ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Lo Regional


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 20

CAPITULO III.

¿CÓMO SE ORGANIZA LA REGIÓN?

El concepto de región queda muy reducido si se le ve solamente desde la geografía, por lo tanto a esta perspectiva tendría que sumársele otros elementos, en los cuales se organiza. Por ejemplo las bases históricas y económicas que la constituyen, como también aspectos históricos, económicos y sociales.

Sin embargo en las lecturas de la primera unidad, nos muestran diferentes formas de estudiar una región, unas posturas de manera más extensa, como por ejemplo:

“La investigadora norteamericana M. Megee ha utilizado 56 variables sociales y económicas como básicas para los estudios de carácter regional a nivel internacional. De esas variables, 6 abarcan aspectos demográficos, 11 son de consumo de familia o por persona, uno de transporte de carga de ferrocarril, 2 de actividades primarias (agrícolas- ganaderas); uno de nivel de empleo general; dos sobre los precios internos; 22 de valor y empleo industrial general y por ramas, 4 de valor de importaciones y exportaciones, 5 más se refieren a producto nacional bruto y los últimos 2 a disponibilidades en oro y reservas monetarias. “[4]

Esta primera postura, esta de manera más globalizada, es decir más extensa, podríamos utilizarla en nuestra práctica docente; aunque considero que más que nada, solo se deben de tomar en cuentea ciertos puntos, ya que es algo extensa para los niños, aunque también tenemos otro caso como el siguiente:

“Mashbits, quien para el caso de México, tomo en cuenta los siguientes criterios y variables en su estudio del país como gran región: A. criterios 1) Formación histórica del territorio nacional. 2) división administrativa y fronteras. 3) situación geoeconómica en el mapa del mundo. 4) recursos y condiciones naturales. B) Variables5) población, 6) economía, 7) actividades rurales, 8) industria, 9) transporte y ferrocarriles, caminos, etcétera, 10) relaciones económicas externas, 11) diferencias regionales internas”[5]

Este método pinta un tanto mas sencillo para trabajar en clase ya que se enfoca mas que nada en el área de la región en México y no es tan extensa como la que se mencionaba anteriormente, mas sin embargo a lo largo de la unidad se trataron también otros métodos para estudiar la región de manera más sencilla, como la del autor George Pierre.

En esta lectura el autor presenta la forma en que la geografía moderna propone que se lleven a cabo estudios regionales, señalando cinco elementos fundamentales que deben ser considerados como parte del objeto de estudio: población, recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica, mismo que permiten delimitar la región que se estudiara.

A continuación, expone los métodos de análisis existentes y la manera en que otras ciencias auxiliares como la demografía, la sociología y la economía que se relacionan para contribuir al conocimiento de las regiones, aportando puntos de vista diversos, que a la vez pueden contribuir al maestro a manejar las diferentes materias en el aula, mediante el estudio de la región.

“Cinco rubricas principales se desprenden:

La población, en sus aspectos demográficos y sociales, los recursos y su utilización, el consumo, las relaciones exteriores, la estructura geográfica.

a) La población. Puesto que la región es un organismo humano, su estudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres; representa a la vez, el capítulo esencial del estudio y su finalidad. Incluso las rubricas podrían titularse; el hombre en su región en cuanto habitante, como productor, como consumidor, etc. Los datos referentes a la población incluyen dos aspectos, uno demográfico y otro sociológico.

b) los recursos. Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfico-económica, un inventario, incluso un catálogo, se presenta como indispensable, abarcando, agricultura, bosques, pesca, energía, minerales.

c) el consumo, los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población- recursos

d) los intercambios exteriores. La región por definición, no vive en medio cerrado; sus relaciones con el exterior (nacional o extranjero) constituyen una parte integrante de su realidad.”[6]

Si examinamos los dos tipos de análisis los dos pueden contener un suficiente análisis del contexto, los cuales nos pueden servir de guía a la hora de llevarlo a nuestra práctica docente con los alumnos, pero el primero de manera más detallada ya que abarca más aspectos, que se pueden mezclar con más materias, por ejemplo la postura de Mashbits contempla los aspectos históricos los cuales no se manejan con George Pierre, que de igual manera también nos puede servir de gran utilidad para hacer nuestros análisis.

CAPÍTULO IV

REGIÓN E HISTORIA.

Este capítulo hace referencia a las concepciones teóricas y metodológicas que han influenciado los estudios histórico-regionales en el país y lo mucho que ha sido de significación para el desarrollo del mismo. Se formaliza una preocupación fomentada en la relación que se establece entre el espacio geográfico y la estructura social en los dichos estudios de México.

“La falta de una definición suficientemente rigurosa de las regiones (o, mejor dicho, de una serie definida de cuestiones) puede haber conducido a una cierta confusión entre regionalidad, y regionalismo, la identificación consciente, cultural, política y sentimental, que grandes grupos de personas desarrollan en ciertos espacios a través del tiempo” .[7]

Se implanta hipotéticamente algunos puntos a demostrar sobre la realidad social, del cual se requiere ser definido para saber que variables son consideradas de profundo análisis y que es necesario informar. Ofrece filosóficamente la oportunidad de ubicar las diferencias entre la generalización y la particularización, lo que alimenta una idea más clara sobre la organización y modificaciones históricas de la región, llegando al hecho de mostrar la articulación, diferencias entre los diferentes papeles entre los involucrados, y así mismo sus relaciones.

“El concepto de región esencialmente “espacializa” las relaciones económicas y el de clase social que hace globalmente lo mismo, sustituyendo la metáfora de espacio social, por aquellas de distancias reales por espacio físico”.[8]

En el análisis económico y social regional de México debe considerar la integración o no de la región a los mercados internos o externos, tomando en cuenta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com