ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoría Educativa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUCIÓN DE INFORMACIÓN DOCENTE DEL ESTADO DE SONORA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 261 SUBSEDE SAN LUIS RIO COLORADO

ALUMNA:

Karen Johana Figueroa Lomeli

MAESTRO:

Mtro. Ricardo Sedano Aceves

MATERIA:

“Teoría Educativa”

GRUPO:

3er Semestre LIE

        FECHA:        

19/09/2019


INTRODUCCIÓN         

El siguiente trabajo trata sobre la teoría de Durkheim, sobre la visión que tenia de la educación, como la definía para él, tanto la educación propia de una persona, así como con su entorno social, donde no se limitaba solo a una definición sino también las consecuencias que había de tener una concepción de la educación, igualmente mencionaba otros teóricos sobre la opinión que ellos tenían de la educación y puede verse como se ha ido transformando la idea que se tenía de la educación, conceptos diversos que llegaban en si a un mismo fin.

También trata del papel que tiene el estado en la educación del niño, cómo éste podría intervenir en ella y cuando no, también trata sobre el importantísimo papel que tiene la familia en la educación, ya que es la primera educación con la que se encuentra el niño.

Después de cada párrafo tomado de lo que este autor habla, se da una opinión sobre lo que pienso acerca de ello, estando o no de acuerdo.

BLOQUE I

TEORIA DE DURKHEIM

La elite intelectual y la democracia

“Los escritores y los estudiosos son ciudadanos; por tanto, es evidente que tienen el ineludible deber de participar en la vida pública. Queda por ver de qué forma y en qué medida. En cuanto hombre de pensamiento y de imaginación, no parece que estés especialmente predestinados a la carrera política; en efecto, esta vida pide ante todo y sobre todo cualidades propias de un hombre de acción. Incluso aquellos cuyo trabajo consiste en meditar sobre las sociedades, por ejemplo el historiador y el sociólogo, no me parecen mucho más adaptados a esas funciones activas que lo que pueden ser el literario o el naturalista; la verdad es que se puede tener ese genio que hace descubrir las leyes generales a través de las cuales se desarrollan los hechos sociales en el pasado, sin poseer por ello el sentido práctico que hace vislumbrar las medidas que está pidiendo el estado de un pueblo en un determinado momento de la historia. De la misma manera que un gran fisiólogo es generalmente un clínico mediocre, también es muy presumible que un sociólogo llegue a ser un hombre de estado muy incompleto. Ciertamente es positivo el hecho de que los intelectuales estén representados en las asambleas deliberativas; aparte del hecho de que su cultura les permite aportar en las deliberaciones ciertos elementos informativos sumamente interesantes, son también ellos los más calificados para defender delante de los poderes públicos los intereses del arte y de la ciencia. Pero para que se consigna esta finalidad no es necesario que sean numerosos en el parlamento. Por otra parte, podríamos preguntarnos si, salvo en casos excepcionales de genios especialmente dotados, es posible convertirse en diputado o senador, sin dejar al mismo tiempo de ser escritor o estudioso, dado que estos dos tipos de funciones suponen una orientación diversa del espíritu y de la voluntad.”

-En lo que se menciona en lo párrafo anterior, estoy un poco en desacuerdo, comprendo que las personas se van desarrollando y con el paso de los años van adquiriendo ciertas habilidades que es lo que va formando su futuro y que ciertas cosas se desarrollan más que otras, en este caso una persona que se dedicara a la política y otra a ser alguien de reflexión, creo que por eso las personas se especializan en ciertas ramas, pero eso no quiere decir que solo en eso que se especializa sea capaz de realizarlo, somos capaces de ser personas de pensamiento así también como de acción, solo que la misma sociedad se encarga de crear una especie de barrera mental la cual se hace ya física porque esto podría detener el futuro de alguien, ya que se menciona en la sociedad que las personas de pensamiento no serían muy capaces o le cuestionan el por qué introducirse en la política si no tendrá alguna oportunidad. En mi pensar creo que son personas muy capaces hasta más que las mismas personas que ya están, creo que ellos siendo parte de la misma sociedad los cual investigan e indagan sobre ella misma podrían tener un conocimiento más acertado y ampliado sobre la solución de muchos problemas actuales.

“Por consiguiente, a mi juicio, es sobre todo a través del libro, de la conferencia, de las obras de educación popular, como debe ejercitarse nuestra acción. Hemos de ser sobre todo consejeros, educadores. Estamos hechos para ayudar a nuestros contemporáneos a reconocerse en sus ideas y en sus sentimientos mucho más que para gobernarlos; y en el estado de confusión en que vivimos, ¿puede haber algún papel que representar de mayor utilidad que éste? Por otra parte, conseguiremos mucho más si limitamos en esta dirección nuestras ambiciones. Conquistaremos mucho antes la amistad popular cuando no puedan atribuirnos intenciones personales. No es necesario que en el conferenciante de hoy se precisó suponer al candidato de mañana.”

Aquí se habla sobre gobernar, pero el ganar confianza y una amistad entre maestro y alumno, eso mismo resultaría, el gobernar y poder otorgar algo positivo en la vida del niño que no se limitara solo con conocimientos básicos, sino prepararlo para la sociedad y como desenvolverse de manera positiva en ella, que sea también una persona de pensamiento y sentimientos, que es capaz de realizar muchas cosas a pesar del entorno o ambiente que le rodea.

Pedagogía y sociología

“Se establecía como una verdad evidente que existe una educación y una sola, la cual, excluyendo a todas las demás, se adapta indiferentemente a todos los hombres, sean cuales fueran las condiciones históricas y sociales de las que dependen, siendo este ideal abstracto y único el que los teóricos de la educación se proponían determinar. Se admitía que existe «una naturaleza humana, cuyas formas y propiedades son determinables una vez para siempre, y que el problema pedagógico consistía en averiguar la manera como tenía que ejercerse la acción educativa sobre esta naturaleza humana definida de ese modo. No cabe duda de que ninguno de ellos pensó que el hombre fuera de golpe, apenas entrado en la vida, todo lo que puede y tiene que ser. Está demasiado claro que el ser humano solamente se constituye de una forma progresiva, en el curso de un lento desarrollo que tiene su comienzo en el seno materno y que no termina hasta la madurez. Pero se suponía que este devenir no hacía más que convertir en actuales unas virtualidades, poner al día unas energías latentes que ya existían, totalmente preformadas, en el organismo físico y mental del niño. Por consiguiente, el educador no habría tenido nada de esencial que añadir a la obra de la naturaleza. No habría creado nada nuevo. Su tarea se habría limitado a impedir que esas virtualidades existentes quedasen tarifadas por la inacción, se desviasen de su dirección normal o se desarrollasen con excesiva lentitud. Por tanto, las condiciones de tiempo y de lugar, el estado en que se encontraba el ambiente social, perdían todo su interés para la pedagogía.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (141.9 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com