ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula La Ola


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  990 Visitas

Página 1 de 5

LICULA: LA OLA

Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

Se desarrolla en Alemania hoy. Siglo XXI

Motivaciones: Desarrollo de un proyecto educativo a cargo de un docente durante una semana.

Nombre del proyecto: La autocracia

Tipo de sociedad: clase media alta de una comunidad educativa.

Conflictos:

1.- Personal: El docente es una persona que no acata las reglas de la institución.

2.-Grupal: el grupo se encuentra desmotivado por el tema a tratar.

El grupo comienza a armarse con ciertos problemas de confrontación entre los alumnos ya que algunos rechazan el proyecto.

El docente promueve la creatividad. Esta creatividad se desbloquea, se descubre al instalarse en ellos la idea de pertenecer. Lo podemos relacionar con la creatividad de la que hablaba Fidel Moccio “las respuestas aprendidas las que encontramos en el acervo de la cultura nos ha llevado en el mejor de los casos, hasta el límite de nuestras posibilidades”

El grupo se manifiesta comunicándose de una forma analógica ya que el profesor trata de que se involucren en el proyecto comunicándose entre ellos a través de graffitis, canciones, signos, etc. pertenecería al axioma de la comunicación número 1 imposible no comunicar. Para poder continuar con el análisis de la película debemos detenernos en la personalidad del profesor, representa a lo que Freud llamaría "segunda tópica", junto con el ello y el súper-yo, el yo (o "ego") es la parte de la personalidad que se organiza como consecuencia de la influencia del ambiente. Por su capacidad para evaluar y comprender la realidad, el yo le permite al sujeto superar las amenazas externas e internas. El profesor se siente líder de la mayoría del alumnado, generando adaptación y aceptación de la situación.

Refiriéndonos al grupo vemos que surgen diferentes roles que se van acomodando al líder, la mayoría acepta el liderazgo y otros no, cuando el grupo trata de unificarse usando los mismos uniformes sienten rechazo hacia los que no lo hacen, sólo sienten seguridad al pertenecer al grupo LA OLA. La posibilidad de "ser diferente" es vinculada por Berger y Luckmann a la socialización deficiente: la sociedad no tiene por misión igualar al individuo e impedir que éste sea el mismo sino, a la inversa, darles las posibilidades de que se desarrolle tal cual es, de ser él mismo y no como otros.

Podemos aplicarle uno de los supuestos básicos de Bion, el de dependencia, el grupo se reúne para que alguien satisfaga sus necesidades. Es por eso que el profesor es idolatrado y del cual dependen.Son muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com