ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS PERSPECTIVAS DE CAPACITACION Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS NIVELES JERÁRQUICOS DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

ING. GESTIÓN EMPRESARIAL       505-B      

TRABAJO:

ENSAYO  DE LAS PERSPECTIVAS   DE  CAPACITACION Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS NIVELES JERARQUICOS  DE LA  EMPRESA.

QUIEN PRESENTA:

NEYDI GÓMEZ CUELLO

LIC. MARISA COCOM HIPÓLITO

OBSERVACIONES_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Introducción

Hoy en día el recurso humano este es un factor clave en el desarrollo de toda empresa, es por eso que es de gran importancia capacitar y adiestrar a los nuevos empleados y de igual manera a los trabajadores que se desempeñan en diversas áreas de la empresa y en los distintos niveles ya sean operativos o directivos, ya que la importancia de capacitarlos se encuentra en los cambios que día a día ocurren ya sea en la inducción de nuevas tecnologías, nuevos formatos, nuevos sistemas y en el cambio de mercados y globalización.

En el presente ensayo se abordaran algunos temas de capacitación en una organización así como las perspectivas y desarrollo de la capacitación en los diferentes niveles jerárquicos de la organización, ya que los recursos humanos son los únicos recursos dentro de las organizaciones que se pueden desarrollarse y mejorarse a través de la capacitación y adiestramiento, cambiando conductas específicas que se relacionan con los objetivos de la organización.

Entendemos como capacitación como la adquisición de conocimientos: técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo de individuos en el desempeño de las actividades que realizaran. El adiestramiento por otra parte es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Desarrollo

El termino capacitación se utiliza para describir todo esfuerzo que hace una organización para fomentar el aprendizaje entre sus miembros y tiende a ser cuestiones de desempeño a corto plazo.

La esencia de la capacitación es contribuir a la organización y consta de 4 fases:

* Evaluación de necesidades

* Diseño de programas

* Implementación

* Evaluación

Dentro de la evaluación de las necesidades encontramos el análisis de la organización el cual es un examen del ambiente, estrategias y recursos de la organización para determinar en donde se pondrá mayor atención a la capacitación, le sigue el análisis de las tareas el cual revisa la descripción y las especificaciones de los puestos para identificar las actividades desempeñadas en un puesto, junto con conocimientos, habilidades y capacidades para realizar las tareas necesarias. Sigue el análisis de personas el cual nos dirá que persona deberá tomar la capacitación y que persona no lo deberá tomar.

El diseño del programa de capacitación lleva consigo objetivos instruccionales los cuales describen habilidades o conocimientos que se adquieren y las actitudes que se van a cambiar. El instructor debe tener conocimientos y experiencia en el tema, los empleados deben de tener un conocimiento previo para poder comprender la capacitación en su totalidad.

Por lo general después de obtener conocimientos se utiliza la retroalimentación para conocer los resultados y como motivación, aunque también sepuede utilizar la modificación conductual.

Dentro de la implementación del programa de capacitación los métodos se clasifican en dos métodos:

1) Los no gerenciales

2) Los gerenciales.

Dentro de los no gerenciales podemos encontrar:

* Capacitación en el puesto

* La capacitación de aprendizaje practico

* La capacitación cooperativa, prácticas profesionales y capacitación gubernamental

* La instrucción en aula

* La instrucción programada

* Los métodos audiovisuales y el E- learning

* El método de simulación hace hincapié en el realismo del equipo en su operación con un costo mínimo y máxima seguridad.

Hay que recordar que el desarrollo difiere un poco de la capacitación, su propósito es ampliar la experiencia de una persona, brindándole una visión a largo plazo del rol que tendrá en la organización, dentro de los métodos de capacitación para el desarrollo gerencial tenemos:

* Experiencias en el puesto

* Los seminarios y conferencias

* Los estudios de casos

* Los juegos de negocios

La capacitación es otra función de la ARH y debe ser evaluada para obtener su efectividad, los programas de capacitación mejoran el aprendizaje, influyen en el comportamiento en el trabajo y repercuten en el desempeño final de la organización, los cuatro criterios básicos para evaluar la capacitación son: reacciones, aprendizaje, comportamiento y resultados.

Conclusión

La capacitación es la manera más eficaz de tener un funcionamiento correcto dentro de cualquier organización ya que ofrece conocimientos, habilidades y destrezas para que el personal se desenvuelva de manera correcta. En conclusión la capacitación es importante, porque permite:

La Consolidación en la integración de los miembros de la organización, así como mayor identificación con la cultura organizacional y una disposición desinteresada para el logro de la misión empresarial, y por tanto hay mayor retorno de inversión, mayor productividad, permite el desarrollo de una mejor comunicación y la mejora del desempeño de los trabajadores.

Bibliografía:

Administración de recursos humanos, IDALBERTO CHIAVENATO, QUINTA EDICION. Editorial Mc Graw Hill.

El patrón debe acordar con el trabajador para la capacitación ya sea dentro o fuera de ella, con instructores registrados ante la STPS.

El patrón debe acordar con el trabajador para la capacitación ya sea dentro o fuera de ella, con instructores registrados ante la STPS.

El patrón debe dar a su empleado la capacitación necesaria conforme a los planes y programas de la STPS.

El patrón debe dar a su empleado la capacitación necesaria conforme a los planes y programas de la STPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com