ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LAS MICRO EMPRESAS EN HONDURAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 15

PROPUESTA DE ESTUDIO SOBRE LA PERSPECTIVA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LAS MICRO EMPRESAS EN HONDURAS

AREA DE POST-GRADO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA

-UNITEC-

MAYO, 2012

INDICE

I. GLOSARIO___________________________________________Pagina 3

II. INTRODUCION_______________________________________Pagina 4

II.1 – PLANTEAMIENTO__________________________________Pagina 4

II.2 - EL COMIENZO DE LAS MIPYMES EN HONDURAS_____Pagina 4

II.3 – FORMULACION____________________________________Pagina 8

II.4 – OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL________________________________Pagina 8

OBJETIVOS ESPECIFICOS____________________________Pagina 8

I.4 – JUSTIFICACION_____________________________________Pagina 9

III. MARCO REFERENCIAL____________________________________Pagina 9

IV. ALCANCE DE LA PROPUESTA DE ESTUDIO_______________ Página 11

V. HIPOTESIS______________________________________________Pagina 11

VI. TIPO MUESTRAL________________________________________Pagina 11

VII. RECOMENDACIONES____________________________________Pagina 13

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA___________________________Pagina 14

I.- GLOSARIO__________________________________________________________

1. MICROEMPRESA: Es toda unida económica con un mínimo de una persona remunerada laborando en ella, la que puede ser su propietario, y un máximo de diez (10) empleados remunerados.( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

2. MIPYME´S: Conjunto de empresas de tamaño Micro, Pequeña y Mediana Empresa. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

3. CONAMIPYME: Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

4. REDMICROH: Red de Microfinancieras de Honduras. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

5. SIC: Secretaria de Industria y Comercio. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

6. DIFOMIPYME: Dirección de Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

7. CONAMIPYME: Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

8. FEDERACOPYMES: Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de las Pequeña y Mediana Empresa. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

9. FOMIPYME: Fondo para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. .( Ley para el Fomento y Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Decreto No. 135.2008.)

II.-INTRODUCCION___________________________________________________

II.1- PLANTEAMIENTO

La presente propuesta de estudio se enfoca a determinar ¿Cual es la perspectiva del Estado en el desarrollo de las microempresas en Honduras?

Por tanto el presente documento comienza con una definición práctica de las microempresas, utilizando los criterios del Enfoque Mixto, y tomando en cuenta que el objeto de nuestro interés se centrara en las microempresas del Distrito Central del Departamento de Francisco Morazán; Asimismo se realizara una estructurara de este segmento a nivel interno y externo, para efecto de facilitar su análisis y de contar con información clara, que sirva de base para el desarrollo de otras propuestas.

Seguidamente, se identifican las áreas de mayor problemática de este segmento de las MIPYMES. En el último capítulo se plantean algunas recomendaciones sobre las posibles acciones a seguir para promocionar y fomentar el desarrollo de las microempresas.

II.2 - El COMIENZO DE LAS MIPYMES EN HONDURAS

Lili Acosta en su Ensayo “Las MIPYMES” en Honduras nos relata que llama la atención el surgimiento acelerado de variedad y cantidad de negocios pequeños en Honduras. Recientemente se ha ido comprendiendo en las sociedades que la proliferación del comercio informal y las microempresas se debe principalmente a la escasez de trabajo formal, a que las empresas de mayor tamaño no se dan abasto para contratar toda la mano de obra disponible en el país.

La situación se agrava debido al aumento constante del desempleo y la degradación de la oferta de éste que implica salarios cada vez más bajos, carencia de seguridad social y estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com