ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula La Ola


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

La película “La Ola” trata de un profesor que se le encarga hacer un proyecto por una semana con sus estudiantes sobre el tema de la Autocracia (dictadura) como forma de gobierno. Para explicarlo él propone un experimento en el que los estudiantes integran un movimiento guiado por él. Comienza tomando ciertas decisiones dentro del grupo simulando una dictadura en el salón. Al principio cada estudiante tenía una manera de pensar y de ver las cosas, luego se ve claramente como se guiaron a una misma dirección y desaparecieron las ideas propias, se convirtieron en un movimiento real al que le llamaron La Ola, adoptaron un uniforme que los identificara (camisa blanca), un logo y un saludo.La idea del profesor era que “si todos trabajamos duro, seremos más fuertes”.

Como en todo movimiento hay personas que se oponen, en este grupo había quienes rechazaban esta organización y los integrantes lo que hacían era ponerlos a un lado sin escucharlos como surgió con la compañera de clase que no quiso ponerse la camisa blanca. Las cosas empezaron a salirse fuera de control, los alumnos terminaron haciendo actos de vandalismo y se pusieron violentos hasta el punto de que un estudiante le pega a su novia por el hecho de estar en contra de la ola. Es entonces cuando este joven razona en lo que hizo y le pide al profesor que termine con el movimiento. El experimento no resultó ni práctico ni útil. Cuando el profesor los reunió un día después de que terminara la semana del proyecto, intentó razonar sobre lo que estaba ocurriendo con ellos. Les quería hacer entender que su movimiento era una dictadura y que era solo para que ellos entendieran que era posible crear una en estos tiempos modernos. Cuando uno de los jóvenes entendió que el profesor quería terminar con esto, no lo aceptó ya que este movimiento era para él su vida, su familia. La película tuvo un final muy trágico, ese estudiante que estaba armado hirió a otro estudiante y luego se suicidó con un tiro en la cabeza. El profesor terminó preso por ser el responsable del grupo.

En esta película pude ver como el profesor al sentirse inferior a otros con mayor preparación académica se impulsa a realizar este experimento con los estudiantes para probar que puede lograr lo que se proponga y estar a la altura de los otros profesionales. Esta decisión egoísta lo llevó a perder a su esposa y a permitir que las cosas se salieran de control. Igualmente aprendí que una dictadura puede surgir en cualquier parte del mundo, incluso aquí en Puerto Rico donde engobiernos anteriores han ocurridos actos característicos de ésta, como utilizar la fuerza bruta de la Policía en los residenciales o para enfrentar a otros grupos en huelga reclamando sus derechos. A esto se le llama Dictadura Democrática de Derecha que aunque no se presenta continuamente si puede surgir de forma leve y casi imperceptible.

Mi opinión personal es que cualquier movimiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com