ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria Empresarial


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO DE CONSULTORÍA

En la actualidad las empresas necesitan algún tipo de asesoría por el solo hecho que necesita tomar múltiples decisiones, por ejemplo en los caso que desee lazar un producto al mercado es necesaria la intervención de un agente capacitado para hacer frente a estas situaciones, este agente vendría a ser LA CONSULTORA y la parte que solicita la información se denomina LA CONSULTANTE, también llamado la asistida o empresa.

________________________________________

Se entiende por contrato de consultoría aquel documento estricto de manera legal y por escrito en el cual se estipulan los puntos por los cuales las partes se comprometen a suministrar por un lado la información y por otro las conclusiones (un dictamen final).

El consulting o consultoría es aquel contrato por el cual una parte se obliga a suministrar a la otra parte un dictamen sobre alguna cuestión comercial, financiera, legal, tecnológica o de otro orden que requiera de un análisis, evaluación y conclusión fundada en conocimiento científicos o técnicos.

En otras definiciones también son consideradas todas aquellas actividades que pueden integrar la definición de “asesoramiento técnico”, destacando, ante todo, que estas actividades conforman, en sentido amplio, el origen de la transferencia de tecnología. Así, la transferencia de tecnología no se limita exclusivamente a la licencia para el uso industrial de una patente y a la concesión de derechos de utilización de determinados procedimientos o inventos, ya que puede consistir también en la formación técnica o actualización profesional del personal dependiente del comitente.

A todo esto, entendemos que el contrato de consultoría viene hacer aquel en el cual se estipulan los puntos por los cuales las partes se comprometen a suministrar por un lado la información y por otro las conclusiones, por así decirlo, en un dictamen final.

Se debe tomar en cuenta, que e contrato de consultoría debe abarcar los estudios preliminares de factibilidad técnica y económica, el presupuesto de costos y la previa determinación de los planes de amortización de ellos, la elaboración de proyectos preliminares, el desarrollo del proyecto general y los respectivos pliegos técnicos, la preparación de proyectos detallados de ejecución, el requerimiento de propuestas de ofertas dirigidas a las empresas interesadas en la realización de la tarea, selección y valuación de obras de todas las actividades desarrolladas en la obra.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS DE CONSULTORÍA

El contrato de consultoría enmarca las siguientes características:

• Bilateral. Por la existencia de dos partes contratantes, la entidad que solicita un dictamen y la que lo emite, la consultora y la consultante respectivamente.

• Consensual. Por el consentimiento de las partes que intervienen, cuestión evidenciada en el Código Civil de esta manera: “Los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aquellos que, además deben observar la forma señalada por la ley, bajo sanción de nulidad”.

• Atípico. Ya que no existe una norma específica que lo regule, tal como lo evidenciamos en el Código Civil de esta manera, “todos los contratos de derecho privado, inclusive los innominados, quedan sometidos a las reglas generales contenidas en esta sección, salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato”.

• No formal. Ya que no existe por ley una forma obligatoria para llevarse a cabo.

• Oneroso. Cada una de las partes no está dispuesta a dar sino es en condición de recibir un beneficio económico.

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS CONTRATOS DE CONSULTORÍA

De igual manera como la locación de obra dio lugar a la figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com