ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria Empresarial


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  7.212 Palabras (29 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 29

1. Formulación, Venta y Seguimiento de Propuestas de Consultorías.

Ese servicio profesional lo prestan expertos en el ámbito en que se requiere la ayuda, y puede materializarse de múltiples maneras; sin embargo, la estadística consagra como más habituales, alguna o varias de las siguientes características.

- Servicio Profesional: Ya se practique como una ocupación de dedicación completa o como un servicio prestado en casos concretos, la consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicos profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión. Una persona se convierte en un consultor de empresas después de haber acumulado, gracias al estudio y a la experiencia práctica, un considerable acervo de conocimientos sobre diversas situaciones empresariales y después de haber adquirido las técnicas necesarias para resolver problemas, mejorar el rendimiento de la organización y compartir la experiencia con otros, respecto al conocimiento de la cultura y metas de la organización, el hallazgo, análisis y síntesis de la información pertinente, la presentación de propuestas de mejoras, la comunicación con los demás, la planificación de los cambios, la superación de la resistencia al cambio, la motivación del personal, la ayuda a los clientes para que aprendan de la experiencia, etc.

- Basada En La Experiencia Y/O En La Investigación: La consultoría se puede basar en la experiencia, en la investigación o en ambas. La consultoría basada en investigaciones ha adquirido importancia con la extensión de la investigación operativa, las teorías de sistemas, la informática y la tecnología de la información, las ciencias del comportamiento y otras investigaciones científicas relativas al comportamiento y conducta de las organizaciones y los sistemas humanos en los sectores empresarial y social. Esa evolución ha inducido a varios profesores e investigadores relacionados con la gestión empresarial a pasar a la consultoría y ha estimulado asimismo a muchas empresas consultoras a iniciar sus propios programas de investigación para crear nuevos servicios a los clientes basándose en las investigaciones.

- Desarrollada Dentro De Un Marco Ético. Al prestar servicios a los clientes, los consultores de empresa respetan varios principios adoptados por la profesión para proteger los intereses de los clientes y demostrar a éstos que pueden confiar en la integridad de los consultores.

- Actualización Permanente. Los consultores de empresa se mantienen constantemente al día de todo lo que se publica sobre la evolución de las teorías, los conceptos, los métodos y los sistemas relacionados con la gestión empresarial.

- Servicio De Consulta. La consultoría de empresa es en lo esencial un servicio de asesoramiento. Esto significa que los consultores no se contratan (con algunas excepciones) para que dirijan organizaciones o adopten decisiones estratégicas en nombre de la dirección. No tienen ninguna facultad directa para decidir cambios y aplicarlos. De lo único que responden es de la calidad e integridad de su asesoramiento; los clientes asumen toda la responsabilidad que se derive de la aplicación de sus recomendaciones.

- Con Múltiples Variantes Y Grados. En la consultoría de empresa existen múltiples variantes y grados de «asesoramiento»; la pericia y el arte del consultor estriban no solo en dar el consejo correcto, sino en darlo de manera adecuada, a la persona debida y en el momento oportuno. El arte del consultor consiste principalmente en «que se hagan las cosas cuando no se está a cargo». El cliente, a su vez, ha de aprender a solicitar y utilizar hábilmente los consejos del consultor y evitar cualquier malentendido sobre la distribución de responsabilidades.

- Servicio Temporal. La consultoría es un servicio temporal. Los clientes recurren a los consultores para que les presten ayuda durante un periodo limitado, en esferas en las que carecen de conocimientos técnicos o cuando necesitan temporalmente un personal profesional adicional. Esta colaboración puede darse incluso en esferas en las que los conocimientos técnicos necesarios existen en la organización, pero no se puede destacar a un director o a un especialista propio para que se consagre plenamente a ocuparse de un problema o un proyecto importante. Los consultores no sólo aportarán el tiempo, los conocimientos necesarios y su atención al problema de que se trata, sino que dejarán la organización una vez que haya quedado completada su tarea.

- Servicio Independiente. La consultoría es un servicio independiente. Un consultor debe estar en condiciones de hacer su propia evaluación de cualquier situación, decir la verdad y recomendar con franqueza y objetividad las medidas que ha de adoptar la organización cliente sin pensar en sus propios intereses. Esta independencia del consultor tiene múltiples facetas y en algunos casos puede ser un asunto muy delicado.

o Con Cinco Grados De Independencia. Que son:

 Independencia técnica. Implica que el consultor está en condiciones de dar una opinión técnica y de proporcionar asesoramiento independiente de lo que cree, pretende o desea escuchar al cliente. Incluso si su colaboración es muy estrecha, el consultor puede sacar y presentar sus propias conclusiones y recomendaciones.

 Independencia financiera. Significa que el consultor no obtiene ningún beneficio de la medida adoptada por el cliente, por ejemplo la decisión de invertir en otra empresa o de comprar un sistema determinado. El deseo de obtener en el futuro otros contratos con el mismo cliente no debe influir en la objetividad del asesoramiento prestado en la tarea presente.

 Independencia administrativa. Implica que el consultor no es un subordinado del cliente y no se ve afectado por sus decisiones administrativas.

 Independencia política. Significa que ni los directores ni los empleados de la organización cliente pueden influir en el consultor oficiosamente, recurriendo a autoridades o conexiones políticas, a su pertenencia a algún partido político o a otras influencias semejantes.

 Independencia emocional. Significa que el consultor mantiene su desapego independientemente de la amistad y otras afinidades de tipo emotivo que puedan existir al comienzo o que se creen durante la realización del cometido.

- Servicio Comercial. Un profesional de la consultoría de empresa tiene que cobrar unos honorarios por todo el trabajo que realiza por cuenta de sus clientes. Las empresas de consultoría venden servicios profesionales y los clientes los compran. Además de ser organizaciones de servicios profesionales, las empresas de consultoría son también simplemente empresas. Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com