ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO REGIÓN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

REGIÓN

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se tratara sobre el concepto de región, este se descompone con factores que están en constante movimiento, y estos factores provienen de diversas disciplinas, en las cuales encontramos la historia, regiones naturales, política, economía, cultura etc.

Se hará una revisión de diversos conceptos de la región y como esta se descompone de diversos elementos que deben ser estudiados para una mejor comprensión real de las regiones. También se hablara de la importancia de la región en la formación docente.

Al igual se dará a conocer la opinión de algunos autores sobre lo que ellos piensan que es región y de la utilidad que tiene conocerla.

DESARROLLO

En este trabajo nos daremos cuenta que el conocer lo que es región nos es útil en nuestra práctica docente, pues en él se abarca enseñanza en geografía, historia y ciencias naturales, las cuales están estrechamente relacionadas con la región.

Región, el concepto de región hace referencia a una porción de territorio determinada por ciertas características comunes o circunstancias especiales, como puede ser el clima, la topografía o la forma de gobierno.

Conocer y saber sobre región nos ayudará a que valla generando los propios estudios regionales, tanto en el entorno social como en los contenidos que abarca, en el caso de preescolar el campo formativo exploración y conocimiento del mundo.

El autor George Pierre nos dice lo que para él es región: “La región constituye, siempre, un fenómeno geográfico. La definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relación y transformación de una región”.

La geografía asume que la presencia del ser humano en los espacios naturales genera transformaciones, estas buscan que el hombre aproveche los recursos naturales con los que cuenta.

El autor considera a la región como algo dinámico y en permanente cambió, de acuerdo con él la definición de región constituye un fenómeno geográfico, tal característica le permite avanzar hacia visiones más amplias y dinámicas y va más allá de los elementos de la naturaleza, hacia otros aspectos que constituyen hoy en día una región, como los aspectos históricos, económicos y sociales.

Algunos aspectos esenciales en la realidad regional son:

*El carácter concreto y la relatividad histórica de la región.

*Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes.

*Una región se organiza alrededor de un centro dotado de una cierta autonomía.

*Una región solo existe como parte inmigrante de un conjunto y su integración funcional en una economía global.

También existen factores de formación libre de las regiones como:

*Factores naturales e históricos: La presencia del ser humano en los espacios naturales generan transformaciones, éstas buscan que el hombre aproveche los recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com