ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RIEB


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO:

La RIEB supone la modificación de la intención educativa en la práctica docente, pues se debe pasar de transmitir conocimientos a desarrollar la capacidad necesaria para enfrentar los problemas del Siglo XXI, es decir, la competencia necesaria.

Para ello, en cada plan y programa de educación básica se encuentran bien definidos los propósitos fundamentales, los cual se encuentran relacionados, porque se busca que los alumnos aprendan, asuman y dirijan su propio aprendizaje a lo largo de toda su vida, que se integren a la cultura escrita y matemática, así como movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

Se trata de desarrollar competencias en los alumnos, para el manejo de la información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad, atendiendo de lo que habla el programa de educación secundaria; y el programa de educación primaria. El propósito central de la reforma curricular de este nivel educativo (primaria) ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias; ello implica cambios en las concepciones que por mucho tiempo han predominado acerca de los niños pequeños, sus procesos de desarrollo y aprendizaje y, en consecuencia, acerca de lo que le corresponde a la escuela hacer para favorecer los aprendizajes.

Continuando con el tema de las competencias en el nivel de primaria, es importante detallar un poco más el contenido de la nueva reforma para educación básica. El punto central de dicha reforma, es la articulación curricular entre los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria con miras a mejorar la calidad educativa cubriendo aspectos como:

- Capacitación de docentes

- Actualización de programas y contenidos de estudio

- Enfoques de enseñanza

- Métodos de enseñanza y

- Recursos didácticos

Para lograr una buena articulación entre este nivel y los otros dos fue necesario recurrir a los planes de estudios de preescolar (2004) y secundaria (2006), de tal manera que la coherencia en la articulación se notara realmente como un seguimiento. Para eso, los tres planes de estudio están diseñados en un enfoque

-5-

por competencias para lo cual describen un perfil de egreso que en el caso del nivel de primaria los alumnos deben cubrir el siguiente perfil:

- Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com