ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD PUBLICA Y EPIDEMIOLOGIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 13

EPIDEMIOLOGÍA Y  SALUD PÚBLICA

CESAR ANDRES BRAVO DEMOYA

MARIA JOSE CANTERO PATERNINA

CINDY KAROLA HOYOS ARRIETA

MAYRA RICARDO RICARDO

LUIS ANTONIO DUARTE RAMIREZ

ANA MARIA CASTRO CORDERO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

BACTERIOLOGÍA

2016

Taller N°2
Epidemiología y salud pública

  1. Etapas de la historia de la salud pública y etapas de la historia epidemiológica.
  1. Semejanzas encontradas entre las dos

INTRODUCCIÓN

La historia de la salud pública inicia y evoluciona progresivamente de forma paralela con las necesidades generales de prevencion y promocion del bienestar integral de un individuo o un grupo de personas que pertenecen a una sociedad  determinada; en la antigüedad se optaba como medida para mantener la salud de un grupo de personas, el aislamiento del individuo enfermo y así prevenir la propagación de enfermedades. En la edad media se inicia la implementación de algunas normas de higiene personal y colectivas; en la actualidad contamos con los recursos científicos, educativos y tecnológicos que nos permiten identificar los riesgos que puedan ocasionar lesiones a nuestra salud integral.

Todas las etapas de la historia de la salud aportaron significativamente avances en la prevención y promoción de la salud integral del ser humano, lo que se traduce en acciones como la observación, investigación e implementación de recomendaciones, normas y leyes de aplicación colectiva e individual en nuestra cotidianidad para garantizar nuestra salud integral.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la gran importancia de la salud pública y la epidemiología en el control, prevención y atención de las enfermedades es necesario conocer las características históricas de las mismas, por eso se hace necesaria la documentación bibliográfica acerca de estas dos grandes ramas de la salud. La mayoría de las comunidades desconocen la procedencia de este término y por tanto se cohíben de defender sus derechos en el ámbito de la salud. La salud pública es el conocimiento de los aspectos más relevantes de estas ramas contribuye a la calidad y eficiencia del bacteriólogo en formación para su futuro ejercicio profesional. El conocimiento de la historia le permitirá al estudiante de bacteriología y/o profesional de la salud no cometer errores y evitar inconvenientes laborales frente a los saberes obtenidos durante su estudio.

OBJETIVOS

  • Reconocer cada una de las etapas que conforman la historia de la salud pública y la epidemiología.

  • Identificar las semejanzas entre las etapas de la salud pública y la epidemiología.

ETAPAS DE LA  HISTORIA DE LA SALUD PÚBLICA

La protección y promoción de la salud son factores indispensables en  el bienestar de la comunidad, porque  son considerados como una de las más importantes funciones del estado moderno,  basadas en condiciones políticas, económicas, sociales y éticas. La historia de la salud pública puede ser vista como parte de la historia colectiva de la humanidad teniendo en cuenta la magnitud de su pasado, y cómo este  influye en el presente.

Desde el inicio la humanidad ha intentado emplear un pensamiento metafísico para dar explicación a las enfermedades o  los fenómenos que eran extraños para la época. Siglos después  fue posible  implementar medidas para evitar la propagación  de enfermedades a nivel de la comunidad.

EDAD ANTIGUA

Una de las mayores problemáticas a lo largo de la humanidad ha sido la transmisión de enfermedades a nivel poblacional. Las condiciones ambientales, los alimentos y  las aguas contaminadas han sido  un gran foco de infección, debido a las malas  prácticas de higiene o falta de conocimiento de los agentes patógenos.

Una de las culturas de mayor aporte en implementación de las primeras técnicas fue la hebrea para la prevención de enfermedades como la lepra, ya que en su época era una de las mayores causa de muertes, desde entonces  se insiste en la desinfección del vestido, vivienda y objetos.

En Grecia ya hace 2400 años en la escuela de Cos, Hipócrates usó los conceptos de epidemia y endemias derivados de epidemeion y endemion, como medio de implementación para  la comprensión de las enfermedades por parte de la comunidad. Él constituye el primer conocimiento sistemático sobre la relación causal entre el medio ambiente y la enfermedad. siendo la base para el entendimiento de las enfermedades epidémicas por más de 20000 años.

Los ediles fueron de gran importancia en las construcciones ya que evitaban que se dieran en lugares pantanosos para evitar la malaria que es conocida desde el año 1 a.c. Así mismo Roma contribuyó a construcción de hospitales civiles y militares esto permitió  que siglo después se dieran la verdadera administración de servicios de salud.

En asia el imperio chino tenía un conocimiento sobre medicina tradicional, lo que le permitió descubrir que las enfermedades eran infecciosas y que podían causar gran epidemia. Así mismo conocían que algunos insectos y otros animales jugaban un importante papel en la transmisión de enfermedades infecciosas, como la picadura de mosquitos y la relación entre la mordedura de los perros y la rabia. También como los desórdenes en el clima podrían causar enfermedades epidémicas.

Se inició la prevención temprana, desde la dinastía Qin y Ham, 220 antes de cristo, este movimiento comienza orientado principalmente a la mejora de la higiene ambiental, personal y alimentaria, el aislamiento de los pacientes, la prevención de vectores utilizando la fumigación, disminución del estrés y aumento de la capacidad de resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (217.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com