ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo RIEB


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El mundo experimenta cambios y transformaciones, que invitan a desarrollar maneras de adaptarse a las constantes modificaciones del entorno. La educación no se queda atrás en este sentido, pues siempre se está innovando en estrategias basadas en diversas teorías que buscan el máximo aprovechamiento en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El libro de la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) nos presenta un programa enfocado básicamente en competencias para la vida y la actualización del maestro para un mejor desempeño en el aula escolar y se logre lo primero, conocer este programa nos ayudara ya que están estructurados, organizados y ordenados los contenidos, los propósitos, las actividades de aprendizaje a desarrollar en cada grado y asignatura, las horas a la semana en que se deben abordar cada una de las materias del currículo, el enfoque y las estrategias, la metodología y las secuencias didácticas que van a orientar el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestra aula.

Las competencias para la vida son uno de lo mas importantes propósitos a lograr dentro de esta reforma educativa, y esto se puede lograr con el conocimiento del maestro sobre dichas competencias que vienen escritas en el libro para poder formar a alumnos competentes.

Una de las interrogantes mas importantes es ¿CÓMO NECESITA TRABAJAR EL DOCENTE PARA FORMAR EN COMPETENCIAS? Para contestar a esta interrogante es necesario conocer los planes y programas de la RIEB que viene diseñado para apoyar al docente en las diferentes materias que en aula se presentan

Las competencias que el alumno deberá de desarrollar a lo largo de la educación básica se significan en los 4 pilares de la educación mencionados por Jaques Delour, que son: el saber, el saber hacer, saber ser y el saber convivir, plasmándose de manera puntual en las características de una competencia.

DESARROLLO

Toda actividad nueva por ser desconocida tiene su problemática, en este caso el problema a enfrentarse es que algunos maestros no les gusta nada la idea de cambiar su organización ya establecida de antemano, como maestros deben de entender que los tiempos cambian y ahí va incluida la educación, deben de saber que hoy en día hablamos de competencias y que la forma en la que anteriormente se trabajaba en el aula no era la indicada para sobresaltar ese tipo de enseñanza, los maestros deben de participar en la mejora de la Educación y las formas de enseñanza porque de acuerdo a las necesidades actuales de un mundo globalizado, es de suma importancia lograr una educación básica que le brinde a los alumnos los elementos necesarios para desenvolverse eficazmente dentro de su sociedad.

Hoy en día pareciera que el fin de la educación es resaltar la formación de los individuos aptos para desarrollarse y desenvolverse ante cualquier situación problemática utilizando sus propios medios, ya que en estos tiempos la vida se trata de competencias y el alumno no la puede obtener solo, y ni el maestro puede enseñar estas competencias sin saber nada de ellas, el libro de la RIEB es un gran apoyo para el maestro porque vienen proyectos que les pueden ayudar en la formación del alumno y les facilita el trabajo dentro del aula y trae los materiales necesarios para llevar a cabo dichos proyectos.

También son importantes las competencias que el libro marca ya que son la capacidad que el alumno desarrolla para solucionar las situaciones de la vida diaria basada en los aprendizajes escolares. Es una posibilidad educativa que se caracteriza por un nuevo rol del docente así como del alumno, donde el primero genera situaciones de aprendizaje basados en el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para que el alumno pueda actuar de manera autónoma en la vida cotidiana y ser gestor de su propio aprendizaje, implica partir de la vida diaria y para poder incidir en ella misma se revalora la evaluación.

El propósito de enseñar por competencias marcado por el libro de la RIEB es formar alumnos más reflexivos y críticos, que sean capaces de integrar la experiencia educativa al perfil profesional, relacionando en todo momento la teoría con la práctica evitando la construcción de conocimientos aislados. Además promueve soluciones prácticas articulando el saber con el hacer, buscando la eficiencia y la eficacia

Como sabemos todo cambio o proceso debe ser evaluado y en nuestro mundo contemporáneo sabemos que esto no tiene límite, conforme avanzamos en el tiempo avanzamos vertiginosamente en tecnología, en invenciones, formas de vida, etc. La cual implica EDUCAR EN LAS SOCIEDADES de acuerdo a las necesidades que las nuevas generaciones demandan. Si queremos educación de calidad es imprescindible que los currículos, los centros educativos con sus programas y proyectos sean EVALUADOS.

La evaluación por competencias nos brinda sus servicios de manera que sean integrales de calidad y pertinentes con los requerimientos de la población que solicita los servicios y la evaluación del aprendizaje por competencias se destaca por: la evaluación criterial; basada en un desempeño y la evaluación sustentable; encargada en evaluar a través de problemas reales que sean significativos para los alumnos, así como la integración de múltiples evidencias. Es importante destacar que los conocimientos se ponen en movimientos para desarrollar procedimientos y tomar decisiones, y se sabe que en la sociedad mexicana se está dando un cambio de actitud, tendiente a reconocer que la educación nos abre un panorama en el que puede integrarse el conocimiento de manera más actualizada y homogénea con respecto al mundo globalizado, lo que facilitaría una educación continua, indispensable para ofrecer una calidad formativa y productiva sin dejar atrás la teoría de la práctica.

Un proyecto consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es, una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los alumnos o de su contexto. El trabajo por proyectos permite mantener el interés del alumno pues radica precisamente en su experiencia y esto otorga la motivación necesaria para su desarrollo.

Al trabajar por proyectos se busca en el alumno que participe con entusiasmo en la actividad grupales e individuales, ya que esto haga despertar su interés por comprobar los saberes previos, también que discutan y argumenten sus puntos de vista delimitadas por las diversas actividades llevadas en el proyecto, que reconozcan un problema y elaboren distintas posibilidades de resolver dicho problema, tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com