ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELÍCULA LA OLA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LA OLA

Relacionado con la descripción que da Le Bon al alma de las masas

La temática expuesta en la película “La Ola” no es más que una afirmación a lo que nos propone Le Bon en el capítulo: Descripción del alma de las masas, del libro psicología de las masas y análisis del yo – Sigmund Freud.

Para Le Bon, el solo hecho de que los individuos se integren en masa, adquieren una especie de alma colectiva que a pesar de sus diferencias individuales, los hace obrar, sentir y pensar de manera distinta a como lo harían de manera individual. Esta película se desarrolla como un experimento por parte de un profesor, ya que quiso enseñar a sus alumnos a través de la experiencia, sobre la autocracia (Gobierno de uno solo).

La ola se crea entre jóvenes con una baja autoestima y falta de sentido de su propia existencia y sin proponérselo esto es lo que el profesor les ofrece en su experimento: un lugar al cual pertenecer, un lugar en el que tienen sentido y en el que se sienten aceptados, porque finalmente “todos son uno y uno son todos”. Este profesor quería demostrar que las masas se fortalecen por la conciencia colectiva guiada por un jefe o líder.

En un principio se puede observar un pensamiento individual, cada estudiante tenía una manera de ver las cosas, pero al pasar los dias se establece un grupo con intereses colectivos, orientados en una misma dirección. Es aquí donde desaparece sus comportamientos individuales y sus ideas propias y surge una masa organizada.

Como lo propone Le Bon la idea de unidad se reproduce y se contagia, como la idea que se tenía en dicho grupo sobre la fuerza a través de la unidad, “si todos trabajamos juntos, seremos más fuertes", entonces se empieza a evidenciar una unidad en el pensamiento y en igualdad, cuando deciden dejar sus ropas y usar una misma prenda. Se contagia así la idea de unidad hasta el punto de que el individuo sacrifica su interés personal por el colectivo, y las ideas de otros las convierten en actos; las personas que conformaban esta masa se sentían seguras y protegidas por el grupo que integraban. El movimiento cobró mucha fuerza, el profesor la llamaba “fuerza a través de la acción”, los alumnos se identificaban entre si y se sentían plenos en unidad.

La idea de Le Bon se resume en que un individuo dentro de una masa crea un vínculo con los demás sujetos de esta, y todo sentimiento y acto es contagioso. En una masa los individuos que la conformen pueden ser conjuntos de cualquier clase, sexo, religión, pero con un motivo en común y se someten a la ley de la unidad. Pero cuando el líder desaparece, también desaparece la masa, se desvanece y se desintegra y esto fue lo que pasó allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com