ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 2DA LECTURA FUNDAMENTOS DE MEJORA CONDICIONES DE TRABAJO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Lectura del tema 2.

Contenido:

Mi comentario sobre esta segunda lectura, lo voy a basar en los epígrafes 2.” ANALISIS DE RIESGOS: CAUSAS Y PREVENCIÓN” y el punto 4.” PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN: TÉCNICAS DE PREVENCIÓN”, ya que creo que como se puede apreciar en los títulos citados, están completamente unidas y no se podría entender la prevención sin antes tener conocimiento del concepto que engloba los Riesgos.

Riesgo laboral se define como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. Estos daños están perfectamente agrupados en torno a unos agentes genéricos: mecánicos, físicos, químicos, biológicos y psicosociales. Cada riesgo se identifica aludiendo al daño que refiere.

Se considera factor de riesgo, a una condición de trabajo que cuando se presenta, aumenta la posibilidad de que se produzca un daño, en su forma activa; por lo que para la prevención de dichos riesgos se deben estudiar los factores de riesgo de cada puesto de trabajo, así como las situaciones de riesgo que derivan de los mismos, para poder en una futura aparición de estos responder ante ellos.

Cualquier actividad laboral, conlleva en mayor o menor medida, un riesgo, que, de no estudiarse y tratarse, podría ser el causante de un accidente de trabajo o enfermedad laboral. Por lo que juega aquí un importante papel la Prevención de los Riesgos Laborales, que ha sido, es y será, uno de los elementos de mayor transcendencia en la relación de trabajo, ya que adoptando medidas de prevención se evitan accidentes y con ellos se protege la salud y la vida de trabajador en su puesto de trabajo.

Dentro de las técnicas de prevención bajo mi opinión, las más necesarias son las medidas que actúan sobre el elemento humano, y a mi forma de entender, la más imprescindible es “información y formación” de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus puestos de trabajo. La formación y la información son inherentes, ya que no tendría sentido una sin la otra, puesto que es absurdo dar información de los riesgos del puesto de trabajo, sin dar la formación que corresponde a la prevención de dichos riesgos.

La formación deberá correr a cargo del empresario, es su obligación y es un derecho del trabajador, y debe ser continua; la Ley recuerda que su primera finalidad es crear una cultura de prevención, necesaria para cambiar hábitos y conductas. Para poder crear esta base debe iniciarse desde las primeras fases de la enseñanza.

Otra medida preventiva muy importante, es la “prevención psicosocial”, la cual está un poco olvidada o apartada, ya que las que más se conocen socialmente, son la tratada anteriormente “prevención en formación e información” y la “prevención médica”. En los tiempos actuales, creo que es una medida preventiva que deberíamos de hacer mucho hincapié, ya que actualmente en las empresas no hay preocupación por la adaptación social del trabajador, debido por ejemplo a la inestabilidad laboral actual, a la falta de promoción laboral…, lo que conlleva a la incomunicación y monotonía en el puesto de trabajo, lo que produce situaciones de insatisfacción que deriva en agresividad, fatiga y más afecciones de tipo psíquico, así como una baja productividad en el puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (402.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com