ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Quién soy Yo?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 7

                                       Catequesis.

¿Quién soy Yo?

Esta catequesis de hoy es muy importante e interesante porque tiene que ver con unas cuantas preguntas que la mayoría de nosotros nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas.

Si, por ejemplo, yo les pregunto a cada uno de ustedes ¿Cuál es tu nombre?, cada uno va a saber responderme , de una manera rápida y clara. O si les pregunto  ¿donde viven?, me dirán las direcciones de sus casas. Pero si les hago una pregunta mucho más profunda como ¿Quién eres tú? Quizás algunos me responderán “Yo soy Juana” o “Yo soy Pedro”, pero esa no es una respuesta completa, tan solo me estarías dando tu nombre nuevamente.

Si te preguntas a ti mismo ¿Quién soy yo? ¿Por qué y para que estoy aquí? ¿Quién nos dio la vida? ¿Para qué vivo?, te darás cuenta que no son preguntas tan fáciles de responder, y que requiere tiempo para analizarlas y darles una respuesta, y un sentido.

El hombre a lo largo de la historia siempre se ha preguntado quien es, por que muere, por que se enferma, para que vive ,y siempre ha tenido la necesidad de encontrar una respuesta a cada una de estas preguntas.

Pero algo que si sabemos y tenemos claro es que somos seres humanos, somos personas conscientes, podemos pensar, analizar ,hablar ,expresarnos ,tomar decisiones propias, y esto nos diferencia de otros seres vivos como las plantas o los animales.

Ahora, todos somos personas, es cierto pero no todos somos iguales. ¿Qué, por qué?

Es sencillo, porque cada uno de nosotros es único; aun los gemelos o trillizos, aunque parezcan iguales físicamente, son únicos cada uno. Somos únicos porque pensamos diferente, aunque podamos estar de acuerdo en muchos aspectos de la vida, siempre pensaremos, analizaremos y entenderemos las cosas desde distintos puntos de vista. Tenemos cualidades y características que definen nuestras diversas personalidades, y eso nos hace auténticos.

Pongamos un ejemplo: Cualquiera de ustedes puede estar de acuerdo conmigo de que una manzana es roja, pero de repente llega Pedro López y nos dice que para él la manzana es de color anaranjado. Y está bien , es un punto de vista diferente al nuestro.

A la mayoría de las personas no les importa saber quiénes son, para que viven, que van a hacer con sus vidas, el significado de su existencia, simplemente viven y ya, viven por vivir. Porque desde pequeños se nos enseño a seguir un patrón de conducta, de costumbres y creencias.

Sabemos que debemos comer, y que nos alimentamos porque sentimos hambre y el cuerpo necesita los alimentos; sabemos que debemos bañarnos porque si no lo hacemos tendremos mal aspecto, mal olor, nos sentiremos incómodos. Sabemos que debemos estudiar porque nadie nace aprendido y es necesario educarse; que trabajamos para generar ingresos económicos (dinero) porque con estos ingresos podremos comprar cosas: comida, ropa, medicamentos, lujos, etc. Todos estos tipos de cosas las sabemos porque nos las enseñaron desde que tuvimos uso de nuestra razón, pero no nos enseñaron por que vivimos y para que vivimos, tampoco nos enseñaron quiénes somos y como descubrimos nuestra verdadera identidad y la razón de nuestro existir.

Pongamos otro ejemplo:

Supongamos que yo me subo a un autobús a realizar algunas preguntas para una encuesta, y  le pregunto a una señora que hacia donde se dirige, probablemente la señora me responderá “me dirijo a San Fdo, a una cita con el médico” y si le pregunto ¿cuál es la dirección del hospital al que se dirige? Probablemente me responderá “En la Av Caracas”..Bien, ahora le pregunto a un señor que ¿donde ha tomado el autobús? probablemente este señor me dirá “lo agarre en el terminal de pasajeros de Achaguas”, y si le pregunto ¿Por qué ha preferido tomar el bus? Quizás me responda “porque es más accesible para mí y mas cómodo”.

Bien, cada uno tiene claro el por qué tomo el autobús, donde lo tomo y hacia dónde se dirige, pero supongamos que hago la mismas pregunta a una tercera persona y que esta me responda que no sabe por qué tomo el bus ni hacia donde se dirige. En primer lugar pensaríamos que esa persona está loca y en segundo lugar que está perdida.

Otro ejemplo seria preguntarle a una persona, en este caso un hombre;, que se vaya a casar ¿Por qué razón te vas a casar con Juana Marta? Y que este hombre te responda que no sabe el por qué. Te sorprenderías y quedarías totalmente confundido, porque las personas cuando se van a casar lo hacen por una razón ya sea por amor, interés, por obligación  etc, pero todos tienen una razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com