ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase De Ensayo Didactico


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 17

Según Herrera (1994), existe un elemento común en las escuelas que mejoran su gestión y es la existencia de una identidad institucional sólida, compartida por todos los miembros de la comunidad escolar, expresada en un proyecto, implícito o explicito que les confiere una guía a desarrollar en las acciones escolares. A la vez permite la flexibilización de las escuelas en cuanto a la concepción de sus relaciones con la comunidad, el desarrollo del currículo y el rescate de la memoria histórica y del acervo cultural, como marco de interacción necesario para acercar a la escuela con su entorno, donde tiene lugar una confluencia de saberes que potencian a la organización escolar y abre espacios de integración con la comunidad.

De tal forma, que los proyectos llámense éstos de cualquiera manera: Proyecto Escuela (PE), Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP), Proyecto de Centro (PC), Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Educativo Local (PEL), Proyecto Pedagógico Comunitario (PPC), Proyecto Comunitario (PC), Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), Proyecto de Grado (PG), no podrían ser posible si existe una escuela que no flexibilice su visión acerca del contexto donde está ubicada, sin noción alguna del origen de la gente que convive en el espacio geográfico donde se dinamiza la acción escolar, desconociendo la carga cultural que poseen y desarrollan en la convivencia diaria y del papel de la escuela para fortalecer esa intervención valorando el aporte que la comunidad le entrega.

Así, la comunidad y el Estado le proporcionan los insumos para su acción y la escuela cumple un proceso de transformación con un sistema organizativo (ver figura 4), que posee una visión y misión clara, innovadora, una gerencia moderna, unos roles y una estructura organizacional bien definida y una experticia ajustada a la realidad que considera el entorno que la rodea.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Figura 4: Sistema Organizativo EscolarFuente: Elaborado por la autora: Estanga, C. con base a Alvarado, 2000.

Alvarado,(2000), expresa que la escuela actuando de cara a la comunidad, estaría en el deber de transformar lo que ésta le provee, fortaleciendo el liderazgo, diferenciando que el enfoque a utilizar dentro de sus espacios, es el pedagógico y hacia afuera, el andragógico, para generar acciones de participación y acercamiento con la diversidad de actores claves, quienes en un proceso de comunicación abierta desarrollarán procesos de identificación con la escuela y hacer de ésta un centro del quehacer comunitario. Así está planteado en el Proyecto Educativo Nacional (PEN, 1999):

La educación que queremos como proceso integral y permanente tiene un espacio de concreción: la escuela. Pero no como la institución escolar que conocemos, sino como la escuela comunitaria donde se materializa la prefiguración de la nueva sociedad en construcción (p.39).

Esta caracterización de la escuela como comunitaria promueve el desempeño del docente de manera constructiva hacia el alumno -representante-comunidad y ambiente local a través de la ejecución de proyectos que se convierten en procesos de gestión participativa en los que los docentes forman parte de un equipo que se informa, se forma y toma decisiones acerca de la administración pedagógica y de interacción de la escuela.

Es decir, el docente se convierte en un sujeto reflexivo que expresa sus acciones de manera ética, que inducen a la crítica de su desempeño al compartir ideas, aceptar divergencias y aprender de su propia acción. Al respecto Pérez (2001), plantea que la escuela más que ofrecer información, debe provocar su reconstrucción crítica, su propia y permanente transformación.

Esta transformación se manifiesta en un proceso de revisión y selección de los contenidos que se desarrollan en el aula, en el cambio de las estrategias tradicionalmente utilizadas en las reuniones de padres y representantes, y de los contenidos de los actos culturales y recreativos, por la organización y formación de núcleos sistemáticos representados en organizaciones no gubernamentales, cooperativas, comunidades cristianas, voluntariados de padres y madres o jóvenes entre otros y paulatinamente la escuela se convierte en un centro comunitario de producción cultural y organización de la comunidad, tal como lo expresa el autor citado.

Esto implica la democratización en las acciones de la escuela, porque el resultado de la educación democrática se deriva de educar en democracia y a la escuela le corresponde la función de construir identidad social e individual: construir ciudadanía.

En relación a la construcción de la ciudadanía Fe y Alegría (2001), explica la construcción de la ciudadanía como"el proceso de ser personas, de afirmarnos como seres humanos íntegros" (p.32). Esto debe ser comprendido como el proceso de constitución de la igualdad entre las personas, de sentido de pertenencia a la misma comunidad política donde deben existir instituciones que garanticen los derechos de los ciudadanos y espacios públicos donde puedan ejercer esos derechos.

Así, la escuela como vínculo entre lo político y lo pedagógico, asume la participación como elemento clave de sus acciones plasmadas en los proyectos pedagógicos comunitarios y se convierte a través de éstas en constructora de ciudadanía.

En este sentido, los Proyectos Pedagógicos Comunitarios, según Herrera y otros (1994), pretenden:

1. Producir niveles de autonomía responsable de la dirección de los planteles y de las escuelas como equipo de profesionales al servicio del aprendizaje de los niños.

2. Reforzar la gestión pedagógica de las escuelas, fomentando la producción de diagnósticos y de soluciones propias y adecuadas a la diversidad.

3. Invertir la dirección de los flujos institucionales del sistema educativo y horizontalizar la relación entre los actores e instancias del Ministerio de Educación o de los entes centralizados.

4. Lograr que la escuela produzca actores de cambios sociales y actores críticos que la conviertan a ella misma en una institución responsable de la producción de la sociedad.

2. El Docente como Autor

Tradicionalmente la escuela preparaba para la integración social, ofrecía información, conocimientos, valores, actitudes que se corresponden con el desempeño de roles sociales jerarquizados. Con el desarrollo industrial y económico se ha suscitado un cambio en la actuación personal del ser humano para adaptarse, no sólo por la competencia técnica, sino que intrínsecamente las motivaciones de los ciudadanos demandan una atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com