ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Educadora


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 5

Esta lectura nos habla de las respuestas de varias educadoras al contestar una entrevista. Nos habla de cuando las educadoras trabajaban con el PEP 92, expresan que les costó mucho trabajo que los niños desarrollaran alguna habilidad ya que ese programa hablaba de dar libertad a los niños, esto se tomaba como pretexto para que muchas educadoras no trabajaran con los niño con actividades establecidas ya que decían que tenían que darles libertad y ellas no hacían mucho trabajo.

Por otra parte, otra de las educadoras comentaba que aunque el programa no lo dijera, ellas tenían la responsabilidad de enseñar a los niños lo que les hacía falta y sabían ellas que los niños necesitarían al entrar a la primaria.

Otra de las educadoras contaba que en su jardín se ponían de acuerdo para realizar actividades en las cuales lograran que los niños fueran más autónomos, pero era un problema porque no todos estaban de acuerdo en las cosas sugeridas, todos tenían diferentes puntos de vista.

Cuando llegaba un recién egresado a un jardín con proyectos nuevos e ideas para lograr un buen desarrollo del niño, las rechazaban por el simple hecho de ser una educadora recién egresada y sin experiencia.

El punto de vista de otra de las educadoras nos decía que, hay que trabajar con proyectos según la zona en la que se encuentren laborando, ya que son diferentes las cosas que captan la atención de los niños en una zona rural que en una zona urbana.

Una de las educadoras comento que ella alcanzo a trabajar con diferentes programas, en uno la limitaban mucho pues de la dirección mandaban los temas que tenía que tratar aunque en muchas ocasiones no eran del agrado o interés de los niños y cuando trabajo por proyectos preguntaban a los niños cosas para saber cuáles eran sus intereses y trabajar con esos temas para captar mejor su atención, entonces cuando lograban tener un tema que fuera de su agrado lo desarrollaban lo mejor que podían y trataban de moldear a los niños, pues se pensaba que eso era lo que tenía que hacer una educadora.

Otra de las opiniones de una educadora nos decía que todos los niños tienen que trabajar al mismo ritmo, por ejemplo, que si un niño no puede hacer un círculo chico, que todos tenían que hacer un circulo grande. Así como también exista esa educadora que no dejaba a los niños expresar lo que les gustaba ni sus ideas, quería que trabajaran solo con lo que ella decía y a como ella decía que tenían que hacerlo.

Nos comentaron que los papas entre más bonitos estaban los trabajos que llevaban a sus casas era como juzgaban el trabajo de las educadoras, si estaba bonito el trabajo era una buena educadora, aunque el niño no estuviera desarrollando ninguna habilidad, pues el trabajo el 90% era elaborado por la educadora y no por el niño.

La forma de relacionarse con los padres variaba, unas explicaban a los padres la forma de trabajar desde el principio del ciclo escolar. Otras trataban dos veces al año con ellos para decirles los avances de sus hijos. Algunos padres eran colaborativos y otros no tanto.

Del lado directivo, las directoras se enfocaban mucho en la disciplina mas que en la enseñanza, otras si apoyaban a las educadoras con sus ideas y proyectos y las ayudaban a ponerlos en marcha y había otras que querían que se hiciera el trabajo a como ellas lo pedían y rechazaban toda propuesta o nueva forma de trabajo.

Las educadoras no solo atienden a los niños en el salón de clases, esa no es única función, también las ponen a llenar mucho papeleo, tienen que cumplir con otras labores como cruz roja, mini olimpiadas, escoltas etc.

No todo lo que requiere para ser educadora lo aprendes en la normal, muchas cosas se aprenden con la experiencia y el contacto con los niños, en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com