ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIDÁCTICO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DIDÁCTICO

(FED)

Este curso permite la entrada de visitantes

Este curso requiere una contraseña de acceso

La Fase de Ensayo Didáctico es una de las cinco fases del Componente de Práctica Profesional, lacual ofrece al estudiante un proceso de ejercitación y desarrollo de conocimientos, destrezas yhabilidades dirigidas a formar un profesional de la docencia capaz de identificarse con sus diferentes roles y funciones.

Según el programa vigente de la Fase de Ensayo Didáctico (2004 ), ésta tiene como propósito planificar, ejecutar y evaluar la acción docente en situaciones simuladas y reales, integrando los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos en los diferentes componentes mediante el diseño, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas acordes con los niveles y modalidades del sistema educativo. En consecuencia, permite al estudiante el dominio de técnicas y su uso sistemático, así como la responsabilidad de organizar didácticamente las clases con eluso de estrategias no convencionales.

La Fase tiene una orientación práctica por lo que sus estrategias conducen a la elaboración sistemática de planificaciones, en un primer momento de forma simulada, ajustadas luego a un diagnóstico real, donde se aplican técnicas,estrategias y nuevos procesos en condiciones reales. Según el Programa Vigente de la Fase de Ensayo del IPM. JMSM (2004), los objetivos que se pretenden alcanzar en esta Fase son:

1.Profundizar el autoconocimiento del estudiante como Facilitador-Mediador, a través de la aplicación de la matriz DOFA, utilizando el contrato personal a fin de optimizar su desarrollo docente.

2.Aplicar estrategias metodológicas no convencionales, sustentadas en los nuevos paradigmas y tendencias educativas como el Constructivismo y los aportes a la neurociencia: el Cerebro Triuno, la Educación Multisensorial, el Súper Aprendizaje, la Educación Corporal, la Programación Neurolinguística, los Mapas Mentales y Conceptuales.

3.Ejecutar micro clases evaluadas por el docentede la Fase y los compañeros, en situaciones simuladas y reales, en ambientes convencionales y no convencionales, a fin de demostrar las competencias docentes como facilitador-mediador, utilizando estrategias metodológicas no convencionales y las Siete técnicas aplicadas en clase, y retroalimentando de los procesos a través del feedback y la autoevaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com