ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de impactos “Qué impacto tiene la salud y educación en el desarrollo del país para las futuras generaciones”.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

“Qué impacto tiene la salud y educación en el desarrollo del país para las futuras generaciones”.

Trabajo presentado por:

  • Melchor Villavicencio Adrián Mauricio. 2142000148.
  • Morales Pérez Gerardo. 2142002455

FECHA DE ENTREGA: 14 de Julio de 2017

  1. Qué impacto tiene la salud y educación en el desarrollo del país para las futuras generaciones.

La situación actual en la que se encuentra el país en temas relacionados con la educación y la salud es preocupante. En la educación debido al bajo rendimiento de los alumnos, así como la baja calidad de enseñanza en las escuelas por consecuencia al obsoleto sistema educativo. Así como en la salud por ser una sociedad sedentaria en la cual  “el 56.4% de los mexicanos no realiza ningún tipo de actividad física. INEGI”.

Analizaremos en primera instancia el impacto que tiene la educación en el desarrollo de las personas y como afecto esto a su entorno.

El actual sistema educativo es deficiente para la enseñanza a los alumnos, ya que las condiciones que se viven hoy en día son  completamente diferentes a las que se vivieron hace 2 décadas.

En este sistema se le da prioridad a la memoria sin tomar en cuenta el razonamiento y la creatividad, factores que son indispensables tomar en cuenta para un buen aprendizaje.

La creatividad es un factor indispensable por desarrollar, ya que desde que somos pequeños los mismos profesores o familiares frenan este proceso, esto es consecuencia de que no estamos acostumbrados a que alguien más tenga ideas que se salgan de lo establecido por la sociedad o en este caso por la rigidez del sistema educativo, el cual no permite que los alumnos aprendan conforme a sus inquietudes y necesidades.

No todos aprendemos de igual forma, hoy en día se clasifican en tres clases el modo de aprendizaje que son auditivo, visual, kinestésico, esta clasificación sirve para que el conocimiento sea absorbido de mejor manera por los alumnos. Consideramos que esta clasificación es un principio en el cambio del sistema educativo, porque en realidad se pudieran implementar mayores técnicas o métodos para que la sociedad avanzara en su aprendizaje y eleváramos nuestro coeficiente intelectual a nivel mundial, porque hoy en día “Nuestro país está calificado con 88 puntos junto a Ecuador y Samoa, lo que indica que somos por coeficiente intelectual, el séptimo país de América, el quinto de Latinoamérica y el sexto de habla hispana junto a los ecuatorianos. https://www.sdpnoticias.com/columnas/2015/02/09/el-coeficiente-intelectual-de-los-mexicanos-vs-el-resto-del-mundo”.

 Un punto de referencia es la forma en que se evalúa el coeficiente intelectual (IQ) tomando en cuenta áreas especificas de inteligencia como lo son las relacionadas al razonamiento Matemático, comprensión de textos, etc. Pero realmente el IQ medirá la inteligencia que cada habitante en este mundo posee, o solo será una formula estandarizada la cual no toma en cuenta factores económicos, políticos, culturales y sociales que sin lugar alguna afectan en el desarrollo intelectual de las personas. Es necesario evaluar el sistema educativo y revisar que realmente se tomen en cuenta todos estos factores.

La rigidez del sistema educativo nos está afectando a todos como mexicanos, ejemplo; al comparar los planes de estudio de la carrera en Ingeniería Industrial, es observable que tenemos muchas deficiencias en áreas relacionadas con mecánica, sustentabilidad, electrónica, nuevas tecnologías así como en el área creativa que es apreciación artística o creación de innovaciones. En los planes de estudios de la mayoría de las universidades nacionales, a los alumnos no se les imparten materias relacionadas a la creación y evaluación de negocios o al emprendimiento, estos conocimientos son necesarios en un sistema donde los empleos son escasos y se deben de tener más alternativas para poder ejercer la profesión siendo una auto empleado y futuro empleador que ayudara a la economía y el desarrollo nacional.

Consideramos que al integrar estas áreas al plan de estudio de ingeniería industrial seria notable una gran diferencia en la forma de aprendizaje la cual se podría reflejar en el desarrollo del país de forma económicamente, ya que los egresados tendrían más áreas de oportunidad para poder ejercer su profesión sin ninguna limitación.

Un punto importante por tomar en cuenta es como los empresarios mexicanos y compañías mexicanas conceptualizan a los profesionistas del país, por ejemplo, en grandes empresas se tiene la idea errónea de que los ingenieros extranjeros son superiores a los nacionales y a estos se les otorgan trabajos relacionados con gerencias o puestos de dirección de las empresas, dejando a los ingenieros mexicanos las labores técnicas, a pesar de tener mismos conocimientos y capacidades.

Un tema relacionado a la educación es la salud, aunque puede ser que no lo veamos de esta forma, pero la salud es fundamental para que la educación en un país sea de buen nivel, ya que en un país donde los índices de enfermedades sean altos las personas no podrán desarrollar su conocimiento ni aprender.

“Las campañas formativas son los mejores apoyos que pueden recibir las comunidades más vulnerables, así lo ha comprobado Fundación SER dentro de su línea de acción de salud, donde se destaca el Programa de Educación Comunitaria para la Salud como una excelente estrategia de multiplicación para la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables entre las personas de bajos recursos que más riesgos padecen”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com