ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Nº1 Pelicula “La Ola”


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Nº1

Pelicula “La Ola”

Nombre: Paula Mieres Amigo

Ramo: Procesos Educativos

Fecha: 6, Octubre, 2016

En este ensayo se realizara un el análisis de la película “La Ola”, en la cual un profesor de apellido Wenger articula una cantidad de clases pertenecientes a un programa educativo sobre la autocracia, en dichas clases el profesor presenta elementos, con los cuales potencio  su metodología: espíritu de grupo, sentimientos de comunidad, ideales comunes, ayuda mutua y disciplina.

Al pasar de los días el proyecto tomo forma, acaparando la atención de alumnos de toda las escuelas; de esta forma los jóvenes se interesan más en el tema central, mejorando su autoestima, superando las diferencias sociales que existían. Transcurriendo el desarrollo de la película, el proyecto se escapa de las manos del profesor dando como resultado una ideología.

En la película antes mencionada podemos identificar, desde una mirada más bien sistémica,  como el curso protagonista, se vuelve un organismo en el cual se comienzan a interesar en el aprender, este se da  a través de asociaciones, opiniones; los aprendizajes se comienzan a relacionar con el ambiente originario , en este caso es dentro del aula y a través de ejemplos en el cual se haya vivenciado ciertas situaciones , es decir llevarlo a lo cotidiano, como es el ponerse de pie para hablar, bajo la argumentación de que este acto, mejora la respiración, regula la presión y otorga poder entregar una respuesta más clara y menos titubeante. Así es como los aprendizajes logrados retroalimenta al sistema y a los aprendices, creando nombres, saludos, insignias, códigos, etc…

El Profesor en su proyecto, no toma en cuenta la escolarización como el rol social que esta tiene, el cual  su nivel interno puede convertir esta intuición en una potenciadora o por el contrario puede ser fuente de conflictos, según los nivel de jerarquización y subsistemas,  como fue lo sucedido, así de un principio se potencia una  disciplina, la cual en el desarrollo de la película se transforma en un  gran problema. De esta forma el sistema generado por el profesor, el cual en un comienzo se mostraba, cómo se podía llegar a un régimen autocrático en los tiempos actuales.

Dentro del aula se puede observar ,como se comienza a gestar una nueva cultura escolar o subcultura la cual mantiene una característica positiva de colaboración , esta cultura escolar se gestiona, comenzando , por lo que el profesor define como líder en lo cual los alumno le otorgan este papel, implanta normas, como el llamarlo señor Wenger, luego se habla cuando él lo autorice y por último el levantarse del puesto para opinar luego de estas normas podemos identificar los valores que impone, los cuales son : espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. En la conformación ritual como ya se nombró con anterioridad el saludar de pies al comenzar la clase y la creación de un saludo especifico.  De esta forma el conocimiento se empieza a transmitir de forma involuntaria en los otros miembros del colegio, simbolizándolo a través de actos como la camisa blanca y la  insignia de la ola , es así como  la cultura adquirida comienza dar origen a un lenguaje y una forma de actuar  , todo referente a las reglas de la Ola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com