ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisoria Fiscal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

CASOS

REVISORIA FISCAL

1. Durante el mes pasado no se elaboraron ni presentaron oportunamente las declaraciones tributarias y la asistente de contabilidad adujo que el Revisor Fiscal (usted) no había aparecido para que se encargara de eso. El gerente de la Compañía (quién finalmente lo pudo ubicar – a usted) lo cita a usted a una reunión para que le explique esta actitud y para que le pague las sanciones e intereses que suman $20 millones so pena de destituirlo (sus honorarios mensuales son de $5 millones)

• Indique que le diría usted al Gerente de la Compañía

• Qué responsabilidad legal tendría usted?

• Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

• Usted pagaría la sanción? Porque si o porque no?

Se le diría al Gerente de la compañía que la elaboración de las declaraciones no pertenece a las funciones del Revisor Fiscal. Art.207 del Código de Comercio. Sin embargo se debe aceptar cierta responsabilidad, compartida con la administración porque no se percató de la elaboración de las declaraciones. Art.211 del Código de Comercio. La sanción la pagaría en un 50%, ya que la responsabilidad es mutua con la administración; sin embargo no puede despedir al Revisor Fiscal, porque este no depende del Gerente, este debe informar de esta situación a la junta o asamblea según el caso, para que se tomen las medidas pertinentes. Art. 204 del Código del Comercio.

2. La Asamblea de Accionistas nombra una comisión de 4 personas que se encargue de estudiar, analizar hojas de vida, determinar honorarios, definir tiempos de trabajo de posibles candidatos a Revisor Fiscal

• Indique si es esto legal

• Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

Es legal que se nombre una comisión de expertos para que estudien y analicen las hojas de vida de posible candidatos al cargo de Revisor Fiscal; sin embargo estas personas NO pueden determinar honorarios ni definir tiempos de trabajo, ya que esto compete directamente a la asamblea en pleno. Art. 204 del Código de Comercio.

3. Julio es nombrado como Revisor Fiscal con un salario integral de $ 4 millones. El gerente ha notado que Julio algunos días no va a La Compañía, otros llega tarde y otros sale temprano; en fin, observa que tiene un horario muy flexible por lo que le envía una comunicación por escrito en la cual le exige que debe cumplir con el horario de trabajo El gerente está furioso con Julio porque además que tiene un buen salario le está pagando la afiliación a salud y pensiones y ni siquiera cumple el horario. Indique:

• Quién tiene la razón y porque

• Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

El Revisor Fiscal es un funcionario independiente, con condiciones flexibles y mientras cumpla a cabalidad con sus funciones, no es necesario que cumpla con un horario. Art. 207 del Código de Comercio. Es un cargo único y específico regulado por el Código de Comercio, no es un contrato laboral porque no tiene subordinación.

4. Usted es el auditor externo de una Compañía y le solicitan que firme o avale como Revisor Fiscal.

• Qué haría usted?

• Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

No aceptaría, porque para ser Revisor Fiscal debe ser Contador Público (dar fe pública). Art. 215 del Código de Comercio. Además el Revisor Fiscal no puede ejercer ningún otro cargo en la misma empresa Art. 205 del Código de Comercio. El Revisor Fiscal debe estar nombrado por la asamblea y estar inscrito en la Cámara de Comercio. Art.204 del Código de Comercio.

5. La Junta Directiva le solicita a usted (quién es el Revisor Fiscal de la Compañía) que le presente la renuncia del cargo debido a que usted se ha negado a aprobar una serie de operaciones que implican la violación de las normas cambiarias. Usted no lo hace aduciendo que esto (la solicitud de renuncia de su cargo) no es de la competencia de la Junta Directiva. Finalmente la Junta cita a la Asamblea, a la cual, usted por cuestiones personales, no pudo asistir (en realidad usted no quiso asistir a fin de evitar que le pidieran la renuncia), quién (la Asamblea) lo remueve del cargo y nombra a otro Revisor Fiscal que sí autorice las operaciones antes mencionadas.

• Al enterarse de su remoción que haría usted

• Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

Enviaría un oficio explicando que no aprobé esa operaciones porque fallaría a la ética profesional y por tal motivo obtendría sanciones a las cuales se hace referencia en el Art. 212 del Código de Comercio, sin embargo la asamblea puede tomar la decisión que crea pertinente pues la remoción del Revisor Fiscal puede realizarse en cualquier tiempo. Art. 206 del Código de Comercio.

6. Usted acaba de ser nombrado Revisor Fiscal de una Compañía y se da cuenta que no tiene Contador?

• Que haría usted?

• Sustente su respuesta indicando (si es del caso) las normas que la cobijan

Pedirle a la asamblea que nombre un Contador Público para que colabore con el trabajo de lo contrario se puede aceptar el cargo porque entraría a hacer funciones que no me corresponden. Artículos 207-4 y Artículo 208 del Código de Comercio.

7. Una Compañía está desesperada porque el Revisor Fiscal a quién le pagan oportunamente los honorarios no está presentando los informes mensuales que requiere la Junta.

• Que alternativas tiene la Compañía para exigir dichos informes

• Juzgue la actitud del Revisor Fiscal

• Sustente sus respuestas indicando ( si es del caso) las normas que la cobijan

Las alternativas de la compañía para la exigencia de presentación de informes, depende de si en los estatutos está estipulada la periodicidad mensual para la entrega de los mismos. De ser así el Revisor estaría incumpliendo con el Art. 207 numeral 9 del Código de Comercio, que indica: “Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes ó los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea o junta de socios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com