ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACIÓN Y DESARROLLO


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Referente al tema de la Educación y desarrollo retomamos las palabras del pronostico muy acertado del científico Albert Einsten, cuando afirmaba en sus declaraciones de manera contundente y con una clara visón futurista sobre las nuevas realidades, basadas en la sociedad de la información y el Conocimiento que vendrían a ser parte fundamental de la revolución tecnológica y parte de la globalización contemporánea.

De manera que, en la Educación y el desarrollo, podemos observar los movimientos que se caracterizan el siglo XX, y en estos insertos los países con visión de futuro que están produciendo cambios estructurales de mucha importancia en sus sistemas educativos, en gestión, y contenido de educación universitaria. De allí, la disposición de estos países que se han preocupado por impulsar la ciencia y la tecnología como motores para el desarrollo económico de los mismos, los cuales serán mencionados a lo largo de este discurso escrito.

Así mismo, uno de los países que mencionaremos es China por su trayectoria en el campo educativo de éxito y de ejemplo a seguir por las profundas transformaciones en la educación y el aporte de esta sociedad para el logro de los cambios en un proceso sostenido de desarrollo económico y su participación en lo competitivo. Esto tiene que ver con su idiosincrasia y filosofía depositada en la sociedad que ha generado respuestas en la superación personal ya que están arraigadas a la formación que se inicia desde del núcleo familiar chino y este es plasmado en los estudiantes provocando el progreso permanente.

En efecto, china a sido un país que ha presentado distintas situaciones dramáticas en la historia de su generación, esto ha conllevado a la sociedad a experimentar en los cambios de gobiernos el nuevo sentir visionario que trajo el mandatario Deng Xiaoping. A partir de esta situación las exigencias a la sociedad china y a los estudiantes exigentes que promovieron una competencia feroz en sistemas educativos occidentales a diferencia del sistema educativo Venezolano que en esta área se es aun pasivo en diferencia de estos niveles de exigencia educativa.

De allí que el país de China esta impulsando una reforma educativa con una visión futurista de mayor alcances en sus procesos. Esto permite, que el nivel de educación superior sea de calidad, de mayor alcance nivel a mundial, ya que ha impulsado políticas promoviendo la flexibilización, la apertura y la diversificación con miras de ampliar la educación universitaria. Se han promovido políticas adicionales de gestión privada teniendo como resultados obtenidos mas de 40 por ciento de las universidades del país, con una cobertura de 9 por ciento de matricula universitaria que facilita el ingreso a los estudiantes que tendrán que esforzarse por liderizar en su ingreso a estas universidades privadas.

Cabe destacar que en la Conferencia Nacional del Trabajo de Ciencia y Tecnología inaugurada el 29 de enero el 2006, Xu Guanhua, ministro de Ciencia y Tecnología de China, señaló que: La capacidad de innovación científica y tecnológica de China se eleva en forma constante, y el desarrollo científico y tecnológico del país ha entrado en una importante época de avance a saltos. Esto ha generado que, en el 2006 los gastos totales de toda la sociedad en la investigación y desarrollo científicos y tecnológicos llegaron a 300.000 millones de yuanes, lo que supone un incremento del 22% en relación con el año anterior, y representa un 1,4% del PIB del país. Para esto las asignaciones gubernamentales para fines científicos y tecnológicos se incrementan a pasos firmes, y la suma asignada por la Hacienda Central al respecto llegó a 71.600 millones de yuanes, lo que supone un incremento de 19,2% con respecto a 2005.”

Es así que, China se convierte en un país ejemplo en el proceso educativo y su desarrollo por el impacto favorable que esta ocasionando con esta ambiciosa reforma educativa a nivel superior. Es por esta razón, que los demás países y Venezuela deben considerar el modelo educativo de China y su reforma educativa, que ha dado grandes resultados. Por tanto, tomar en cuenta las formulas de avanzadas para financiar la demanda de la educación superior, que cambien los sistemas actuales que no han producido cambios significativos. De allí , que se debe reorientar los ingresos generados por la LOCTI, la Ley de telecomunicaciones y la Ley Orgánica de drogas, que permitan retomar actividades de inversión, de servicio comunitario en las universidades publicas y de gestión privada a fin de asegurar una educación superior de calidad en un sistema eficiente y de financiamiento.

También, en el país de Finlandia, Finlandia es según el último Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum el tercer país más competitivo del mundo, subiendo un puesto en relación al año anterior. Las razones de esta excelente clasificación son varias: el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su transparencia, su capacidad de innovación, su buen sistema de salud y, en especial, su extraordinario sistema educativo.

Por esto, Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

De igual manera, para poder desarrollar adecuadamente el mejor modelo educativo del planeta en Finlandia están reflejadas en las siguientes razones las cuales se centraran en cinco aspectos claves que son: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación. Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor. Aun cuando su sueldo medio tras 15 años de profesión, es de 37,455 dólares anuales datos de 2010, no sea muy elevado de hecho menor que otros países europeos, incluso menor que en España donde el sueldo en 201o tras 15 años de experiencia laboral era de, 42,846 dólares, sin incluir los recortes sufridos desde 2010, el prestigio que posee en la sociedad finlandesa hace que dicha profesión sea una de las más solicitadas por los estudiantes.

Dado que, el ingreso del docente al sistema educativo, tiene que ver con la demanda de esta profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com