ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TICS y el rendimiento escolar en alumnos de nivel primaria


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Doctorado en Educación

Teoría de la Investigación

Tarea individual 1

Ciudad de México

Noviembre 2017[pic 4]

Índice

Introducción………………………………………………………………….………...2

Trabajo individual 1:

Primer avance del estudio de caso:

Identificación y Diagnóstico de la situación.………..…..….....…...…………..……3

Pregunta de Investigación…………………………………………………………….3

Objetivos…………………………………………………………………………..……3

Justificación…….……………………………………………………………………..4

Marco Teórico……………………………….………………………………………..4

Alcance de la Investigación…….……………………………………………………5

Diseño de la Investigación……………..……….…………………………………...5

Documento dirigido a los estudiantes………………………………………………5

Conclusiones……………………………………………………………….…..…….7

Referencias……………….………….………………………………………….…...7

Anexo: Análisis FODA……………………………………………………………….8

Introducción

  Con el advenimiento del tercer milenio, la actual revolución del conocimiento y sus consecuencias sociales, técnicas y económicas, los problemas del conocimiento científico de la realidad, su explicación, prospectiva y propuesta de soluciones a los complejos problemas que entraña, nos lleva a revalorar el rol de la investigación científica, de manera que se inscribe dentro del marco global de esa revolución del conocimiento y, en consecuencia, implica también la necesidad de fortalecer el conocimiento de la metodología de la investigación. La complejidad de los problemas que presenta el desarrollo social y económico, dentro de un mundo inmerso en la revolución del conocimiento, demanda retos permanentes a la metodología de la investigación (Bueno, 2003).

  El proceso de investigación se ocupa de las maneras y estrategias utilizadas por los investigadores para entender el mundo que nos rodea. Ésta es una guía que contiene los elementos básicos de la investigación científica. La ciencia de nuestros días constituye una rama especial y floreciente de la producción social: la creación masiva de conocimientos científicos y tecnológicos, y un medio altamente eficiente de control y dirección de la sociedad en sus múltiples aspectos. El desarrollo acelerado de las ciencias, su creciente transformación en una fuerza productiva directa, así como su importancia especial para la planificación y dirección de los procesos sociales, obligan de manera objetiva a dedicarse a los problemas metódicos y metodológicos.

 [pic 5]

Primer avance del estudio de caso: Identificación y Diagnóstico de la situación.

Diagnóstico de la Situación.

Se parte del supuesto de que trabajo como profesor titular de la materia de Metodología de la Investigación, en una Universidad pública mexicana, en el programa semestral de la carrera de Pedagogía. La materia es del Segundo Semestre de la carrera, y tiene como antecedente a la materia del Primer Semestre: Epistemología y Teoría de la Ciencia.

 El programa de la materia, involucra el desarrollo de un protocolo de investigación a partir de un tema seleccionado por los estudiantes, ya sea siguiendo una metodología cuantitativa o cualitativa.

  Al iniciar el curso, se les ha dado a los estudiantes un plazo de un mes para que elaboren un proyecto de investigación, incluyendo: planteamiento del problema (pregunta de investigación, objetivos e hipótesis, justificación), marco teórico-conceptual, alcance de la investigación, hipótesis y variables —sólo si la investigación es cuantitativa— y diseño de investigación (técnicas para recopilar la información, procedimiento que se seguirá, instrumentos a utilizar) y  utilizando el sistema APA para la gestión del aparato crítico (citas y referencias bibliográficas).

 Una semana antes del plazo correspondiente, uno de los equipos, constituido por cuatro integrantes —dos hombres y dos mujeres—, envía la primera versión de su proyecto para que se revise y se le hagan las observaciones que correspondan.

Los elementos de Análisis del Caso son:

Título: Tecnología de la información y memoria de niños de primaria.

Pregunta de investigación:

¿Existe alguna forma de afectación a niños de primaria en su capacidad de memoria, debido a la tecnología de la información?

Objetivos:

1. Hacer consciencia de los efectos negativos de la tecnología de la información en la memoria de niños de primaria.

2. Mejorar la forma de usar la tecnología de la información para que no afecte la memoria.

3. Conocer la forma en que la tecnología afecta los procesos mentales de los niños.

Justificación

En la actualidad, los niños pasan mucho tiempo utilizando diversos aparatos de tecnología de información (computadoras, celulares, redes sociales) y ya no hacen el esfuerzo de memorizar, ya que la información está disponible de forma muy fácil. Por ello, se puede suponer que habrá una afectación a la memoria de los niños, que puede a la larga afectar otras funciones cognitivas.

Lo más importante es que esto afecta su rendimiento escolar, pues les cuesta más trabajo aprender la información que necesitan para realizar diversas actividades académicas, como los exámenes académicos. En México, la mayoría de los niños de entre 6 y 12 años pasan muchas horas conectados a dispositivos electrónicos.

La investigación podrá dar información importante para diseñar estrategias educativas que permitan que los padres ayuden a sus hijos a balancear el uso de dicha tecnología y, por otro lado, la lectura y otras actividades que mejoren la memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (245.7 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com