ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "EL USUFRUCTO"


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  4.318 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO: “EL USUFRUCTO”

Autora: Etna Martínez

Introducción

El usufructo es un derecho real, de origen romano que se mantiene con vigencia legal hasta la actualidad; surge para mantener el patrimonio familiar, aquel usufructo se da a favor de personas que no tienen la facultad de disponer de los bienes, con ello se garantiza así su seguridad económica, presenta ciertas ventajas y desventajas al usufructuario y al propietario; sin embargo, el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

Desarrollo

Antecedentes. Los romanos opinaban sobre el dominio que podía ser limitado por servidumbres prediales, tal es el caso como el de los gravámenes impuestos sobre un predio en beneficio de otro predio de distinto dueño, y, los gravámenes impuestos sobre una cosa en beneficio de determinada persona. En tanto que, en el Código francés no utilizan la expresión servidumbres personales, para no recordar el feudalismo; mientras que en el Código ecuatoriano servidumbre equivale a servidumbre predial; las instituciones de Justiniano lo definen así: "Usufructusestjusallenisrebusutendifruendi, salva rererum substancia, el derecho Italiano, "usufructo es el derecho de gozar de cosas que son propiedad de otro del modo como disfrutaría de ellas el propietario, pero con la obligación de conservar su substancia, materia y forma; el derecho francés, consideran al usufructo como el derecho de disfrutar de las cosas cuya propiedad pertenece a otra persona, como el mismo propietario, con la obligación de conservar la sustancia.

Definición. Según el Art. 778 del código civil, el derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa, con cargo de conservar su forma y sustancia, y de restituirla a su dueño, si la cosa no es fungible; con cargo de devolver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si la cosa es fungible.

Caracteres. Entre los principales caracteres y elementos del usufructo, se consideran los siguientes:

a) Es un derecho real, sobre una cosa ajena.

b) Es un derecho de goce porque confiere a su titular las facultades de usar y gozar.

c) Es limitación del dominio porque impide que el dueño ejerza las facultades de usar y gozar la cosa.

d) Constituido un usufructo, hay dos derechos coexistentes: el del nudo propietario y del usufructuario.

e) Es intransmisible por testamento o abintestado.

f) Planiol, dice que no se hallan en estado de indivisión, ya que sólo se da coexisten distintos titulares del usufructo o de la propiedad.

g) Es un derecho sujeto a plazo.

Objeto del Usufructo. El derecho de usufructo puede recaer sobre: toda clase de bienes: Singulares y Universales Muebles e Inmuebles, Corporales e Incorporales, para Planiol, tienen la misma importancia que la propiedad. Además puede también recaer sobre acciones de compañías, en donde los accionistas reside en el nudo propietario; pero el usufructuario tendrá derecho de participar en las ganancias sociales obtenidas durante el período de usufructo.

Tipos de usufructos. Existen: el usufructo ordinario, la obligación de conservar la forma y sustancia de la cosa para restituirla a su dueño; el cuasiusufructo, tiene características que no se acomodan a la naturaleza del usufructo propiamente dicho, porque siempre es accesorio de un usufructo más amplio y se extingue por la muerte del usufructuario; los usufructos legales se establecen a favor de determinadas personas; y , los usufructos voluntarios constituidos por la voluntad del hombre manifestada en el testamento o en el contrato.

Caractes sui Generis de los usufructos legales. Rigen por leyes especiales y no por las aplicables al usufructo ordinario.

Constitución del usufructo. Según el Art. 780 C. C. el usufructo se puede constituir: 1) Por la ley, 2) Por testamento, 3) Por donación, y, 4) se puede también adquirir un usufructo por prescripción. Según esto, el usufructo puede tener un triple origen: a) la creación de la ley, b) la voluntad humana manifestada en acto testamentario o entre vivos; y, c) en la prescripción.

Constitución testamentaria. Es solemne y adquiere su derecho por el modo de sucesión por causa de muerte. Sin embargo, la ley ordena que se inscriba el testamento.

Constitución por acto entre vivos El usufructo se puede constituir por donación, venta u otro acto entre vivos; puede ser de una manera gratuita u onerosa. El usufructo es intransmisible por testamento o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com