ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Dirección y Poder


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

Laura Posada Osorio

Dirección y Poder

En aspectos de  realidad, el poder sigue siendo uno de los menos comprendidos y uno de los mas importantes temas en la historia humana. En efecto se trata de un concepto que nos compete a todos pero el cual por ciertos motivos no estamos preparados para afrontar de la mejor manera.  El “Poder “ es una relación irregular que esta dada por dos entes: la autoridad y la obediencia. Donde un ente ejerce dominio sobre otro para conseguir un objetivo el cual beneficiaría a una de las partes, sin importar que deba hacer para conseguir lo que busca. Por otro lado Henri Fayol nos muestra una definición de  “Dirección” como   “Tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidades, en interés de la empresa (Fayol, 1916).

El poder de genero ha sido un tema muy criticado de manera positiva y negativa, de por que las mujeres ganan menos y los hombres mas o de por que a las mujeres las contratan para cierto tipos de cargos y a los hombres no. Esto ha generado gran controversia en algunas organizaciones y en la vida diaria de todas las personas que se acercan un poco mas al tema del poder, de cómo este afecta tanto una decisión de que genero es mejor que el otro, y para esto me dirijo al texto “ Expanding the therapy paradigm with queer couples: A relational intersectional lens” ( Madison, M. Sheila, 2015). Que con argumentos muy validos nos cuenta como las personas tienen diferentes perspectivas acerca del poder de genero y de cómo se puede mejorar para direccionar a una mejora continua.

“La ola del feminismo fue un movimiento social y teórico que desplazo el análisis desde la lógica de los derechos y la igualdad “( Vásquez, María de la fuente, 2015,p.173) el poder se conoce como un poder central, es de donde parten varias inconformidades que tienen los seres humanos acerca de momentos en los cuales no están de acuerdo y se sienten en la obligación de no quedarse callado y aclarar por que el poder no debe ser lo principal en toda relación que se deba tener con otra persona. “La presente ordenación define cuatro perspectivas del poder originarias de la segunda ola (poder como recurso, dominación, libertad y cuidado) que han sido revisadas desde los años noventa, de forma interconectada con otros debates como el del sujeto político.” ( Vásquez, María de la fuente, 2015,p.173). es mostrar como las mujeres si tienen el poder de tener poder en una situación o en una organización independientemente de su genero.

        La percepción que se tienen acerca de las habilidades tanto de los hombres como las mujeres para direccionar la salud en cuba (Ana Rosa Jorna Calixto, Ileana Castañeda Abascal, Pedro Luis Veliz Martínez, 2016) los hombres y las mujeres se diferencian de muchas maneras, y el principal motivo de este estudio es ver como cada sexo como se comporta frente al liderazgo en el tema de salud, como se pueden comportar frente a la toma de decisiones, comunicación, y flexibilidad a la hora de manejar personal, de quien será mejor y por que. En pocas palabras el sexo femenino es uno de los sexos mas fuertes en esta época de la vida, se demostró en las encuestas realizadas que las mujeres tenían mas capacidades frente a la organización, planificación y orientación de las personas que los hombres, donde estos se atribuyen mas a la innovación.

En sistemas de guerra China es un actor geopolítico de talla universal. (Sánchez Garcia,Ignacio)  “Sus dimensiones geopolíticas, físicas, económicas, humanas, sociopolíticas y militares son abrumadoras” (Sánchez Garcia,Ignacio,2016,p.275)  es algo tan alucinante como China genera tanto poder  de mandato en  sus guerras, manejando su personal, y planeando como será cada vez para no fallar en ningún movimiento que puedan realizar. “Así, el poder militar chino, tradicionalmente postergado por el poder imperial no fue capaz de resistir el encuentro con el industrializado occidente que lo sojuzga durante el llamado “ siglo infame de humillación”. (Sánchez Garcia,Ignacio,2016,p.275)  quien después de dos guerras despiadadas se volvió a recuperar el dragón herido y vuelve mas fuerte que nunca, con mas poder y con mas ganas de seguir luchando para ser un “Dragón”  inalcanzable.

La empresa es uno de los ejemplos mas claros en los que el poder se puede enfocar son diferentes los empresarios que se pueden encontrar y la diferencia de poder que en cada organización se pueda observar, algunos se diferencian por su capacidad de tomar decisiones frente a diferentes situaciones y  por su capacidad de acción, y esto es lo que los hace tan diferentes de los demás. En mi familia tenemos una pyme llamada ZERIE donde trabajamos en conjunto y tratamos de que no existan un “Poder” tan evidenciado pero es casi imposible, toda organización debe tener un mandato, alguien que la lidere y que le de un rumbo pues sin esta seria imposible crear y mantener una empresa. El poder no es mandar, no es decir estas son sus funciones, el poder es acompañar, guiar y dirigir de una manera correcta a las personas a las que se les va a llegar, es compartir conocimientos sin necesidad de agredir, el poder lo tenemos cada uno de los seres humanos y de nosotros depende como lo queremos manejar. Pensamos que el poder no hace que una organización funcione de la manera correcta si no se interpreta de manera correcta el significado de la palabra poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com