923 y 1925, cuando comenzó realmente el boom del rascacielos, este país no tenía su propio estilo moderno, el único estilo decorativo decididamente moderno que un arquitecto norteamericano podía usar era el entonces floreciente en parís. Son diseños actualizados, geométricos, florales y llenos de color que provenían de Paris, adornados con espigas, arcos, rayos de sol, muchachas, ramilletes de flores. Así como sucedía con la arquitectura tradicional, la decoración moderna sirvió como dispositivo para llama la atención sobre un cambio en el contorno de edificios, la decoración vertical escalonada acentuaba la altura de los rascacielos, las tiras decorativas horizontales subrayaban el acento rítmico de sus escalonamientos. La decoración Art Deco se concentraba en la entrada de los edificios con rejas exteriores, puertas, vestíbulos y asesores, a su vez una combinación de piedra, ladrillo, terracota y metal.

El edificio Empire State catalogado como monumento histórico nacional desde 1986, fue diseñado por el arquitecto estadounidense William F. Lamb, fue el edificio más alto el mundo, su entrada principal fue uno de los elementos más sobresalientes, destaca por su simetría, la elegancia del corte de la piedra y los ventanales flanqueados por dos grandes esculturas. También otro edificio representativo es el edificio Chanin que igualmente es monumento histórico nacional diseñado por Sloan & Robertson, el edificio está revestido en piedra caliza y terracota, la parte superior remata con ladrillo elegantemente, en el extremo inferior del edificio, a lo largo de la fachada, los bajorrelieves de terracota representan flora y fauna, el vestíbulo del edificio está diseñado con paneles de bronce representando figuras masculinas, motivos vegetales y adelantos tecnológicos como aeroplanos, trenes y automóviles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com