ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Película LA OLA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  10.011 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

La Historia de la narración “La Ola” se fundamenta en el experimento que originalmente fue llamado “La Tercera Ola” y sucedió en Cubberley Senior High School en Palo Alto, California, en Marzo/Abril 1967. El maestro Ron Jones escribió un relato corto sobre la experiencia y fue publicado en 1976. Siguió la película para televisión ("The Wave") en Octubre de 1981. Así mismo fue publicado el libro “The Wave", en 1981, basado en la película y escrito por Todd Strasser (Morton Rhue). Este libro es leído por muchos estudiantes en los colegios en todo el mundo. En la primavera del 2008, el director alemán Dennis Gansel's ubicó la historia en una escuela contemporánea en Alemania con su popular película "Die Welle", la cual será el tema de este trabajo.

Las lecciones que se pueden aprender de LA OLA son simples, pero de mensajes excelentes para facilitar la discusión de temas difíciles y sensibles, como: el surgimiento de los nazis y otras sociedades totalitarias y las atrocidades que realizan, la psicología de los líderes y los seguidores, cuando la pasión por la causa de una persona lleva a la intolerancia y la persecución de otros, extremistas políticos y grupos religiosos, cultos, pandillas, intimidación, etc.

INTRODUCCION

La creación de un grupo (“LA OLA”) comienza como un inocente y simple ejercicio para los estudiantes de un liceo a fin de trabajar juntos y mostrar su verdadero potencial. A medida que transcurren los días, se suceden algunas cosas de pasmosa complejidad que van creciendo a medida que van perdiendo control del mismo. Va desde crear nombres y logos hasta pintar grafitis por la ciudad y peleas con un grupo ajeno a la escuela denominado los “anarquistas”.

En las líneas siguientes haremos un análisis de la película desde el punto de vista de la didáctica, el método utilizado por el profesor Rainer y los resultados del mismo.

ARGUMENTO DEL FILM

Durante una semana de actividades el instituto desarrolla proyectos de aula sobre sistemas de gobierno cuyos temas se distribuyen entre los profesores. Al profesor Rainer Wenger, protagonista de la película, le correspondió la autocracia. Para esto, decidió adoptar una metodología práctica en sus clases a fin de que los alumnos entendieran de una mejor forma cómo funciona un régimen totalitario.

Al principio la clase se mostró indiferente ante la mención del estudio del régimen nazi y admitían que era imposible que se repita algo parecido. Con el correr de los días, el interés por las clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran a su aula. El sentimiento de pertenencia, el poner en común sus deseos, valores, símbolos y puntos de vista, les dio seguridad para seguir adelante y transmitir su entusiasmo a otros alumnos en busca de más seguidores.

El fin de la clase era transmitir un conocimiento pero, a la vez rápidamente se fue desviando de esa meta. A medida que los estudiantes se iban haciendo más y más cómplices del proyecto, sus acciones se tornaron autoritarias e incontrolables. Se fue transformando en un movimiento fuerte y decidido, impulsado por la necesidad de pertenecer y poseer el poder de decidir. Todo esto mediante actos de vandalismo a espaldas del profesor Rainer Wenger, quien inconscientemente se vio arrastrado a la locura que él mismo había desencadenado.

El juego actoral de los estudiantes transciende fuera del aula con acciones y consecuencias no planeadas y totalmente desconocidas por el profesor. Surgen entonces actos de vandalismo con daños a la propiedad privada, enfrentamientos con otras tribus o grupos urbanos, desacuerdos entre compañeros de clase, fanatismos, etc. Al intentar frenar los acontecimientos se produce un desenlace dramático.

EL ENFOQUE DIDACTICO

La película muestra una situación de enseñanza aprendizaje sobre la autocracia como forma de gobierno de una manera muy particular, ya que utiliza una técnica experimental al estilo de la experiencia directa o de un sociodrama modificado, en donde el profesor Rainer Wenger, trata de reproducir los aspectos más característicos de los regímenes autocráticos con la participación de toda la clase. En un principio no se observa una intencionalidad directa por parte del profesor en utilizar esta estrategia para dirigir la enseñanza, sino como una decisión improvisada buscando encaminar a los estudiantes hacia el aprendizaje de un tema que de otra manera evitarían, ya que éstos a pesar de haberse inscrito por voluntad propia al curso, se mostraron desmotivados hacia el estudio de temas y hasta escépticos ante la posibilidad de que este tipo de régimen pudiera volver a repetirse en un país que ya posee una historia muy marcada por este tipo de ideologías.

En cuanto al modelo de enseñanza utilizado, observamos muchas características constructivistas, el cual se orienta al diseño de situaciones de aprendizaje significativo que permiten una experiencia no solo en el conocer, sino en el ser y hacer. Sin embargo, también está presente el modelo Conductual, quizás por el tema tratado y no por la intencionalidad de utilizar este modelo. En cuanto a las estrategias para generar participación y ruptura cognoscitiva, se muestran claramente: lluvia de ideas, experiencia directa mediante la representación de roles, ensayos libres, retroalimentación positiva, trabajo en equipo y reagrupamiento de participantes.

Dentro de los aspectos resaltante del experimento de experiencia directa que se desarrolla en el aula de clases y del que rápidamente se dará cuenta el colegio, se evidencia la representación de los siguientes roles: el del líder carismático, absolutista y dictador interpretado por el profesor, quién al principio pide a sus alumnos nombrar un líder entre ellos y terminan eligiéndole a él; el de los gobernados o seguidores del líder interpretado por todos los estudiantes a excepción de tres de ellos: uno que en principio no participó porque se negó a obedecer, pero luego fue convencido por el grupo; otra que no estaba muy de acuerdo con el método empleado pero decidió permanecer en la clase convirtiéndose luego en la disidente (Karo); la tercera (Mona), que pasadas dos clases, se retiro del curso. Se destaca también el rol de un estudiante que pronto mostrará su actitud de fanático (Tim).

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com