ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA PUESTA DE LA MORA.


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

LA PUESTA DE LA MORA.

La puesta en mora puede convertirse en el contrato o bien por una intimación que hace el acreedor al deudor, exigiendo el cumplimiento de la obligación. En efecto el artículo 1139 del Código Civil prevé, se constituye el deudor en mora, ya por un requerimiento u otro equivalente, ya por efecto de la convención, cuando ésta incluya la clausula que se constituirá en mora el deudor, sin que haya la necesidad de acto alguno, y por el hecho solo de cumplirse el término.

El retraso del deudor en hace efectiva la obligación, no solamente de pago de dinero, sino de cualquier índole, como la entrega de mercancía o de un inmueble o la conclusión de una obra, ocasiona un daño al acreedor. Para que el acreedor pueda reclamar este daño es necesario que el deudor sea puesto en mora.

COMO OPERA LA PUESTA EN MORA.

Existen dos maneras de poner en mora a un deudor:1)por un requerimiento o acto equivalente;2)por ubna clausula que hace que la mora se produzca automaticamente al vencimiento de la deuda.cuando el contrato no prevé la mora de pleno,derecho,la constitucion en mora es un recordatorio al deudor de que su obligacion ha vencido y que debe cumplir

Sin embargo, no se requiere que el requerimiento sea notificado por un acto de alguacil. La jurisprudencia francesa ha dado una interpretacion liberal a la expresion “acto equivalente”.reconocido desde temprano la costumbre entre comerciantes de ponerse en mora mediante carta o telegrama y , a partir de 1956, la corte de casacion estima suficiente el envio de una carta por correo registrado, con tal de que contenga “una interpelacion suficiente”

OBLIGACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.

Esta clasificacion tiene los mismos fundamentos que las obligaciones de hacer y no hacer , antes referida. Es decir la positiva consiste en realizar una prestación y las segundas una abstención.

En las obligaciones positivas , parta que el deudor se encuentre obligado , es menester que se encuentre en mora , de lo contrario el acreedor no puede solicitar daños y perjuicios , en las negativas basta con la contravención, y se deben los perjuicios desde el momento en que el deudor ejecutó el hecho que el estaba prohibido

OBLIGACIONES CIVILES Y NATURALES .

Las obligaciones civiles son aquellas susceptibles de un cumplimiento forzoso, como por ej: por la via de los embargos ; mientras que las obligaciones naturales solamente son susceptibles de cumplimiento voluntario , el deudor cumple si quiere cumplir,pero el acreedor no tiene meanismos de hacer que este cumpla con sus obligaciones si no lo hace voluntariamente. Ej: los padres estan obligados a proporcionar alimentos a sus hijos hatsa la edad de 18 años, pasado de ese tiempo , la obligacion es natural , ya que si ellos no quieren hacerlo , no existen mecanimos coactivos para que estos lo hagan.

OBLIGACIONES REALES Y OBLIGACIONES ORDINARIAS.

El deudor de una obligacion ordinaria esta obligado al cumplimiento con todo su patrimonio , su patrimonio constituye la prenda común de su acreedor.

Mientras que el deudor de una obligacion real no compromete su patrimonio mas alla de la cosa a la cual esta unida la obligacion.

Tal es el caso del fiador real, que es la persona que garantiza la deuda de otro con un bien de su propiedad, el cual solamente esta obligado hasta el valor de la cosa dada en garantia.

OBLIGACIONES DE RESULTADO (O DETERMINADAS) Y OBLIGACIONES DE MEDIOS ( O DE PRUDENCIA Y DILIGENCIA).

La obligaciones de resultado , son aquellas en las cuales el deudor se compromete a realizar algo determinado , es decir promete un resultado especifico.

Si una persona moral ( institucion publica o privada) asume la obligacion de entregar mercancias a un comprador en una fecha, lugar y forma establecida , y no lo hace , su responsabilidad civil podria quedar comprometida por incumplimiento a una obligacion principal (obligacion de resultado determinada), en este caso existe una presuncion de culpa , que solo puede liberarse demostrando la intervencion de una causa extraña como es el caso fortuito o fuerza mayor.

El incumplimiento de la obligacion , como hecho material. El caso fortuito es una excepción cuya carga de la prueba descansa sobre el deudor.

El articulo 1137 del código civil, establece lo que se ha venido a llamar una obligacion de medios , en que el deudor no esta obligado sino en caso de haber actuado en forma culpable en relacion con su obligacion.

OBLIGACIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

En el contrato medico , el profesional de la salud asume frente al paciente un conjunto de obligaciones , las cuales son desicivas para la responsabilidad civil.

Depues de la sentencia mercier del 20 de mayo del 1936 numerosas decisiones hah reafirmado la obligacion de medios puesta a cargo del médico, en la que él debe poner todo su empeño para lograr la curacion de su paciente , sin poder prometer los resultados que lo obligarian a garantizar esa curacion.

El medico se obliga frente al paciente , a dar los cuidads conscientes a atentos conforme a los conocimientos adquiridos por la ciencia.

COEXISTENCIA DE DOS OBLIGACIONES.

En un contrato de cuidados médicos , coexisten dos obligaciones:una principal de medios,por los daños relativos a la ejecución de los cuidados,y otra accesoria, de seguridad resultado , por las infecciones nosocomiales y los daños que han sido el resultado de la utilizacion de un producto o material defectuoso o un aparato.

En el mismo contrato médico , pueden coexistir otras obligaciones de naturaleza diferentes como lo permite el código civil, al contemplar que las convenciones obliga, no sólo a lo que se expresa en ellas , sino tambien a todas las consecuencias que la equidad, el uso o la ley dan a la obligacion según su naturaleza.

LAS INYECCIONES.

La inyeccion es un acto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com