ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ASIGNATURA REGIONAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Sin duda alguna también la salud del niño es un factor muy importante para su desarrollo, no solo personal, sino también en la escuela, ya que desde su nacimiento se procura su alimentación. Esta a su vez se divide en periodo los cuales son: lactancia- que comprende desde que nace hasta los seis meses; transicional- que va de los seis a los doce meses de vida; edad preescolar y escolar- que es de los siete a los ocho años; la adolescencia- que viene siendo de los nueve a los dieciocho años y por último la adultez que es de los dieciocho años en adelante.

Cabe resaltar que la salud física del niño, la realización de un examen físico, los accidentes más frecuentes en los pequeños, así como también la salud mental del mismo son factores importantes en este ámbito.

Durante el desarrollo del niño pueden existir diversos problemas y/o situaciones que se pueden presentar durante este mismo, por lo cual se mencionaran a continuación y dando una breve explicación acerca de ellos y la manera en la que podrían a llegar a perjudicarlos y/o beneficiarlos.

*Delincuencia infantil, el cual se refiere a un conjunto de delitos. Sus causas principales pueden ser biológicos o genéticos, y por lo general quienes se encuentran más involucrados son los varones que las mujeres, ya que tienen un alto grado de egocentrismo ya que presentan dificultad para visualizar las consecuencias de su acción.

*Mis padres y el sexo. El hablar de sexo es un momento que se evade lo más posible, pero a su vez es una prueba de confianza hacia los padres, ya que para ellos es una montaña hablar de sexo a sus hijos en la etapa infantil (6-12 años). Podemos decir que para hablar de este tema con los pequeños es mejor comenzar hablando de sexualidad en los primeros años de su niñez, si bien nunca es tarde para comenzar; intentar ser abierto y accesible cuando el niño quiera hablar y no permitir que el temor se interponga en la conversación con el niño.

*Adolescente y personalidad (orientación educativa). Podemos decir que en el periodo de los seis a los doce años constituye un momento crucial en el desarrollo de la personalidad y la escuela, esta como generadora de conocimientos debe basar el aprendizaje tanto en la parte cognitiva como en la afectiva, ya que en las diferente etapas del desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel muy importante y esencial en la vida y constituyen la base o condición necesaria para la formación de la personalidad.

Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios. También es muy importante el autoconcepto de una persona, ya que está elaborado en base a numerosos elementos como los que ya han sido mencionados. Sin embargo, también es importante señalar que esta imagen puede variar y modificarse a lo largo de los años de acuerdo al tipo de situaciones que el niño viva.

*El trabajo infantil y adolecente en la vida cotidiana. No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil.

Por lo general, la participación de los niños o adolecentes en los trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni infieren con su escolarización se considera positiva. Cabe resalta que en el trabajo infantil y adolecente existen aspectos negativos los cuales son el peligro para el bienestar físico, mental y moral del niño, infiere con su escolarización, les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma prematura y en algunos casos dependiendo del trabajo pueden sufrir un trastornó psicológico de eso depende la edad.

*Un adolecente en crisis. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos, estamos hablando de cambios físicos que el niño va a experimentar y para los que debió ya habérseles informado.

De este tema se desprende lo que es la pubertad y los cambios psicológicos. Si bien la pubertad es sin duda alguna el comienzo en el chico con el cambio de voz, la primera eyaculación, y en la chica la primera regla o menarquía. Los cambios psicológicos son lo suficientemente importantes como para reconocerlos sin problema alguno: la crisis de oposición, el desarreglo emotivo, la imaginación desbordada, el narcisismo y la crisis de originalidad que se divide en individual y social, estos traen consigo consecuencias tales como el sentimiento de inseguridad.

*Nutrición y vida. La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, ya que estos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Muchas enfermedades comunes pueden y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentación, es por esto que la ciencia de la nutrición intenta entender cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

La importancia de la alimentación infantil es muy importante ya que en la niñez es la etapa de la vida donde más cambios se producen, estos cambios tienen que ver con el crecimiento tonto físico como intelectual de los niños, y en ello radica la importancia de la alimentación infantil. Para esto una herramienta que resulta muy útil es el plato del buen comer, este tiene como fin brindar orientación y ofrecer opciones prácticas para integrar una dieta correcta, adecuada a cada cultura, a las costumbres, las necesidades y posibilidades de cada individuo, para aprender a balancear sus alimentos de una manera práctica y sencilla. Ya una dieta correcta, que junto con la actividad física, son los pilares fundamentales que nos permiten mantener una buena salud.

*Alcoholismo en la juventud. El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com