ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Inclusión Educativa


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Años a tras la sociedad no estaba preparada para afrontar con un niño con discapacidad, ya que muchas familias abandonaban a esos niños a causa de falta de dinero o por que le daban “vergüenza” tener un niño así; otro es en cuanto a la educación, donde los profesores no estaban capacitados para enseñar a niños discapacitados, y estos niños eran excluidos de este ámbito quedando sin estudiar.

Ahora hay algunos colegios especiales donde tiene profesores capacitados, pero ¿Podemos pensar que la educación hacia los discapacitados ha cambiado? O ¿El gobierno lo está incluyendo en sus programas?, ya ha pasado mucho tiempo y seguimos viendo que las personas discapacitadas siguen sufriendo, ante hechos de discriminación en todos los ámbitos, ya sea laboral, de salud, social y finalmente educativo, donde me voy a central más en este tema.

Elegí este tema porque veo que hay algunos programas e instituciones que están ayudando a las personas discapacitadas, dándole oportunidad e incluyéndoles en la sociedad, en el caso de educación tenemos a la Conadis, que brinda apoyo en todos los ámbitos, ya sea laboral, educativo y otros. También hay leyes que apoyan a estas personas, pero lo malo es que estas personas no tienen conocimiento pleno de ellas.

Bueno para responder estas preguntas debemos saber un poco más acerca de la discapacidad, pues es una persona que es impedida alguna de sus actividades diarias que son consideradas normales, a causa de la alteración de sus funciones intelectuales o físicas. En este sentido, La Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad (CIDPD, 2006), define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos , términos como “discapacitados”, “ciegos”, “sordos”, entre otros, aun siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos “etiquetan” a quien padece la discapacidad , lo cual interpretan como una forma de discriminación.

También el Consejo Nacional para la Integración de la persona con Discapacidad (CONADIS, 2012) señala que, “las personas con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, sensoriales, mentales o intelectuales de carácter permanente que, al interactuar con diversas barreras actitudinales y del entorno, no ejerza o pueda verse impedida en el ejercicio de sus derechos y su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás”.

Después de haber tenido dos referencias acerca de la discapacidad, podemos ver que ser una persona discapacitado, puede ser limitada a muchas cosas.

Sabemos que la educación en el Perú no es tan buena, pero al transcurrir los años y al comparar el antes y el ahora en caso de la educación a los discapacitados, podemos ver que ha ido progresando y que poco a poco está mejorando.

Para muchos la educación es un paso para la poder integrarse en la sociedad, podemos analizar con algunos autores acerca de lo que implica la “educación”, tenemos a Platón (1988) El hombre que ha realizado el proceso, que se ha educado, sufre y se confunde al enfrentarse con el mundo superficial y sensible; sus ojos quedan “como cegados por las tinieblas al llegar bruscamente desde la luz del sol”.

También tenemos de Rivas (2007), plantea que el continuo humano en su máxima expresión se logra si lo que trae el individuo genéticamente, sus particularidades, en combinación con un ambiente rico en aprendizajes y experiencias que le ofrece la sociedad, le permiten potenciar su desarrollo como ser humano. De Monserrat (2006, p. 10), infiere que la educación en la sociedad moderna es el factor esencial para consolidar los procesos democráticos y de desarrollo humano. Entonces pues, la educación es el catalizador de las ideas renovadoras y de los cambios, tanto políticos como económicos, y, al mismo tiempo, es la base de toda sociedad organizada.

Después de haber analizado lo que es la discapacidad y le educación, podemos hablar acerca de la inclusión educativa, ya que en el Perú está siendo visto, pues, se está desarrollando algunos programas que nos invita a que ellos son personas iguales a nosotros, que necesitan nuestro apoyo y no nuestra indiferencia.

Para saber mejor acerca de la inclusión educativa podemos citar alguna definiciones, como la Organización de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com