ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo copropiedad y usufructo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]


[pic 7]

En este ensayo analizaré dos conceptos fundamentales del derecho civil, como lo son la copropiedad y el usufructo, mismos que tratan sobre diferentes derechos de dominio, uso y aprovechamiento de los bienes por parte de uno o varias personas.

En primera instancia, la COPROPIEDAD, se da cuando dos o más personas tienen los mismos derechos de uso, goce y aprovechamiento de la parte alícuota que le corresponde a cada uno de ellos y que disfrutan del bien en común.

Por otro lado, tenemos el USUFRUCTO, que se refiere a este derecho de uso, goce y aprovechamiento de las cosas de otro, que tiene un tercero que no es propietario del bien, pero que a través de esta figura toma posesión del mismo y le saca un beneficio directo.

Por lo mismo, ambos conceptos tienen en común el uso, goce y aprovechamiento de las cosas, sin tener una propiedad personal o individual de la misma, por lo cual, veremos sus conceptos y características, así como sus diferencias y como impactan en la vida real.

La Copropiedad

  1. Concepto: La copropiedad existe, cuando una cosa o derecho patrimonial pertenecen a dos o más personas en común, y no sea posible que individualmente dispongan libremente de dichos bienes o derechos patrimoniales. Esto implica que cada copropietario puede hacer uso, goce y aprovechamiento de este bien en común.

Cada una de las partes que poseen los copropietarios, se le conoce como parte alícuota, y esta no siempre se puede definir visualmente, ya que depende del bien o derecho de que se trate la copropiedad.

  1. Efectos: El efecto práctico es que dos o más personas comparten la propiedad de una cosa o derecho patrimonial. Son los derechos de propiedad, cualitativamente iguales y cuantitativamente limitados, que se atribuyen a cada copropietario.
  1. Derechos de preferencia: Se refiere al derecho del tanto, en la que el resto de los copropietarios tienen preferencia para adquirir la parte alícuota de la persona, también copropietario, que desea vender su parte. Es decir, sobre esta parte alícuota cada uno de los copropietarios es dueño absoluto, cada uno tiene dominio absoluto sobre su cuota, pero si desea vender su parte alícuota, debe de notificar al resto de los copropietarios para darles preferencia.
  1. División e indivisión: Se divide la cosa objeto del derecho tenido en común, de manera que cada comunero sería dueño individualmente de su participación sobre la cosa. Esto no significa que todos sean dueños exactamente de una misma porción, sino que la parte alícuota que le corresponde a cada uno de los copropietarios, no siempre se puede especificar visualmente

 

El Usufructo, uso y habitación

  1. Concepto y Características: El usufructo se refiere al derecho de usar las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de estas. Esto quiere decir que el usufructuario posee el bien en cuestión (tiene la posesión), puede utilizarlo y obtener sus frutos, pero no es su dueño (no es el propietario).

El usufructo se puede contraer de 5 diferentes formas:

  1. Contrato: este se da por acuerdo de las partes, en la cual el propietario del bien, lo sede para usufructo a otro.

  1. Testamento: cuando se establece en el testamento por ejemplo la trasmisión del bien a los herederos, pero precisamente se reserva el usufructo al trasmisor del bien.

  1. Por acto unilateral: sería algo similar al testamento, de acuerdo al Ar. 981
  1. Prescripción: se adquiere en la misma forma en que se adquieren los bienes muebles e inmuebles.
  1. Por la ley: por ejemplo, aplicaría para el albacea o quien ejerce la patria potestad, el cual se le otorga la administración del bien y/o usufructo del mismo, sin llegar a ser en ningún momento propietario.

El usufructuario tiene derecho a:

  • Usar y disfrutar del bien. Dado que hay cosas que no se pueden usar sin ser consumidas, es común que en las diferentes regulaciones se permita un nivel moderado de consumo; es decir, la esencia es que este bien se disfrute en común por cada uno de los copropietarios

  • Percibir los frutos que genere la cosa. Cabe señalar que aun cuando los beneficios del usufructo comiencen a generarse antes de la constitución del mismo, son propiedad del usufructuario. Del mismo modo, en los casos en los cuales dichos frutos comienzan a producirse durante el usufructo, pero deben recogerse tras su finalización, deben ser percibidos por el propietario;

  • A hacer un uso pleno de su derecho a usufructo, pudiendo traspasarlo, arrendarlo y gravarlo;
  • A realizar cuantas mejoras desee sobre el bien, siempre que no se altere su forma o su esencia, y sabiendo que no será indemnizado cuando finalice el usufructo.

Por otro lado, el usufructuario está obligado a:

  • Preservar la forma y la sustancia del bien; en otras palabras, no dañarlo ni destruirlo, a menos que se trate de bienes de consumo, tales como los terrenos a ser explotados. Para alcanzar dicho objetivo, el usufructuario debe cumplir con las tareas de mantenimiento propias de la cosa usufructuada;

  • Realizar el inventariado antes de comenzar a disfrutar de la cosa; esto, debido a que una vez finalizado el periodo durante el cual se tiene derecho al usufructo deberá devolver el mismo a su propietario.

  • Entregar una fianza para garantizar al propietario que cumplirá con sus obligaciones. El usufructo testamentario es el único caso en el cual este punto suele ser obviado;
  • Devolver el bien una vez finalizado el usufructo.

 Para finalizar y como conclusión después del análisis de estos conceptos básicos del derecho civil, considero que tanto la copropiedad como el usufructo, son figuras jurídicas que permiten a las personas el uso y goce de bienes o derechos, sin tener la propiedad de los mismos. Es decir, como lo habíamos visto con anterioridad, cuando analizamos el concepto de patrimonio, es importante que una sociedad moderna le ponga la suficiente atención a la protección de los bienes tanto públicos como privados, pero sobre todo a la manera en que se le puede sacar un beneficio de uso, goce y aprovechamiento, ya que esto en su conjunto permite que se logre una sociedad más productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (185.1 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com