ENSAYO LIDERAZGO... NEREYDA AGUILAR CORTÉS
qwert071170625 de Septiembre de 2013
767 Palabras (4 Páginas)917 Visitas
INTRODUCCIÓN
No podemos comenzar a hablar sobre liderazgo, si antes no hemos aclarado un punto muy importante, el liderazgo es contextual.
Distintas personas ocupan el rol de líder en distintas circunstancias.
Pero a todo esto tenemos una realidad, estas personas sienten los mismos miedos y ansiedades que el resto de nosotros. La diferencia no es entonces lo que sentimos, sino qué hacemos luego.
La globalización nos alcanza, y a los líderes también, por ello resulta cada vez menos convincente el discurso hecho de aquellos que tenemos como estereotipos a seguir.
Hay que afrontar que los verdaderos líderes actúan a pesar de sus miedos, mientras que el resto de nosotros cedemos ante ellos. Para volvernos líderes, tenemos que aprender a “abrazar” nuestros miedos, aceptarlos como nuestros compañeros permanentes, y usarlos como indicadores de lo que debemos hacer, y no de lo que debemos evitar.
Es por eso, que como líderes en la actualidad, debemos de ser auténticos y pasionales con nuestro trabajo y objetivos a lograr; disciplinados, tenaces y consistentes, siempre tomando decisiones con base en dos factores muy importantes, la cabeza y el corazón.
“No hace falta nacer con las características o rasgos específicos de un líder.
El liderazgo emerge de la propia historia de vida”.
DESARROLLO
Después de haber leído los artículos he podido darme cuenta que el liderazgo nace en las personas que poseen disposiciones que logren superar a los demás, de esta manera se logra el éxito en el cumplimiento de cada una de las metas que se plantean.
Es de recalcar el análisis realizado con el afán de encontrar el estereotipo perfecto de un líder, que consta de más de 1000 estudios, en los que se trata de identificar ciertas características, aptitudes o rasgos que compartan estas personas entre sí para explicar la clave de su éxito; no se identificó una sola, lo cual explica que para desarrollar en tu persona un <Liderazgo> este, debe de emerger de tu propia historia de vida.
Para ser un buen líder tenemos que ser auténticos, no tratar de imitar a alguien. Si bien es cierto que se puede aprender de experiencias que hayan tenido otros, pero no existe alguna manera de ser exitosos cuando se intenta ser como ellos.
Por otro lado considero necesario el saber trabajar en equipo ya que esta es una de las características que nos permite mostrar el auténtico liderazgo, si somos un buen líder, contamos con un buen equipo de soporte, si ambos lados no están ligados no se forma un buen equipo.
El auténtico líder, tiene presente en todo momento sus valores y principios, contribuye con el trabajo en su comunidad, no olvida cuáles son sus raíces, recuerda de dónde viene, que ha hecho para que continúe con su autenticidad, manifiesta su interés por el bien de los demás y no solamente el propio.
El líder autentico debe ser alguien que inspire a su entorno, esa persona que transmite y logra contagiar su entusiasmo, esa persona que tiene la habilidad para persuadir, además de tener palabras de convencimiento que puedan contagiar al equipo y así alcanzar los propósitos de una manera exitosa.
Este texto nos invita a que de alguna manera conozcamos nuestro auténtico liderazgo, con esto podemos conocernos a nosotros mismos y aplicar nuestras cualidades de líderes, tomando en cuenta los valores y principios, actuando con base a ellos, sin olvidar que siempre se nos presentan obstáculos que nos pondrán a prueba y nos mostrarán que tan vulnerables podemos ser en ciertas situaciones.
Si conocemos nuestro verdadero ser, seremos aptos para mantener el éxito en los propios deseos personales y de esta manera dejaremos marca en todas aquellas personas que se inspiran en nosotros para salir adelante.
Por otro lado, estas personas que buscan ayudar
...