ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “EL HOMBRE VRS LA TECNOLOGÍA”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Pedagógica Nacional Francisco  Morazán

Departamento De Ciencias De La Educación

Carrera: Administración Y Gestión De La Educación

Espacio Pedagógico: Planificación Educativa

I Periodo

 ENSAYO: “EL HOMBRE VRS LA TECNOLOGÍA”

BASADO EN LA LECTURA “PULGARCITA” DE MICHEL SERRES

Presentado Por

Darwin Adalid García Espinal

0801-1992-06281

Catedrática:

Evelin López

Tegucigalpa M.D.C  29  De  Abril Del 2016

EL HOMBRE VRS LA TECNOLOGÍA

Pulgarcita y su amigo no se desloman en los mismos trabajos,

 La lengua cambio, el trabajo muto.

Michel Serres

¡El mundo cambia a una velocidad increíble y cada vez de manera más intensa! En la historia de la humanidad siempre ha habido cambios, pero nunca del tamaño, la velocidad y el efecto de los que ocurren ahora. Diversos factores contribuyen a lo anterior: los cambios económicos, tecnológicos, sociales, culturales, legales, políticos, demográficos y ecológicos actúan de forma conjunta y sistémica, en un campo de fuerzas dinámicas que produce resultados inimaginables y que coloca a las organizaciones en la incertidumbre y la imprevisibilidad. (Chiavenato, 2008).

De acuerdo con Chiavenato y Serres en la actualidad se ha visto una constante evolución, en el área del conocimiento, la ciencia y la tecnología han dado grandes pasos y le han permitido al ser humano adquirir nuevos aprendizajes y desarrollar nuevas competencias de acuerdo con lo que el mundo globalizado necesita y exige.  Tal como lo enuncia Serres  sin que nos demos cuenta, un nuevo humano nació,  con la llegada del nuevo milenio hemos visto como las nuevas generaciones se han adaptado a los cambios, se podría decir que nacen siendo tecnológicos. En cambio esa generación de 1970 y años anteriores a la fecha han presentado problemas significativos para adaptarse a esta era tecnológica, para explicar más claramente este hecho haremos mención a la evolución del par “soporte mensaje” del que habla Michel Serres donde establece las tres transformaciones que ha sufrido el proceso de comunicación:

  1. La primera vez fue durante el primer milenio antes de cristo, época en la que nos encontramos en un nivel oral donde solo existía el lenguaje, cuyo soporte era el cuerpo, y el mensaje que era la voz y de repente con la llegada de la escritura el soporte del cuerpo se llevó al papel y el mensaje pasa de la voz a la escritura. Entonces se produce una revolución gigantesca derivada de la escritura lo que supone, un cambio considerable  que genera la aparición de la ley, la política, el comercio, la invención de la moneda, la ciencia, la geometría y finalmente los profetas escritores de Israel, autores de la escritura santa.
  2. La segunda revolución se da con la invención de la imprenta en los siglos XV y XVI, es decir durante el renacimiento.
  3. Y la última revolución se da en nuestros días generada con la llegada de las nuevas tecnologías, (la informática) y de golpe se produce una crisis que ahora estamos viviendo y que es a la vez es jurídica, política, económica, científica, religiosa etc. La misma crisis que hemos vivido dos veces con el surgimiento de la escritura y con la invención de la imprenta.

Es decir con la llegada de la escritura y la invención de la imprenta el ser humano tuvo que adaptarse a través de procesos de aprendizaje donde le enseñaran a leer y escribir para poder descifrar y comprender los códigos o letras que reflejaban los libros. En cambio ahora nuevamente el hombre sufre un cambio radical con la llegada de las tecnologías y se convierte en “un analfabeta tecnológico” y le toca nuevamente actualizarse y aprender sobre ¿qué es la tecnología?, ¿cómo usarla?, ¿cuáles son sus funciones?, las ventajas y desventajas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com