ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rieb


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La educación se encuentra en medio de problemas que aquejan a nuestro país, económicos, sociales, políticos, estos problemas se han ido agravando con el paso de los años, en las escuelas se ve reflejada la pobreza, la delincuencia, el desempleo, la corrupción, las adicciones, la inseguridad, la discriminación, la violencia intrafamiliar y otros problemas más, sin embargo esto nos debe de hacer reflexionar sobre lo que se imparte en las aulas, si realmente se busca que los individuos estén preparados para la vida.

En educación básica se está pasando por una transición la implementación de la reforma integral a la educación básica ¿en que se fundamenta? ¿Qué se espera con la implementación de esta reforma? ¿ayudará a mejorar nuestra práctica?

Desarrollo

En materia de educación nuestro país, como otros países, se enfrenta a muchos desafíos; a lo largo de los años se han generado acuerdos internacionales en donde México se ha comprometido, dentro de los temas más importantes se encuentra las modificaciones a sus sistemas y a sus prácticas.

En el documento de la RIEB (SEP, 2008, págs. 12,13) se señala que a escala internacional se han establecido objetivos de cobertura y calidad para la educación básica.

o En la conferencia mundial sobre Educación para todos celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteo la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de cada persona – niño, joven o adulto.

o La comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jackes Delors (1996), en su informe presentado a la UNESCO, señala que la educación básica tiene que llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de adultos analfabetos, a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100 millones de niños que abandonan la escuela antes de tiempo. Además, que los contenidos educativos de este nivel tienen que fomentar el deseo de aprender, el ansia y la alegría de conocer y, por lo tanto, el afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida.

o En el Foro mundial sobre la Educación celebrado en Dakar (2000), la comunidad internacional reafirmó su compromiso de asegurar el acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015.

o En la Cumbre del Milenio (2000), se establecieron objetivos de desarrollo para el año 2015 conocidos como los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el milenio; en el ámbito educativo, destacan: lograr la enseñanza primaria universal y promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Este último objetivo tiene como uno de sus indicadores, eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2015.

Cada uno de los países que forman parte de los organismos internacionales deben de realizar reformas para cumplir con los objetivos propuestos.

Todas las reformas educativas han tenido su fundamento en la mejora de los sistemas escolares y en los problemas centrales como el acceso, la equidad , la calidad, el financiamiento ; la última reforma en educación básica en México fue el Acuerdo Nacional para la Modernización de la educación Básica (1992) donde se remarcaron dos vertientes , hacer viable la descentralización educativa y la otra rediseñar los currículos de los tres niveles incluyendo la renovación de los materiales educativos.

Esta reforma tuvo logros en varios aspectos y los planes y programas estuvieron siempre en revisión, pero esto no fue suficiente, para que pudieran corresponder con los cambios sociales culturales y científicos debido a esto en el 2004 se renovó el Programa de Educación Preescolar y a partir del 2006 se empezó a implementar un nuevo currículo de Educación Secundaria.

En el año 2007 la Secretaria de educación propuso en el Plan Sectorial 2007- 2012 seis objetivos donde se reitera la necesidad de la calidad de la educación, mayor igualdad de oportunidades educativas, el uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación, una educación integral apegada al artículo Tercero Constitucional, una educación relevante y pertinente y también una democratización del sistema educativo.

El objetivo 1 se refiere a elevar la calidad de la educación y una de las estrategias que propone es “realizar una reforma integral de la educación básica centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo del país en el siglo XXI” (SEP, 2007, pág. 24)

Para poder concluir con el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica en la que se tuviera un currículo integrado y orientado a superar desafíos se expidió el acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica en el artículo segundo queda establecido el Plan de Estudios 2011

“La Reforma Integral de la Educación Básica es una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objeto de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com