ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EN EL QUE MENCIONEN CUALES SERIAN LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES QUE SE REQUIERE EN SU ZONA O REGION PARA IMPULSAR LA MEJORA EDUCATIVA EN LAS AULAS DE LAS ESCUELAS A SU CARGO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO EN EL QUE MENCIONEN CUALES SERIAN LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES QUE SE REQUIERE EN SU ZONA O REGION PARA IMPULSAR LA MEJORA EDUCATIVA EN LAS AULAS DE LAS ESCUELAS A SU CARGO.

La innovación y el cambio en las instituciones, constituyen fenómenos que generalmente se asocian con una idea de ruptura en las prácticas cotidianas o cambios profundos en los modos de hacer y concebir el día a día de la escuela. Su logro, significa reconocer que la escuela en su conjunto educa, que toda experiencia dentro de la institución es formativa

De esta manera, las buenas prácticas en gestión implican el compromiso de los equipos directivos con su institución, con los estudiantes, los docentes y la comunidad, orientando a la escuela para que se constituya en una comunidad de aprendizaje.

Sin duda, estas consideraciones, que están en la base de todo proceso de cambio, implican un compromiso con la mejora de la formación que la escuela brinda a los alumnos.

La evaluación es un proceso de recogida, análisis y reflexión de información relevante sobre la realidad educativa, a la que trata de describir en profundidad y tiene como uno de sus mayores objetivos facilitar la toma de decisiones respecto de ella.

Para ello es muy importante, detectar fortalezas y debilidades de las escuelas generar la motivación, así como el sentido de pertenencia y de confianza, promoviendo responsabilidad y compromiso con la comunidad escolar, que incluye la preocupación por generar más aprendizajes en los alumnos, fomentando el intercambio y la comunicación de prácticas entre colegas y desarrollar en los equipos directivos y docentes una visión crítica de la propia institución, para detectar fortalezas y debilidades y pensar alternativas para el cambio promoviendo una cultura de trabajo colaborativa.

Dándoles más funcionalidad a los Consejos Escolares ya que estos constituyen observatorios privilegiados de la realidad educativa y tienen entre sus objetivos canalizar orgánicamente la participación de la comunidad.

Mejorar las prácticas cotidianas

• Identificar las necesidades, dificultades y problemas de la escuela.

• Sustentar la capacidad de todo el equipo pedagógico para desarrollar trabajo colaborativo.

• Identificar debilidades y fortalezas con las que cuenta la escuela.

• Elaborar acuerdos y compromisos colectivos.

• Comunicación fluida al interior de la escuela y con el entorno

• Culturas de trabajo colaborativas

• Aprovechamiento pleno de los recursos humanos y materiales disponibles

• Intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com