ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA REFORMA TRIBUTRARIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

LOS PRINCIPALES TEMAS DE LA

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

(Ensayo)

El 26 de diciembre el presidente de la república de Colombia el señor Juan Manuel Santos sanciono la nueva reforma tributaria y se convertirá en la Ley 1607 de 2012.

En esta se dispone de la reducción de impuesto sobre la renta que contaba con un 33% y ahora quedo con el 25% y el restante de porcentaje se le conocerá como el impuesto de la renta para la equidad en otras palabras el CREE el cual sustituye las contribuciones parafiscales que actualmente realizan todas la empresas que contratan trabajadores. Su meta principal es generar la obtención de ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o periodo gravable.

Pero se dice que la administración cambiara en los siguientes tres años, en la que se pretende ayudar con la financiación del programa Sena y con el ICBF, pero que también se ayudaran instituciones de educación superior públicas, el régimen subsidiado de salud, y se dejara otro por ciento para inversión social en el campo. Quizás este punto de la reforma nos sirve, puesto que estamos beneficiándonos no solo en la educación, si no que por otra parte en la salud, y en la generación de ingresos para el trabajador de cada empresa.

El IVA se redujo, dejando así solo tres tarifas aplicables 0%, 5% y el 16%, pero ahora se crea el impuesto al consumo que se cobrara en toda Colombia, se hará de forma bimestral y lo cobraran los prestadores de servicio de restaurantes, los operadores de telefonía móvil, y los vendedores de algunos vehículos, botes y aerodinos la tarifa que se aplicara será del 8%.

También habla sobre el impuesto que se le aplicara a la gasolina en esta reforma, cuanto es el costo de cada una, como podemos ver se cobrara por galón y que se debe liquidar para el caso de la corriente con un valor de $1.050, para el caso de la extra seria a $1.555 también por galón, y el acpm estaría ligado igual al de la corriente con un costo total de $1.050.

En la tributación se hace diferencia de los empleados y los trabajadores y se dividen en dos categorías de base gravable. Una de ellas es el impuesto mínimo alternativo (IMAN) que fue de gran importancia mencionado en el congreso cuando la ley estaba apenas comenzando como proyecto, y el otro, es el de impuesto mínimo alternativo simple (IMAS), se dirige a los empleados que cuentan con ingresos brutos de menos de 4.700, este impuesto nos sirve para calcular la renta gravable alternativa y aplicar las tarifas correspondientes.

El IMAN es un sistema de determinación gravable que busca crear un sistema impositivo para la creación de un mínimo que las personas naturales no pueden reducir por sus ingresos adquiridos.

Finalmente encontramos que las empresas que se instalen en el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina para la prestación de servicios como el turismo, agricultura, piscicultura, maricultura y comercio, quedaran exentos del impuesto de renta.

Podemos concluir que esta Ley busca generar una ayuda a los trabajadores, empleados, ciudadanos del país, sancionando la reforma tributaria, puesto que pretende que el pago de impuestos sea equitativo para todos, según los ingresos y el patrimonio de cada persona, un ejemplo claro de que está funcionando los artículos de esta ley es por la eliminación los aportes parafiscales realizados por las empresas.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt