ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil en México


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

“El derecho mercantil en México”

Asignatura:

Derecho Mercantil

Docente:

Dr. Julio César Valdez Silva

Alumno:

Rodrigo Gómez Julián

VMDF2222001

Villahermosa, Tabasco, 04 de mayo de 2023

En todos los aspectos de la vida del individuo como miembro de una sociedad y las actividades que realiza día a día están reguladas por un conjunto de normas jurídicas, cuya finalidad es logar que se pueda convivir de una manera organizada, en un ambiente de interacción propiciando así la vida social, laboral y familiar; pero para llegar a este fin es necesario establecer obligaciones y facultades dentro de un marco normativo para un trato igualitario.

Por lo antes mencionado, es importante analizar el derecho mercantil, el cual lo podemos definir como un conjunto de leyes en el cual existen leyes y costumbres para guardar una estrecha relación y con esto regular la conducta de aquellos individuos que se encuentren dentro de este sistema normativo.

Para poder entender este tema, primero debemos conocer que es el derecho mercantil o también llamado derecho comercial, luego entonces tenemos que es una rama del derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, así como a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. También se puede mencionar que la materia mercantil es una actividad común ya que cualquier ciudadano puede ejercer el comercio sea este o no su principal fuente de ingreso.

Considero que es importante aclarar el término de comerciante para poder comprender más a detalle de lo que se está abordando. Según el código de comercio se denomina comerciante tanto a personas físicas como morales que tengan las siguientes consideraciones: Las personas que de acuerdo con la ley tienen capacidad para contratar y obligarse, que hagan del comercio su ocupación ordinaria y a quienes las leyes no les prohíben expresamente la profesión de comercio, las sociedades constituidas conforme a las leyes mercantiles, las sociedades extranjeras, sus agencias y sucursales, que ejerzan actos de comercio en México.

Mencionado lo anterior, también se puede dar el supuesto que existan personas físicas o morales que de manera eventual o accidental realicen un acto de comercio, aunque no sean considerados por ley como un comerciante como tal, sin embargo, desde el momento que realizan un acto mercantil este quedaría sujeto a lo que disponen las leyes en la materia.

Una vez determinado que es un comerciante, se puede definir que es un acto de comercio y es aquellos donde se encuentran todos los actos jurídicos celebrados por personas físicas o morales, comerciantes o no, en donde estos producen efectos jurídicos regulados por el derecho mercantil, es por eso que en el código de comercio podemos encontrar veinticinco actos de comercio, es importante señalar tambien que para un acto sea considerado de comercio este debe tener una característica fundamental, que tenga un propósito de lucro a través de una especulación comercial.

El derecho mercantil en México encuentra su sustento en el Código de Comercio y el Código Civil Federal, en compañía de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la Ley de Comercio Exterior, la Ley de Concursos Mercantiles, la Ley de Instituciones de Crédito entre otras más.

El derecho mercantil, regula los actos comerciales; que por lo general estos son practicados por los comerciantes, pero también pueden celebrarse entre un comerciante y un particular, e inclusive excepcionalmente entre estos, así como aquellos casos en que la ley considera mercantil un acto con independencia de que los sujetos sean o no comerciantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com