ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL PLACENTERO PODER


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]     UNIVERSIDAD NACIONAL [pic 2] 

 AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

ALUMNO: RAMOS SANTA ANNA MARCELO

PROFESOR: DC. ANTONIO HERNANDEZ MENDOZA

PROFESORA: SONIA MARTINEZ

 ENSAYO: EL PLACENTERO PODER


INDICE:

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………….3

DESARROLLO…………………………………………………………………………………………….4

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………….9

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………….10


“EL PLACENTERO PODER”

        

Uno de los principales objetivos de este ensayo es exponer como el dinero es una de las máximas formas de poder en nuestra sociedad, como el sistema capitalista consumista hace uso de este pode para tener el control sobre la sociedad, también se menciona como el ser humano ya solo busca hacer que su dinero crezca a base de más dinero.

        El valor del trabajo ya no es el real sino el impuesto por este sistema, la desvalorización de la naturaleza depende del capitalismo y del consumismo, el ser humano ha perdido la esencia de la vida, sus principales objetivos son el reproducir su capital a base de su vida, el placer de convivir ya no existe, simplemente se busca obtener beneficios de los demás y solo por eso sigue existiendo la sociedad.

        Se retoman ideas y conceptos del gran filósofo y ecónomo Carlos Marx para poder explicar como el capitalismo solo es una nueva forma de esclavitud, un nuevo sistema el cual sigue teniendo oprimido al ser humano, nos menciona cuales son las dos clases que aparecen en este sistema y el tipo de control que ejerce uno sobre el otro. También se retoman ideas de Keynes el cual nos dice como el sistema tiene una estructura para poder controlar a los individuos de las distintas clases en base a todo lo que tiene que ver con él como: la religión, sus costumbres, su resistencia hacia el trabajo, la fuerza ya la calidad de su trabajo.

        Como es que el trabajo social contemporáneo debe intervenir y cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para la solución a este problema, la importancia de la naturaleza debe de ser mayor para el ser humano que el dinero, la forma de subsistir sin el dinero y el cómo se puede crear una economía sólida a base de esto.

        

En la actualidad la forma del estado es una herramienta para la burguesía, debido a que esta forma de estado tiene una lógica capitalista en la cual el dominio no está en la burguesía realmente sino en el dinero, el cual es un mecanismo de poder gracias al fetichismo en el cual este sistema se desarrolla el dinero como máxima valía, la cual puede comprar otras mercancías ya que es la célula vital de la sociedad burguesa y capitalista, que es producida mediante una fuerza de trabajo y los medios de producción. Para describir esto de una manera más profunda, debemos tener en claro que este tipo de poder  no ha existido siempre, ya que esta categoría nace en este sistema capitalista.

        Hay dos formas, una es la forma natural la cual incluye el proceso de trabajo y el valor de uso de las cosas donde un objeto que tiene atrás un proceso de trabajo no es una mercancía si no un objeto que tiene como objetivo servir a una utilidad necesaria para la existencia de los seres humanos, como por ejemplo el talar un árbol para la construcción de una casa propia, esa madera del árbol adquiere un valor de uso importante el cual es la vivienda necesaria para un ser humano. En esta primera está el trabajo concreto que es el trabajo útil que le da ese valor de uso al objeto.

        La segunda es la forma social, la cual se basa en el valor de cambio y en el valor real que se refiera a lo que  equivale a todas las mercancías ya que es la sustancia esencial de las mismas. Es la cantidad de trabajo contenida en una mercancía según el tiempo socialmente necesario para producirla. Es decir que el valor es otorgado a las mercancías a partir de la cristalización de la fuerza de trabajo humana en ellas y así la expresión del valor se expresará también en el plano de lo social: en el intercambio de mercancías a través del valor de cambio.

        Dentro de estas dos existe una contradicción entre valor de uso y valor, la cual se puede encontrar hoy en todo esta contradicción reside en que en el capitalismo los hombres solo pueden producir, consumir y reproducirse en tanto sujetos en la medida en la que estos procesos son funcionales al capital. Los seres humanos ya no producen para sí mismos, sino para el proceso de producción, dejando atrás el proceso de reproducción natural de los objetos que obedecía a un fin propio y ahora obedece a uno ajeno que es el fin del capital, perdiendo los objetos realmente un valor de uso esencial y convirtiéndose a mercancías con valor.

        Un ejemplo claro es en la crisis del 29 en Estados Unidos, el sistema bancario se vino abajo y ocasiono la banca rota de muchas personas que invertían o guardaban sus ingresos en esta sistema monetario, la perdida de la totalidad de sus ganancias de casi una vida de trabajo duro, ocasionaba el suicidio de estas personas que ya no encontraban la forma de salir adelante debido a que el dinero es la única forma de sobresalir en este sistema capitalista y consumista, el valor de los objetos ya es impuesto por el sistema y ocasiona que el ser humano sea dependiente del dinero.

        Existe un poder mundial que representa todas las formas de control siendo la representación “justificada” del sistema mercantil, el dinero el cual es la medida de valores en cuanto encarnación social del trabajo humano, por lo tanto el precio es el nombre monetario del trabajo objetivado en la mercancía y este precio que alcanzara la mercancía será proporcional a la gente que quiera comprar esta mercancía y cuanta gente acuda al mercado queriendo vender esto es a lo que se llama coloquialmente como la ley de la oferta y la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (88 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com