ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Escuelas De Comunicacion Pelicula La Ola


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

Basado en la novela La Ola de Morton Rhue (1981) que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto (California). Precisamente el personaje de la película, Rainer Wenger, está basado en el profesor Ron Jones. Esto ocurrió en 1967.

La película empieza con una pregunta: ¿Es posible que en nuestros días, en un país europeo avanzado, se reproduzca un régimen dictatorial?, ¿la autocracia del siglo XXI?

Un inocente experimento docente se convierte en sólo siete días, en un polvorín de odio irracional e incontrolable.

Las altas tasas de desempleo, la inflación, la invisible e imperturbable individualidad que nuestros días nos acarrea, son algunos motivos por los que un grupo de jóvenes, rápidamente se ven envueltos, en una corriente totalitaria que ellos aceptan, y ayudan a crear.

Las debilidades de todos/as se ven contrarrestadas con un alto contenido simbólico de grupo cohesionado, donde ya no hay diferencias, hay igualdad, la seguridad que todos/as buscan desesperadamente, y encuentran en esta asociación llamada "La Ola".

Un mensaje claro de la legitimación en la interacción del dominante y los dominados, de la forma que los propios dominados se afilian al orden dominante, reconociéndolo, sometiéndose a él.

Frankfurt:

Dentro de lo que entedemos como las corrientes de pensamiento que marcaron ciertos debates en torno al campo de la comunicación. En ellas está la escuela de Frankfurt que nace como una escuela marxista. Adorno y Horkheimer pensadores de la escuela desarrollaron lo que se llamó La Teoría Crítica.

Ellos van a intentar cuestionarse por que la humanidad en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano desembocó en un género nuevo de barbarie.

La trayectoria que tuvo esta teoría critica estuvo marcada por el debilitamiento de las fuerzas sociales que encaraban esa esperanza en un cambio revolucionario.

La primer Guerra mundial fue lo que desestabilizo la sociedad europea quebró toda aquella estructura económica sustentada bajo las bases del liberalismo .

Luego el periodo que transcurrió entre las dos guerras fue terrible en términos no solo sociales, políticos y económicos sino también en términos culturales, lo que lleva un gran cambio en el campo de lo teórico.

Los ejemplo mas claros de países que venían con políticas liberales que terminaron en caos tanto político como económico fue en intalia y francia, en donde se dio lugar al desarrollo de las dictaduras de Hittler y Mussolini.

La escuela era esa generación que cargaba con las frustradas revoluciones, en donde se veían mutilados todos sus valores y convicciones relacionadas con el concepto razón que venían desarrollando.

Se vieron obligados a exiliarse ya que su mayoría eran judíos. Invitados por Lazzarfeld principal referente y pensador de la Mass Comunication Research , su exilio tuvo lugar en EEUU. Lo que el quería era unir todo el pragmatismo y el empirismo que había desarrollado en america para medir las audiencias. Es decir una sociedad compuesta por sistemas y subsistemas que tienden al equilibrio.

Adorno y Horkheimer van a ver que esa sociedad estructurada por el capitalismo, que planteaba un modelo de libertad absoluta, idea del Sueño Americano, o american way of life, veían como esa cultura funcionaba y construía con las mismas lógicas de manipulación y dominio que planteaba y mantenía el nazismo.

Es decir el concepto de razón que estos pensadores venían desarrollando se acaba cuando entran en una suerte de crisis teórica en EEUU. En donde la razón ya no estaba vincualda a una idea positiva de la cual habían salido los ideales éticos que habían dado sentido a la existencia del hombre y a esos esfuerzos dirigidos a conservar la vida social.

Este choque con la realidad hace que ellos tengan que ubicar a la razón como instrumento para distrafrazar con propaganda a las atrocidades de las guerras o las dictaduras. La consideraban como la no-razon.

La Crisis de la razón nos lleva entoces a las crisis del hombre. Tanto Horkheimer como Marcuse habían confiado en el poder revolucionario del proletariado para detener el nazismo. Pero luego de la guerra entendieron que el poder de la industria cultural y la sociadead de masas creaba hombres que se identificaban con la dominación dentro de las bases de una suerte de racionalidad formalizada que solo se podia dar en condiciones de aislamiento, de destrucción de las vidas privadas y la ruptura de todos los nexos de conexión. En donde el hombre se pierde finalmente en la irracionalidad

(película) En la película las individualidades vinculadas a necesidades de pertencia y de construcción de identidad, sumadas a las estrategias que utiliza en este caso el profesor para hacerles creer que la disciplina y el orden eran el camino correcto.

La crisis de la Razón en la película se puede vincular, a Esta razón disfrazada por mensajes seductores, como la explicación científica de pararse cuando quieren hablar, o sentarse rectos para mejorar la circulación, llevándolos así a ordenarlos y disciplinarlos. Como también vinculando la idea de solidaridad con el otro, pero que es otro tiene que ser efectivamente nuestro. El discurso contenedor era fundamental para que todos se identifiquen y siguieran al líder.

En este apartado de la película Sr Wenger Hace un discurzo motivador de tendencia arrazadora, arrazadora contra todo aquello que no sea. En donde moviliza a todos preguntándoles ¿Qué van a hacer con el traidor? Si yo digo que el lo es, y digo que lo maten, van a llegar a eso?

“Convierte a la adaptación en un estimulante social” .

Para las lógicas totalitarias la individualidad era intolerable.

La construcción de individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com