ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿QUIEN SOY YO?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TAREA. - RESUMEN CAPITULO 1.- ¿QUIEN SOY YO?

PARA: ROSA YADIRA MARCOS BAUTISTA.

DE: JOSE LUIS VALENTIN SANJUAN.

MATERIA: APRENDER A APRENDER.

GRUPO: A

FECHA: 15 DE JULIO DE 2020.

LA HISTORIA QUE ME CUENTO.

No somos más que la historia que nos contamos. Esta historia nos encasilla o nos libera, nos define y otorga una identidad con una condición: blanco, negro, asiático, hombre o mujer; con una orientación sexual: heterosexual, bisexual, homosexual; con un calificativo: gordo, delgado, alto, bajo; con un rol: padre, madre, hijo, estudiante, profesional; con una religión: católico, musulmán, judío, etcétera. A cada una de estas etiquetas, roles o identidades le asignamos una expectativa, un estatus o un juicio. Nos definimos por ellas y las defendemos. Nada nos preocupa, nos genera ansiedad y nos perturba más que el atentar contra las identidades que hemos adoptado y con estos roles que esperamos cumplir.

La identidad es una herramienta para sobrevivir. La identidad no es inflexible, fija ni está determinada, sino que la construimos activamente, tanto consciente como inconscientemente. Se moldea en una cultura, la cual impone valores y expectativas respecto a cómo actuar, pensar y sentir. Constituye un sistema de símbolos y valores que permiten afrontar diferentes situaciones cotidianas. Opera como un filtro que nos ayuda a interpretar la realidad y a comportarnos acorde con lo esperado a los roles que asumimos.

Las etiquetas o roles con los que nos identificamos tienen el poder de guiar nuestro comportamiento. Son paradigmas que rigen nuestra vida y nos pueden liberar si los asumimos de manera consciente o esclavizar si operan automáticamente. Para comenzar a desenredar esta madeja que hemos construido y que creemos ser, partimos por cuestionarnos cuán verdadera es nuestra realidad.

CUESTION DE PERCEPCION.

¿Dónde está el mundo?

La anterior podría parecer una pregunta fácil, si no fuera porque nunca has experimentado nada fuera de ti mismo. No podrías, porque toda tu experiencia está encapsulada dentro de ti. Cuando le das la mano a alguien, por ejemplo, no estás experimentando la existencia de otra persona, son tus sentidos los que la perciben. Cuando vemos una manzana, no vemos los procesos y partículas que la generan. De la misma forma en que las aspas de un ventilador en movimiento se ven como un disco, nosotros vemos un objeto redondo, sólido y rojo al que hemos acordado llamarle, conforme a nuestra cultura y lengua, “manzana”. Desde este punto de vista, nosotros creamos a esa manzana.

Transformamos nuestras percepciones en algo a lo que llamamos “realidad”, influidos por nuestros paradigmas, conceptos, lenguaje, prejuicios conscientes e inconscientes. No somos entes pasivos que simplemente percibimos el mundo “tal como es”, sino que la mente busca de manera constante patrones con qué construir nuestra realidad. A este proceso ya subjetivo se le suma el hecho de que sensorialmente tenemos una capacidad limitada para percatarnos de todos los estímulos que recibimos.

Desde el siglo XVIII, filósofos como Immanuel Kant, Henri Bergson y William James nos han indicado que los objetos que percibimos en el “mundo real” no están completamente fuera de nosotros y que la mente humana es, en gran parte, responsable de construir la percepción de las cosas. En nuestra cultura somos devotos del intelecto. Es a lo que le adjudicamos la diferencia entre humanos y animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com