ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONSULTORIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Todas las empresas, independiente su actividad, van a presentar problemas en el transcurso de sus operaciones a cualquier nivel y en cualquier área, es por esto que surgen las consultorías profesionales, donde personas capacitadas en diferentes áreas y con todo el conocimiento del caso pueden entrar a implementar soluciones a éstos problemas mediante procesos de mejoramiento, o correctivos, y, finalmente, preventivos para un futuro.

La consultoría nace en el momento que surge una necesidad detectada o situación insatisfactoria en una empresa u organización, la cual necesita ser mejorada o solucionada, puede ser inmediata o a corto plazo y solucionada a nivel interno o externo, es por esto, que la empresa debe requerir la ayuda de un experto en el tema y éste a su vez plantear sugerencias y ponerlas en acción con el fin de trabajar sobre la productividad, la competitividad y el progreso de la empresa.

Hay que tener presente que cuando se solicita una consultoría los beneficios deben ser mayores que los costos puesto que, además de las dimensiones técnicas y de aprendizaje, debe tenerse en cuenta el tema económico y financiero, ya que los servicios no son gratuitos y una consultoría de un proyecto importante puede salir costoso, por esto es importante analizar la relación costo-beneficio, comparar y verificar si, en realidad, se justifica la solicitud de dicha consultoría.

Existen firmas consultoras, tanto pequeñas como grandes, a nivel mundial, que se caracterizan por ser independientes; su experiencia, imparcialidad, responsabilidad en la calidad e integridad de sus aportes y conocimientos en el tema, brindan información veraz a una solución basada en conocimientos y capacidades para analizar el hecho y prestar, de una forma óptima, la asesoría. La empresa consultora debe garantizar resultados palpables, concretos y proporcionados al tiempo y costo de la misma. El consultor debe trabajar en conjunto con los interesados en la empresa y, a la vez, debe estar debidamente informado del problema o situación con el fin de asegurar la máxima participación de la empresa o de los directamente afectados, demostrando al final una buena solución con el esfuerzo de las dos partes. La comunicación y la cooperación entre consultor y empresa deben ser muy estrechas para que el resultado final sea exitoso en vez de una situación en la que se presenten perdidas. La empresa consultora debe estar en toda la capacidad de investigar, analizar, dar asistencia, implementar las mejoras y garantizar buenos resultados. El consultor debe estar capacitado para desarrollar los procesos de mejora y hacer seguimiento previo a un análisis FODA con el cual puede analizar el primer paso a seguir y cuál es el área más afectada para así poder poner en marcha su planteamiento y desarrollar las soluciones sugeridas.

Además, el consultor tiene un papel muy importante en la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com